Asesinato de Viridiana Márquez Policarpo y Luz Leydi Flores Barragán hija y sobrina respectivamente, de la defensora de derechos humanos Macrina Policarpo Rodríguez integrante de la Limeddh


Alerta Temprana Red
2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

Ciudad de México a 10 de diciembre de 2018


Acción urgente: Asesinato de Viridiana Márquez Policarpo y Luz Leydi Flores Barragán hija y sobrina respectivamente, de la defensora de derechos humanos Macrina Policarpo Rodríguez, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas; sobreviviente de tortura tras su detención arbitraria en 2016 e integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh). Jiutepec Morelos. Méx

REFERENCIA: AU-052-101218-ASESVPL-JIUTEPEC-MOR-MEX



Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo

Fiscal General del Estado de Morelos Carmona Gándara Uriel.

Secretario de Gobierno del Estado de Morelos. Ojeda Cárdenas Pablo Héctor

Carranco  Lechuga  Nadxieelii.  Coordinadora  Ejecutiva.

Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas.


Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Lucero I. Benítez Villaseñor

Directora de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, Mirta Sagrario Aguirre Gómez

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas Embajador Jorge Lomónaco,

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, C. Jan Jarab

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, C. Paulo Abrao

Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, C. Michael Forst



  
Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M. 81, Lot. 12, casi esquina Lago Helmar entre Av. 602 y Zumpango, C.P.

57180. Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, Edo. Méx. México. Tel. +5255 56108790, Celular: 5562523244, denuncia.limeddh@gmail.com solicitamos su intervención urgente Asesinato de Viridiana Márquez Policarpo y Luz Leydi Flores Barragán hija y sobrina respectivamente, de la defensora de derechos humanos Macrina Policarpo Rodríguez, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas; sobreviviente de tortura tras su detención arbitraria en 2016 e integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LImeddh). Jiutepec Morelos. Méx.

HECHOS

El domingo 09 de diciembre Viridiana MÁRQUEZ POLICARPO, de 18 años de edad y Luz FLORES BARRAGÁN ambas de 18 años de edad, fueron asesinadas aproximadamente a las 19:00 horas en la calle Buganvilias, en el camino a Los Tabiques en la colonia Maravillas Axexetla, de Jiutepec, Morelos, por sujetos que viajaban en una motocicleta deportiva, rojo con negro y de acuerdo con testigos llevaban el rostro cubierto con capuchas. Cerca de los cadáveres de las dos jóvenes se encontraron cuatro casquillos de balas percutidas calibre 45.

Anterior a este asesinato de las familiares de Macrina POLICARPO RODRÍGUEZ; el 03 de junio de 2016 a las 17:00 hrs. aproximadamente; policías del mando único de Morelos y un comando armando vestido de civil que ingresaron por la fuerza al domicilio de la defensora, torturaron y detuvieron arbitrariamente a Macrina y sus hijos Víctor Manuel y Karla Yuridia MÁRQUEZ POLICARPO y posteriormente fueron encarcelados en el al Penal de Atlacholoaya. El 13 de junio del mismo año Macrina POLICARPO RODRIGUEZ fue liberada.

Estos últimos hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes; para que se iniciara una investigación y se castigará penalmente a los responsables de la tortura y detención arbitraria de Macrina y sus familiares y se realizara además la reparación de daños y la devolución de las pertenencias sustraídas del domicilio de la defensora, durante su detención arbitraria por los policías del mando único.

Macrina Policarpo Rodríguez como defensora de derechos humanos y miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) e integrante del grupo “Actuar Familiares Contra la Tortura”, realiza una labor de acompañamiento dentro de la campaña por la liberación de las personas presas injustamente, que han sido víctimas de la fabricación de delitos y de actos de tortura.

La labor de Macrina se desarrolla principalmente en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, Morelos en favor de varios presos; entre ellos Antonio BARRAGÁN CARRASCO sobreviviente de la masacre de Aguas blancas, quien se encuentra recluido en este centro penitenciario desde hace 17 años, víctima de tortura, de detención arbitraria y fabricación de delito mediante falsos testimonios, en el caso Paola Gallo Delgado.

Es importante señalar que el martes 23 de octubre de 2018 en Tepetixtla Guerrero, entre las 17:30 y las 18:00 hrs. Roberto SALGADO CASARRUBIAS, sobrino de Antonio Barragán Carrasco, fue secuestrado por un grupo de hombres armados, quienes lo interceptaron después de concluir sus labores agrícolas y exigieron a su padre 200 mil pesos, para volver a verlo con vida.

Pese a que los familiares reunieron la cantidad solicitada y la entregaron a los secuestradores en el lugar pactado, el 26 de junio del mismo año, el cuerpo de Roberto Salgado Casarrubias fue encontrado sin vida en uno de los caminos de terracería.

Las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red afirmamos que ninguno de estos hechos es aislado; por lo que consideramos que la vida y la integridad física de Macrina POLICARPO RODRIGUEZ y de Antonio BARRAGAN CARRASCO se encuentran en grave peligro y solicitamos de las autoridades correspondientes:

  

1.- Realizar una investigación inmediata, imparcial y expedita para dar con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Viridiana MÁRQUEZ POLICARPO y Luz Leydi FLORES BARRAGÁN y estos sean castigados penalmente y se haga pública la sanción.

2 Otorgar de manera urgente las medidas de protección contempladas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en favor de Macrina Policarpo Rodríguez y sus familiares, con el fin de preservar su vida y su integridad física.

3.   Garantizar condiciones de seguridad en el caso de Antonio Barragán Carrasco preso en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, Morelos.

4.   Brindar el apoyo jurídico necesario por medio de la Comisión de Atención a Víctimas, en el caso de la denuncia por tortura y detención arbitraria interpuesta por Macrina POLICARPO RODRÍGUEZ para que esta se resuelva favorablemente y se castigue a los responsables con fines de no repetición de los hechos.

5.     Se considere el caso de Antonio BARRAGÁN CARRASCO víctima de tortura y de fabricación de delito, como preso político y candidato al beneficio de la libertad en el marco de la Ley de Amnistía propuesta por el nuevo gobierno federal.

6 A las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional expresar su preocupación ante el Estado mexicano por estos hechos y solicitar el cumplimiento de las demandas expuestas.

  
A T E N T A M E N T E

Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red

Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de Afadem y Vicepresidente del FREMEXDHU



Alerta Temprana Red: Miembros de la Alerta Temprana Red: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., (Limeddh); Fundación Diego Lucero A.C., (FDL); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (AFADEM-FEDEFAM); Asociación Nacional de Abogados Democráticos, (ANAD); Observatorio Nacional de Prisiones, México, (ONP-México); Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, (RUMODH); Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., (C-28-M); Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, (ADHEM); Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM); Comité de Defensa de Derechos Humanos de Cholula, Puebla, (CHOLOLLAN); Actuar Familiares contra la Tortura, (AFCT); Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, (CDHAE); Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, (En Vero); Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., (FMDPVD); Consejo Federal Ejecutivo, Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, (FREMEXDEHU); Cooperativa de Mujeres,

Calle Lago 6 millones, M-81, L-12, casi esquina Lago Heilmar, C.P. 57180, Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcoyotl, Edo. Mex, México, Tel: +5255 56108790 Cel: 5562523244 y 5528936354 julio.afadem2013@gmail.com


Alerta Temprana Red
2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

(Zihuame); Mujeres Guerrerenses por la Democracia Asociación Civil, (MGPDAC); Red Solidaria Década Contra la Impunidad, (RSDIAC); Comité de base Digna Ochoa, (CBDO); Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, (FPMI).





Andrés Manuel López Obrador. Presidente de la República. Plaza de la Constitución S/N, Colonia Centro, Ciudad de México. C.P. 06066 Teléfono: 5093 5300. Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127. Presidencia de la República

Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. Abraham González 48, Col. Juárez, Ciudad de México. C.P. 06600 Teléfono: 57287300. secretario@segob.gob.mx

Cuauhtémoc Blanco Bravo. Gobernador Constitucional del Estado de Morelos. Casa Morelos, Plaza de Armas s/n, Col. Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos. 01 (777) 329 2330 gobernador@morelos.gob.mx gobernador@morelos.gob.mx

Ojeda Cárdenas Pablo Héctor. Secretaría de Gobierno. Oficina del Secretario de Gobierno. Plaza de Armas No. S/N, Col.

Centro,      Cuernavaca.      C.P.      62000           Teléfono(s):      329-22-00,      Ext.     1303,      1349.           Correo      electrónico:

enprocesoactualizacion@MORELOS.GOB.MX

Carmona Gándara Uriel. Fiscal General del Estado. Domicilio Oficial: Av. Emiliano Zapata No. 803, Col. Buena Vista,

Cuernavaca.  C.P.  62130.      Teléfono(s):  (777)  364       55  55    EXT.  1285,  329      15  77  EXT.      1260   Correo  electrónico:

urielcarmona@moreloslegal.com

Carranco Lechuga Nadxieelii. Coordinadora Ejecutiva. Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas. Calle Hermenegildo Galeana No. 95, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos, Cuernavaca. Teléfono(s): (777) 3 18 41 51. Correo electrónico: nadxieelii.carranco@morelos.gob.mx

Lucero I. Benítez Villaseñor Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Calle Hermenegildo Galeana # 39, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Mor. Teléfonos: (01-777) 322-16-00 al 02,presidencia@cdh.morelos.org

Mirta Sagrario Aguirre Gómez Directora de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, Av. Cuauhtémoc No. 46 Col. Amatitlán Teléfono 3 12 24 00 Ext. 100, mirta.aguirre@morelos.gob.mx

Luis Raúl González Pérez. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,. Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67, correo@cndh.org.mx

 Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08, mission.mexico@ties.itu.int

 Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. embamex@embamex.eu, jgomezc@sre.gob.mx

 Zeid Ra'ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Teléfono: +41 22

917 9220 Correo electrónico: infodesk@ohchr.org

 Jan Jarab. Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org y thaeck@ohchr.org

 Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão , 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org , cidhdenuncias@oas.org

 Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, C. Michael Forst urgent-action@ohchr.org +41(0) 22.917.90.06 defenders@ohchr.org +41(0) 22.917.90.06

4 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente