#LibertadAntonioBarragánCarrasco
#Margarita González Saravia, Gobernadora
Constitucional del Estado de Morelos
#IndultaYa
#NadieSueltaLaManoDeNadie
#LibresLesQueremos
@Claudiashein, @margarita_gs, @GobiernoMX
@rosaicela_ @SSPCMexico @SRE_mx @SREescucha @SEGOB_mx @senadomexicano
@Mx_Diputados @TSJMorelosOf @Fiscalia_Mor @cdh_morelos @ONU_derechos @ONU_es @CADP_DH
@PrisonInsider @omctorg @fidh_es @AEDHmonde
PREGUNTA: Buenos dÃas, doctora, presidenta de la República, secretaria Ariadna. Buenos dÃas a todas y todos.
Zósimo Camacho, de Luces del Siglo.
Se ha dicho en semanas anteriores, a propósito de esta sentencia en contra de Genaro GarcÃa Luna, pues sobre los saldos que generó este personaje en su paso por la vida pública. Se ha hablado de su paso por el narcotráfico, pero también de un esquema para extraer recursos públicos, en los que no se habÃa comentado, pero también habrÃa que señalarlo, hasta periodistas en este esquema se encuentran también.
Pero lo que no se ha dicho, prácticamente nada, son sobre los saldos sociales de la persecución que generó contra movimientos campesinos, contra movimientos estudiantiles, contra movimientos incluso de colonos y de trabajadores, porque Genaro GarcÃa Luna se formó en el Cisen, donde se le enseñó que todo campesino que se organiza es sospechoso de subversión.
En ese sentido, persiguió prácticamente de manera obsesiva a la Organización Campesina de la Sierra del Sur de Guerrero, incluso sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas después fueron perseguidos por Genaro GarcÃa Luna a instancias, incluso también de algunos empresarios poderosos que estuvieron, que fueron muy cercanos al propio Genaro GarcÃa Luna.
Hoy está preso todavÃa Antonio Barragán Carrasco, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, después de más de 24 años, 13 de los cuales los ha pasado sin sentencia.
¿Qué se puede hacer, presidenta, para atender este tipo de saldos que todavÃa estamos viviendo en este paÃs y que corresponden al periodo de Genaro GarcÃa Luna?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: SÃ, qué bueno que lo mencionas. Lo vamos a revisar, vamos a revisar este caso y otros casos.
En efecto, durante ese periodo los movimientos sociales se asumÃan como criminales, cuando eran producto de una injusticia. Entonces, vamos a revisar el caso de Antonio Barragán y le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que tome este caso.