AU Porros agreden a la comunidad de la FCA, de la UNAM


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos da a conocer su preocupación por los hechos que abajo se señalan e insta a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, del que se les ha informado mediante una AU enviada por escrito. La Limeddh exige que se garantice la seguridad de la comunidad universitaria y se investiguen los hechos.

ACCIÓN URGENTE: AGRESIÓN DE GRUPO PORRIL CONTRA LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN EN GENERAL Y DE LOS INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA DULCE REBELDIA EN PARTICULAR.

HECHOS:

El día 13 de Noviembre de 2013 alrededor de las 19:45 horas, un grupo de 12 personas con jersey porril y cervezas en mano se acercaron a la Plaza de la Resistencia, (dónde se ubica la Cooperativa Dulce Rebeldía). Estas personas identificadas como “Porros” comenzaron a agredir verbalmente a los miembros de la Cooperativa Dulce RebeldíaLos jóvenes de los jersey destrozaron varios de los periódicos murales que la Cooperativa mantenía en el pasillo principal de la Facultad de Contaduría y Administración, mismos que luego quemaron en la explanada de dicha facultad. De forma violenta lanzaron insultos y amenazaron a los cooperativistas con quitarlos del espacio de forma violenta. El personal de vigilancia asignado para mantener la seguridad en dicho espacio no intervino y simplemente se dieron la vuelta ignorando la situación.

ANTECEDENTES:

Existe una tensión contra los colectivos políticos estudiantiles, desde el año 2000, a raíz de la huelga por la defensa de la educación pública y gratuita, pues  desde entonces, los colectivos estudiantiles formaron espacios autogestivos en la UNAM con propuestas como el debate de ideas, la incentivación del pensamiento crítico, la construcción de la memoria histórica, la autogestión económica, el comercio justo (tanto con los productores como con los consumidores) y la economía solidaria; además de la promoción de acciones solidarias y pacíficas con otras organizaciones, así como el fomento activo a  una cultura de los derechos humanos a través de monitoreo etc. Ejemplo de ello son las actividades  que se han venido realizando en la explanada a un lado del  pasillo central, frente al Edificio B, de la Facultad de Contaduría y Administración, donde resulta relevante la participación de la Cooperativa Dulce Rebeldía.

En este contexto el 3 de enero de 2013 los integrantes de los Colectivos Políticos Estudiantiles de la Facultad de Contaduría y Administración, al llegar al espacio donde realizaban sus actividades de organización estudiantil y de autogestión económicas, encontraron que las autoridades de dicha Facultad habían dado la orden de construir en dicho espacio, sin aviso previo, con la finalidad de expulsarlos. Razón por la que los afectados, de inmediato, se dieron a la tarea de detener  las obras en defensa del espacio que  utilizan para realizar  actividades político-estudiantiles autogestivas, ocupando hasta ahora el espacio. Sin embargo por tal motivo han sido hostigados.

Atte. Edith Meneses
Enlace y Comunicación



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente