Solicitud de medidas de protección para los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común



 
Ciudad de México a 27 de noviembre de 2018

2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad.

Tortura Nunca Más
Solicitud de medidas de protección para los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común y del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), en Amatán, Chiapas. Méx.
REFERENCIA: AU-051-241118-ASESMOVJUS-AMATAN-CHIS-MEX


Presidente de la República, Enrique Peña Nieto Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida
Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, C. Manuel Velasco Coello

Fiscal General del Estado de Chiapas, C. Raciel López Salazar

Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, C. Jan Jarab

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, C. Paulo Abrao

Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, C. Michael Forst


Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M. 81, Lot. 12, casi esquina Lago Helmar entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180. Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, Edo. Méx. México. Tel. +5255 56108790, Celular: 5562523244, denuncia.limeddh@gmail.com solicitamos su intervención urgente para otorgar medidas de protección a los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común y del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), con motivo de la conformación del Consejo de Gobierno Popular, el próximo 30 de noviembre a las 10:00 horas en el domo del Palacio Municipal en Amatán Chiapas y de la “Caravana por la Democracia y Paz con Justicia Social” , que partirá de la Ciudad de México el 29 de noviembre a las 17:00, convocada por el Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) y conformada por representantes de organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones defensoras de derechos humanos y de la sociedad civil, para testificar la conformación del Consejo de Gobierno Popular.


Esta solicitud obedece a la necesidad de preservar la integridad física y psicológica de los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común y del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN); debido a la serie de agresiones entre ellas intento de asesinato, desalojo violento e incluso asesinato de los que han sido víctimas y las cuales hemos denunciado ante los organismos e instancias oficiales; solicitando la solución al conflicto que se vive en la zona.
El evento más reciente de agresión en contra de los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común; ocurrió el pasado 22 de noviembre de 2018, cuando el señor Carlos MAYORGA GUERRERO, integrante del Movimiento, fue encontrado en su casa alrededor de las 22:00 horas sin vida, con evidentes huellas de tortura y heridas al parecer de arma punzo cortante.
Esta agresión se suma a otras como:
1)   Agresión armada contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C y de representantes del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional. (AU-27-040518-AGRE-ARMA-DEFEN- REP-CHIS-MEX. 04 de mayo de 2018)
2)     Agresión armada, hostigamiento y amenazas del desplazamiento forzado a integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional y del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C. (AU-03-180718-HOST-AME-AGRE- ARMA-CHIS-MEX. 19 de julio de 2018)
2.    Ataque armado y personas heridas en el plantón que sostienen los pobladores de Amatan e integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, alrededor del palacio municipal de Amatan, Chiapas. (AU-040-250718- AGRSNMOCRICNPA-AMATAN-CHIS-MEX, 25 de julio de 2018)
3.  Intento de asesinato, amenazas de muerte y de desalojo violento por grupo armado, en contra de ciudadanos e integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, que sostienen un plantón permanente en las afueras del palacio municipal en Amatan. Chiapas. (AU-040-250718-AGRSNMOCRICNPA-AMATAN-CHIS-MEX.S2; 19 de agosto de 2018)
4.  Intento de asesinato, secuestro y hostigamiento en contra de integrantes de la Asamblea del Pueblo de Amatán, Chiapas. ( AU-08-121018-INTASE- SEC-APA-AMA-CHIS-MEX. 13 de octubre de 2018)
Se ha alertado, de la existencia de grupos armados que realizan acciones de hostigamiento y agresión en contra de quienes representen algún tipo de oposición a las autoridades electas y salientes de la administración del municipio de Amatán; los hermanos Manuel de Jesús Carpio Mayorga y Wilber Carpio Mayorga; a quienes se atribuye la responsabilidad intelectual de las agresiones, amenazas y asesinato en contra de los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común y del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN).




Por estas razones, las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red urgimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH):

I  El envió de visitadores a la zona de conflicto con la finalidad de verificar la violación a los derechos humanos imperante y atestiguar las posibles agresiones durante la conformación del Consejo de Gobierno Popular, en Amatán, Chiapas.

II   El acompañamiento de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la “Caravana por la Democracia y Paz con Justicia Social”, que partirá hacia Amatan Chiapas, debido a la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, ante el clima de violencia e impunidad que se vive actualmente en México.

III  A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, el envío de una Misión Internacional de Observación a la zona de conflicto, con la finalidad de tomar testimonio sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se vive y el clima de violencia y represión que padecen los ciudadanos y las organizaciones.



A T E N T A M E N T E
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de Afadem y Vicepresidente del FREMEXDHU









Alerta Temprana Red: Miembros de la Alerta Temprana Red: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., (Limeddh); Fundación Diego Lucero A.C., (FDL); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (AFADEM- FEDEFAM); Asociación Nacional de Abogados Democráticos, (ANAD); Observatorio Nacional de Prisiones, México, (ONP-México); Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, (RUMODH); Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., (C-28-M); Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, (ADHEM); Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM); Comité de Defensa de Derechos Humanos de Cholula, Puebla, (CHOLOLLAN); Actuar Familiares contra la Tortura, (AFCT); Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, (CDHAE); Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, (En Vero); Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., (FMDPVD); Consejo Federal Ejecutivo, Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, (FREMEXDEHU); Cooperativa de Mujeres, (Zihuame); Mujeres Guerrerenses por la Democracia Asociación Civil, (MGPDAC); Red Solidaria Década Contra la Impunidad, (RSDIAC); Comité de base Digna Ochoa, (CBDO); Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, (FPMI).




Enviar comunicaciones a:

Luis Raúl González Pérez. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,. Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68
Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08, mission.mexico@ties.itu.int
Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. embamex@embamex.eu, jgomezc@sre.gob.mx
Zeid Ra'ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico: infodesk@ohchr.org
Jan Jarab. Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org y thaeck@ohchr.org
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão , 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org , cidhdenuncias@oas.org
CC.

Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14, secretario@segob.gob.mx

Gobernador el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Domicilio Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 2112, correo electrónico: subsecretariadegobiernonodh@gmail.com

Fiscalía General del Estado de Chiapas, C. Raciel López Salazar. Dirección libramiento Norte y Rosa del Oriente número 2010 colonia El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29049 Tel: (961) 61-72-300, Ext. 17117 Email: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx


 


 

 

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente