Libertad y Justicia
Para
ANTONIO BARRAGÁN CARRASCO.
Secuelas del Viejo Régimen
#LibresLesQueremos
#NadieSueltaLaManoDeNadie
#TorturaNuncaMás #NiUnCulpableFabricadoMás
#HazValerMiLibertad
#AmnistíaQuéCumpla
¡Luchemos juntos por la libertad de los presuntos culpables fabricados por el estado!
ANTONIO BARRAGÁN CARRASCO
Nací en el Estado de Guerrero, el 17 enero de 1963, tengo 59 años, soy miembro activo de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, y lucho por los derechos de las personas detenidas. Preso de conciencia, luchador por los derechos de jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, Baja California, sobreviviente de la Masacre de Aguas Blancas, desplazado político de su lugar de origen, preso desde 24 de septiembre de 2001 por delitos fabricados y asociados a mi actividad política, víctima de tortura junto con mis coprocesados y que hasta la fecha no han sido investigados de manera legal y efectiva.
Fui detenido y torturado por un particular de nombre EDUARDO GALLO, vengador del secuestro y posterior asesinato de su hija y REY DAVID policía judicial del Estado de Morelos, el 22 de septiembre 2001 en la Ciudad de San Quintín, Baja California Norte, quedándome en la noche en la Ciudad de Ensenada, recibiendo toques eléctricos que me provocaron ámpulas y quemaduras. Luego de horas de tortura, me llevaron al aeropuerto de Tijuana, para trasladarme a la Ciudad de México y luego presentarme en la Procuraduría De Estado de Morelos; durante 6 horas sufrí tortura física y psicológica tal como poniéndome bolsas de plástico en la cabeza y dándome de golpes por todo el cuerpo.
En el penal de Atlacholoaya.
Cuando estuvo de Director del Centro de Readaptación Social, SEBASTIÁN INSUNZA, éste permitió que el propio EDUARDO GALLO entrara a torturarme al penal y estuve castigado por su propio capricho permaneciendo aislado en una celda solo por un año y tres meses sin que existiera sustento legal. Se puede demostrar que soy víctima de una venganza justificando mi prisión por mi manera de pensar, puesto que se me pretendió vincular como parte de los grupos guerrilleros y por ello la saña en mi contra".
Me fabricaron varios delitos, y han obstaculizado mi defensa, mi abogado particular fue amenazado por lo que decidió renunciar. Fui víctima del tráfico de influencias y el linchamiento mediático, debido al poder político y económico del Señor Eduardo Gallo y su amigo de Genaro García Luna, Titular entonces de la Secretaria de Seguridad Pública y hoy preso en los Estados Unidos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, ha sido omisa y negligente ante la tortura sufrida por mí y mis demás coinculpados, llevo casi dos décadas luchando por mi inocencia y solicitando la realización de Protocolo de Estambul, hay una mala orientación de la Comisión de Indagación ya que no estaba integrada, y no se me pudo realizar dicho dictamen. No hay avances hasta ahora después de todos estos años, ante la Fiscalía de Justicia de Morelos en relación a la Tortura. Con todo ello se demuestra que en México los recursos jurídicos son insuficientes, mi caso ha sido enviado al Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas ONU, y ante la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.
Mi salud está deteriorada por las secuelas de la tortura, estrés, las condiciones de prisión prolongada y mi edad. Sufrí una dilación inexplicable en mi proceso hasta que fui injustamente sentenciado el 02 de julio del 2014. El amparo del 30 noviembre de 2018 del Tribunal Colegiado en Materia de Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, ordenó la reposición del procedimiento para realizar el Protocolo de Estambul, el cual lleva un año y sólo se me ha practicado la evaluación psicológica, quedando pendiente la evaluación médica. Con la pérdida de mi libertad nos hemos visto afectados yo y mis familiares. He perdido muchos años de convivencia, y se me han vulnerado también los derechos económicos sociales y culturales y con ello los principios de convencionalidad de los tratados internacionales en la materia y se me produjo un daño irreparable a mi proyecto de vida y de mi familia.
El Sr Eduardo Gallo y Tello, para quien pido justicia ante el dolor de la pérdida de su hija quien fuera secuestrada el día 9 de julio del 2000 y asesinada el 18 de julio del 2000, toma ilegalmente las riendas de la investigación y mediante su poder económico y tráfico de influencias, logra encabezar operativos, participar en detenciones directamente y además de interrogar, tomar declaraciones que luego van a ser convalidadas por los agentes policiales y el propio ministerio público.
A lo largo de la secuela procesal, mis coacusados fueron también torturados en apariencia irán compareciendo de "manera voluntaria" sin que fueran requeridos legalmente por una autoridad ministerial o por el propio juez de alzada, para ampliar sus declaraciones las que van haciendo una cadena de nuevas identificaciones de presuntos responsables que irán a su vez dando aparentes "informaciones libres y espontáneas" de su culpabilidad hasta llegar a mi detención.
Desde el momento de mi detención y durante varias ocasiones fui víctima de tortura y amenazas para que me auto inculpara y aunque traté de denunciar tales hechos no pude lograr eco en las autoridades, incluso mis quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, fueron negligentemente atendidas, sólo se concretaron a enviar oficios al Reclusorio, en respuesta, negaron los hechos, nunca me entrevistaron o constataron mi integridad física o psicológica, mucho menos investigaron más allá. (Queja que escribí de puño y letra el 30 de diciembre del 2001 y presenté el 4 de enero del 2001 en al CEDH de Morelos, Exp 005/2002-4).
Incluso el 18 de octubre 2012, solicité se me aplicara el "Protocolo de Estambul", que es el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes. Sin embargo y no obstante que el juez hizo esfuerzos por atender mi petición en el año 2012, ésta estuvo mal orientada, ya que él pedía que la Comisión de Indagación tuviera injerencia para realizar el Protocolo de Estambul y como dicha Comisión no estaba integrada, no se me practicó dicho dictamen.
No obstante, hoy podemos analizar las irregularidades en las declaraciones y demás actuaciones que permitirán acercarme a la demostración de la tortura.
Cuando LUZ EDITH BOUCHEZ AKE acudió a identificar el cuerpo de su esposo JUAN MIGUEL LIMA HERNÁNDEZ fue ilegalmente detenida e interrogada por la policía del estado de Morelos quien declaró sobre diversos secuestros y robos a casas habitación. El secuestro de PAOLA GALLO DELGADO ocurrido el 9 de julio del 2000, en donde participaron presuntamente seis personas de nombres NEFTALY Y JUAN MIGUEL de apellidos LIMA HERNÁNDEZ, "EL APACHE" de nombre ROLANDO, "EL CHINO" de nombre FRANCISCO MERCADO NÁJERA "EL APACHE DOS" y ANSELMO HERNÁNDEZ BENÍTEZ, "EL MEMO".
El día 16 de julio del 2000 NEFTALÍ LIMA HERNÁNDEZ, JUAN MIGUEL LIMA HERNÁNDEZ y MIGUEL SALGADO NÁJERA se proponían a cobrar el rescate por PAOLA GALLO DELGADO en Puente Grande de Ocotepec pero fueron emboscados y muertos, por esta situación los cómplices de los occisos mataron a PAOLA GALLO DELGADO.
A causa de los hechos el papá de PAOLA, EDUARDO JOAQUIN GALLO y TELLO se dio a la tarea de buscar a los secuestradores de su hija, el 19 de julio del 2000 por señalamientos de LUZ EDITH BOUCHEZ AKE detuvieron ANSELMO HERNÁNDEZ BENÍTEZ, CATALINA OLIVARES AMARO, FANNIA TOVAR GARCÍA, PETRA BENÍTEZ BARRIOS, LIBRADA TOVAR GARCÍA, por el secuestro y homicidio de PAOLA.
Mediante la tortura a los detenidos por estos hechos, ANTONIO BARRAGÁN CARRASCO es ligado al secuestro y homicidio de PAOLA GALLO DELGADO y a los homicidios de Neftalí LIMA HERNÁNDEZ, JUAN MIGUEL LIMA HERNÁNDEZ y MIGUEL SALGADO NÁJERA por la ampliación de declaración de ANSELMO HERNÁNDEZ BENÍTEZ 16 de octubre de 2001.
El 22 de septiembre del 2001, ANTONIO trabajaba lícitamente en el Valle de San Quintín, Baja California Norte, en el momento en que fue aprehendido sin orden girada por algún Juez, se encontraba en compañía de su familia, sus dos hijos y su esposa ya que iban regresando de la pizca de algodón, en ese momento fueron detenidos por el Sr. EDUARDO JOAQUÍN GALLO Y TELLO, el elemento de la policía del estado de Morelos, REY DAVID GUTIÉRREZ FLORES, y elementos de la policía de Baja California.
Fue secuestrado subido a un vehículo él y su hijo, durante el trayecto fueron golpeados y Antonio sufrió lesiones por medio de un instrumento para dar descargas eléctricas suministradas por el Sr. EDUARDO y el policía REY DAVID, donde fueron llevados a un paraje solitario donde siguieron golpeándolos y amenazándolos, para que Antonio confesara el asesinato de tres hombres, para que liberaran a su hijo quien tenía que confesar que su padre se hacía llamar Arturo y huía de la justicia a causa de los asesinatos."
La orden de búsqueda y aprehensión fue dictada por el Juez que procede, en fecha 07 de diciembre de 2001, solicitada por JOSÉ LUIS BALBUENA BAZALDUA, Secretario Técnico de la Subprocuraduría de Asuntos contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de ANTONIO BARRAGÁN CARRASCO, ANSELMO HERNÁNDEZ BENÍTEZ, ALEJANDRO AGUIRRE BAHENA alias MANUEL VERIZ RODRÍGUEZ y GILBERTO AGUIRRE BAHENA, alias RAMIRO BERTÍN BAHENA, como probables responsables del delito de HOMICIDIO CALIFICADO Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA cometidos en agravio de NEFTALÍ LIMA HERNÁNDEZ, JUAN MIGUEL LIMA HERNÁNDEZ y MIGUEL SALGADO NÁJERA y el segundo de los ilícitos en agravio de la sociedad.
Del lugar de detención fue trasladado a los separos de la Procuraduría en Ensenada, donde continuó la tortura con fuertes golpes, esposado en posición forzada con una mano arriba lo que no le permitía sentarse con la intención de obligarlo a confesar los delitos de homicidios de los secuestradores de su hija.
El día 23 de septiembre de 2001, ANTONIO fui trasladado de Baja California Norte a Tijuana para ser llevado a la Ciudad de México en un vuelo comercial por el Sr. EDUARDO y el policía REY DAVID, donde me seguían torturando amedrentando para que confesara. Ya en la Ciudad de México fui trasladado en transporte público (metro). Luego de la Ciudad de México fui llevado a la Procuraduría del Estado de Morelos en un automóvil particular donde continuó siendo torturado para lograr la confesión, le estuvieron golpeando, poniéndome toques eléctricos con la "chicharra" en todo el cuerpo y poniéndome una bolsa de plástico en la cabeza impidiéndome la respiración mientras me decían que debía aceptar delitos que no cometí y me amenazaban con que de no hacerlo mi familia estaría en peligro, me decían que mataría a mis hijos y violaría a mi hija. El día 24 de septiembre de 2001 ingrese al penal de Atlacholoaya, en el Estado de Morelos.
El 24 de septiembre del año 2001 en la Procuraduría del Estado de Morelos, el Sr. EDUARDO J. GALLO Y TELLO entregó en copia certificada al Ministerio Público, licenciado CARLOS ALBERTO FLORES GARCÍA, una declaración que fue impuesta en base a amenazas, golpes, toques eléctricos y asfixia haciendo ratificar a Antonio.
Durante su internamiento en el penal, Antonio fue torturado varias veces para que confesara los homicidios de los secuestradores de Paola y su participación en el secuestro y asesinato, esto con el consentimiento del director del penal Atlacholoaya, SEBASTIAN INSUNZA GUTIÉRREZ, quien permitía el ingreso del Sr Gallo al penal, para golpear y amenazar a Antonio con ayuda de custodios. Por ejemplo, un día el Sr. EDUARDO J. GALLO Y TELLO, le mandó a llamar a la sala de audiencias ubicada en la parte posterior de locutorios con un custodio que ocupaba el cargo de supervisor, de nombre FRANCISCO NERI TREJO, en el momento que el Sr. EDUARDO lo tuvo a la vista comenzó a golpearlo en la cabeza, en otras ocasiones lo amarró a una silla y le tapó la boca con cinta canela, al igual que las manos y los pies mientras lo golpeaba y pateaba; también le ponía bolsas de plástico en la cabeza, generándole asfixia y en consecuencia, mareos y pérdida del conocimiento.