Solicitud de atención médica inmediata para David Vargas Araujo, víctima de tortura


          
Ciudad de México a 14 de octubre de 2018                           

2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”
 AU-048: Solicitud de atención médica inmediata para David Vargas Araujo, víctima de tortura y preso en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 de Occidente, Puente Grande, Jalisco. México.
Referencia: AU-048-141018-PRIS-DVA-JAL-MEX.



Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto
Secretario  de  Gobernación,  Alfonso Navarrete Prida
Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez
Subsecretaría de Derechos Humanos Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos. Director General Adjunto de Recepción de Casos y Reacción Rápida. Jorge Ruiz del Ángel
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Jan Jarab
Alto  Comisionado  de  las  Naciones  Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussei
        



Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M-81, L-12, entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180, Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, Edo. Méx, México. Tel. Oficina +5255 56108790 Cel: 5562523244 (emergencias las 24h) presidencia.limeddh@gmail.com. Teléfono: +5255 56108790, Celular: 5562523244, denuncia.limeddh@gmail.com manifestamos nuestra profunda preocupación ante: La condición de salud y alto riesgo para la vida de David Vargas Araujo, víctima de tortura e interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco. MX. 
TESTIMONIO
Antecedentes: Desde el 22 de mayo de 2013, mi esposo, David Vargas Araujo, se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco. Número de Expediente 3410, Módulo 4, Pasillo 1-A, Estancia 401. Por enésima vez se está vulnerando su derecho humano a la protección de la salud. En estos momentos es un caso de extrema urgencia, ya que la vida de mi esposo se encuentra en riesgo.
2.- Desde hace más de 20 años le fue diagnosticado con una afección cardiaca (Cardiomiopatía Hipertrófica Obstructiva) en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la Ciudad de México (paciente 258255), donde se le daba seguimiento. Por indicación del médico debe tomar (de por vida) Metoprolol.  Asimismo, como medida preventiva, el Médico del CEFERESO le recetó tomar una aspirina diaria. Sin embargo, desde hace más de cuatro meses por indicación del Cardiólogo del Centro Penitenciario se le quitó éste medicamento sin tener un estudio previo, solo para llevar un registro de la presión arterial que esta baja.
3.- Debido a la tortura a la que fue sometido por los elementos policiacos que lo detuvieron, el Psiquiatra del Penal le diagnosticó Síndrome de Estrés Postraumático, indicándole tomar Clonazepan y Paroxetina diariamente. Después de cinco años aun toma éste medicamento sin hacerle estudios de los daños que a la larga produce en quien lo consume permanentemente.
4.- Debido a que, en repetidas ocasiones, el CEFERESO no cuenta con los recursos económicos necesarios para comprar los medicamentos, se autorizó que la familia paguemos los medicamentos, que se le descuentan de su cuenta personal.
5.- A pesar de que la familia paga los medicamentos, como este organismo tiene documentado, he tenido que recurrir a ustedes, varias veces cada año, ya que no se le proporciona el medicamento y no se lleva a cabo el seguimiento médico que requiere un paciente cardiaco. Las autoridades del Penal argumentan que “no hay quien lo vaya a comprar”, no sabemos porque no se lo dieron, vamos a investigar, etc.  Razón por la que recurrimos al Juez de la Causa y hasta la fecha es por presión del juzgado que se le atiende regularmente por los médicos y es así como se dieron cuenta que tenía la presión arterial baja.
6.- En una revisión médica que le hicieron en el mes de agosto, el Médico le comentó a David que presenta complicaciones y deterioro en su salud, ya que al parecer tiene Angina de Pecho, disnea, astenia y adinamia. Sumado al cuadro de permanente presión baja desde hace más de 4 meses.
7.- Cabe señalar que mi esposo fue víctima de tortura, situación que fue reconocida por éste H. Organismo de Derechos Humanos, por lo que emitió la Recomendación 005/2018 CNDH. En ésta recomendación se reconoce la enfermedad cardiaca que tiene mi esposo.
Hechos recientes:
1.-  El día de hoy, sábado 13 de octubre, mi esposo David Vargas Araujo, se comunicó conmigo y me hizo saber que el día lunes 8 de octubre aproximadamente a las 5:00 am tuvo un fuerte dolor en el pecho que le duró cerca de 40 minutos. Tuvo otro dolor intenso a las 6:10 aproximadamente, que se le quitó a las 7:00 am. El dolor, en un rango de intensidad del 1 al 10, fue de 9. Me comenta David.
2.- Desde el primer momento los compañeros de pasillo les hablaron a los oficiales para que lo atendieran, pero fue hasta las 12:00 del día que lo sacaron de la estancia y lo llevaron al área médica (Hospital del CEFERESO).
3.- Hasta las 14:00 horas fue atendido por un médico quien le puso suero y un medicamento para adelgazar la sangre. Estado en el que se encuentra hasta el día de hoy sin saber qué tipo de suero es ni qué medicamento le están suministrando, cuando es su derecho como persona y más como persona vulnerable, por estar privado de su libertad.
4.- El martes 9 lo visitó el Cardiólogo y le dijo que presenta un cuadro de Angina de pecho y que posiblemente le dio un infarto, pero que le harán estudios (electrocardiograma, Holter, ecocardiograma) para confirmar y ver el daño que dejo, así como los riesgos que presenta. Sin embargo, hasta el día de hoy, sábado 13 no le han hecho nada.
5.- Me comentó mi esposo que lo tiene conectado con electrodos, a una máquina que mide: la cantidad de suero que le suministran, el volumen de oxígeno que tiene y le registra la presión arterial.
6.- Después de casi ocho días desconoce el diagnóstico del especialista y por lo mismo no le han dado medicamento para ello, solo están evitando que presente otro infarto.
7.- Es necesario señalar que cuando le quitaron el medicamento a mi esposo, éste guardó para alguna urgencia (conociendo la falta de atención médica en el Penal) un par de aspirinas y unas pastillas de simvastatina, medicamento que se tomó inmediatamente que comenzó el dolor en el pecho. Fue lo que posiblemente le salvó la vida a David.
DERECHOS VIOLADOS
1.- Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 18 Párrafo II de la misma Constitución.
2.- Recomendación general número 18 sobre la situación de los derechos humanos de los internos en los Centros Penitenciaros de la República Mexicana de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pronunciamiento de la CNDH (2016, pag. 4) Sobre Protección de la salud de las personas internas en los Centros Penitenciarios.
3.- Párrafos 22 a 26 de las Reglas mínimas del tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas
4.- Artículo 45 del reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social
5.- Artículo 74 de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Servicio fundamental del Sistema Penitenciario.
SOLICITO
1.- Que ante la gravedad del caso éste organismo de Derechos Humanos, emitan de manera urgente, las medidas cautelares pertinentes para salvaguardar la vida de mi esposo David Vargas Araujo,
2.- Que se le realicen de manera urgente los estudios: electrocardiograma, Holter, ecocardiograma, una radiografía de tórax y análisis clínicos para confirmar y ver el daño que dejo el evento, así como los riesgos que representa para su vida.
3.- Que como persona privada de su libertad tiene derecho a saber qué sucedió y conocer el diagnóstico médico para tomar medidas al respecto y garantizar su derecho a la salud y a la vida.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que no se siga deteriorando su salud y evitar consecuencias mayores.
5.- Que éste Organismo por razones humanitarias realice las gestiones necesarias para que mi esposo sea trasladado a la “Torre Médica de Tepepan”, sea atendido por el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de esta Ciudad de México del cual es paciente (258255) y de ésta manera, poder hacer un verdadero diagnóstico y seguimiento de su enfermedad y de los daños que ha sufrido durante más de cinco años y medio que ha permanecido en reclusión y sin atención oportuna y especializada. A lo que se suma el estrés postraumático que sufre como consecuencia de la tortura a la que fue sometido.
6.- Que ésta Comisión Nacional de los Derechos Humanos me informe de manera veraz y oportuna el estado de salud que guarda mi esposo en estos momentos, dado la gravedad del momento considero que ésta en riesgo su vida.
RESPONSABILIDADES
Hago responsable al Comisionado Nacional de Seguridad, al Director del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, al Director del Penal Lic. José Luis Ruiz Flores, a las autoridades penitenciarias correspondientes, a los médicos del CEFERESO, a los custodios y a todo aquel que dentro de sus funciones, atribuciones y obligaciones administrativas no haya cumplido y no cumpla con ellas, por lo que está en riesgo la vida de mi esposo David VARGAS ARAUJO.
A T E N T A M E N T E
C. ANA BERTHA COLÍN GARCÍA

Como organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañamos a las víctimas de tortura y a sus familiares; nos sumamos a las anteriores peticiones y solicitamos:
El traslado inmediato de David Vargas Araujo a un centro hospitalario para que reciba la atención médica especializada que requiere.
Brindar a David Vargas Araujo el tratamiento adecuado y la atención médica y psicológica requerida, de acuerdo a los principios de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) que establecen:
o Regla 24 (1) La responsabilidad del Estado de la prestación de los servicios médicos a las personas privadas de su libertad (reclusos); quienes tendrán acceso gratuito a los servicios de salud necesarios sin discriminación por razón de su situación jurídica.
o Regla 24 (2) Los servicios médicos se organizarán en estrecha vinculación con la administración del servicio de salud pública general y de un modo tal que se logre la continuidad exterior del tratamiento y la atención…
Cumplir con la responsabilidad internacional del Estado mexicano de: Prevenir y sancionar todo acto de tortura que ocurra en su territorio (Art. 1. Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura) y no someter a nadie a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradante (Art. 7. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos).
Las autoridades competentes, procedan a una investigación pronta e imparcial sobre los actos de tortura aquí denunciados  (Art. 12 Convención Contra la Tortura y otros Tratos Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.) y que los responsables sean enjuiciados y castigados por un tribunal imparcial e independiente, con penas adecuadas a la gravedad de los hechos. (Art. 4°, Convención Contra la Tortura y otros Tratos Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones.
A T E N T A M E N T E
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de Afadem y Vicepresidente del FREMEXDHU





Alerta Temprana Red: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. Red Solidaria: Década contra la Impunidad; Foro Permanente de Mujeres-Iztacalco.  
Enviar comunicaciones a:
* Enrique Peña Nieto. Presidente de la Republica, , Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx   
* Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14, secretario@segob.gob.mx
*  Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586.
* Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08, mission.mexico@ties.itu.int
* Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. embamex@embamex.eu, jgomezc@sre.gob.mx
* Zeid Ra'ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico: infodesk@ohchr.org
* Jan Jarab. Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org  y thaeck@ohchr.org
* Paulo Abrão. Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org , cidhdenuncias@oas.org
* Luis Raúl González Pérez. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68
* Erick Martín Salas, Dirección General Adjunta de Atención e Investigación de Casos, SEGOB. emartins@segob.gob.mx
* Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67, correo@cndh.org.mx
* Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer. Address: Avenue de la paix 19 CH 1202 Ginebra, Tel: +41 22 734 60 01, Fax: +41 22 733 20 57, 
* Comité Internacional de la Cruz Roja. Delegado de la oficina regional México Juan Pedro Scharer, Av. Presidente Masaryk no. 29 Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo. México D.F. C.P. 11570, Tel. 55 25 81 21 10, mex_mexico@icrc.org Murad Bekari. (Seguimiento penitenciario) mbekkari@icrc.org
* Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública, Mtro. Mario Alberto Torres López 55-18-25-25 y 55-18-55-62 fax, ifdpweb@correo.cjf.gob.mx
* Jorge Ruíz del Ángel. Director General Adjunto de Recepción de Casos y Reacción Rápida. Subsecretaría de Derechos Humanos. Dinamarca No. 84, Piso 7. Col Juárez, Alcaldía de Cuaútr4moc. Cd de México. C.P. 06600, Tel. 5209 8800 Ext. 30863. Cel. 044 55 3774 1116. jruizd@segob.gob.mx





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente