Libertad y Justicia
Para
GILBERTO AGUIRRE BAHENA.
Secuelas del Viejo Régimen
#LibresLesQueremos
#NadieSueltaLaManoDeNadie
#TorturaNuncaMás #NiUnCulpableFabricadoMás
#HazValerMiLibertad
#AmnistíaQuéCumpla
¡Luchemos juntos por la libertad de los presuntos culpables fabricados por el estado!
Blancas, militante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, detenido el 16 de mayo 2002, en Mexicali Baja California; quien, actualmente se encuentra preso en el penal de Las Cruces de Acapulco Guerrero, a causa de la fabricación de delito, detención ilegal, víctima de tortura y violaciones al debido proceso. Ha cumplido el 50% de su sentencia, por lo que alcanza beneficios de libertad.
Es muy importante destacar que se ha hecho público un nuevo testimonio, se trata de MACARIO SALGADO NÁJERA, hermano de una persona asesinada, quien acredite la inocencia de GILBERTO AGUIRRE BAHENA, víctima de EDUARDO GALLO.
Yo y mi familia hemos sido objeto de agresiones: Mi hermano, EUGENIO AGUIRRE BAHENA fue asesinado el 15 de julio de 1995 por "paramilitares", entre ellos CHARO BENITEZ (EL PUJAS), FLORENTINO CRUZ GUZMAN, GABRIEL VAZQUEZ, EULALIO LOEZA, y ADOLFO CRUZ GUZMAN, quienes operan impunemente en la región de Tepetixtla, Gro. Mi papá ROBERTO AGUIRRE, fue desaparecido por los militares en los años 70. aparece; Mi hermano SALOMÉ AGUIRRE BAHENA desaparecido durante 11 días, fue detenido el 9 de agosto de 1998, en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Policía Judicial del Estado y de la Policía Judicial Federal, fue sometido a diferentes torturas por elementos de la Policía Judicial Federal y del Ejército Mexicano, además de ser recluido en el Penal de Acapulco donde continúa hasta la fecha con un proceso bastante irregular. Por todos estos antecedentes, he vivido la persecución política y varios organismos de derechos humanos me han considerado "preso de conciencia".
El 08 de julio del 2000 fue secuestrada la joven PAOLA GALLO DELGADO, hija de EDUARDO GALLO TELLEZ. El 16 de mayo de 2000 fue ejecutada a manos de sus secuestradores y ese mismo día tres de los secuestradores aparecen muertos después de cobrar el rescate. A GILBERTO AGUIRRE BAHENA, lo acusan del asesinato de los tres secuestradores.
En relación con estos hechos hay 8 personas detenidas en el Penal de Atlacholoaya, Morelos, quienes, según sus testimonios, han sido torturados según refieren y reconocen al Sr. EDUARDO GALLO, como el que en compañía de policías judiciales los detiene, torturan y hostigan. La madre de uno de los detenidos, la Sra. PETRA BENITEZ BARRIOS fue violada sexualmente y torturada en abril del 2001, los familiares son amenazados de muerte y hostigados constantemente, a los abogados que han tomado la defensa, los amenazan de muerte y han sufrido extraños accidentes, por lo que al momento permanecen en indefensión por el temor de los abogados de tomar el caso y las familias viven con temor por las constantes amenazas del Sr. GALLO.
Testimonio de Gilberto AGUIRRE BAHENA:
"El jueves 16 de mayo del 2002, me encontraba conduciendo una camioneta Toyota cuando alrededor de las 7:00 de la noche, se me cerró un coche color gris con las iniciales de la P.G.J. y al mismo tiempo llegaron 5 sujetos bajándome de forma violenta de mi camioneta y subiéndome a su automóvil trasladándome con golpes, me preguntaban por mi hermano, un sobrino y el "gordo", yo les decía que ellos estaban en E.U.
y me seguían torturando diciéndome que no me hiciera pendejo que ellos vivían conmigo que en dónde estaban, me querían obligar a que les llamara por teléfono para localizarlos yo no quise, por lo que me quitaron mi cartera con el dinero que llevaba mi cinturón, y me llevaron a un terreno baldío en donde por horas me torturaron poniéndome bolsas en la cabeza tratando de asfixiarme mientras me golpeaban repetidamente en el estómago provocándome vómito con sangre con el que por momentos me ahogaba, me decían que llevaban orden de matarme y me seguían golpeando también en la cara, me cargaron toda la noche golpeándome queriendo que les "entregara" a mi hermano Alejandro, a un amigo de él y a mi sobrino; también me interrogaban preguntándome por mi cuñada SOLEDAD BENITEZ traían en una hoja los nombres de los hijos de la Sra. Soledad y demás familiares de ella, así como de la esposa de Alejandro y de su hijos, traían fotografías de todos ellos, y fotos de las casas donde viven.
Me estuvieron amenazando con matarme e ir por mi esposa e hijas que "ya las tenían ubicadas", después me llevaron a una oficina donde me seguían torturando sin decirme cual era el motivo de mi detención, me preguntaban si pertenecía al grupo del EPR, yo les contesté que no, al decirles que no, me volvían a golpear y me decían que lo que me preguntaban les tenía que contestar que sí.
Me preguntaban por mis hermanos, que por qué habían matado a mi hermano Eugenio, que sí habían participado en el grupo armado, a puntas de golpes me obligaron a decir que sí anotando todo en un cuaderno. Me decían que era mi última oportunidad, que si decía lo contrario me iba a llevar la chingada a mí a mi familia que saben dónde viven y me dijeron que era 2 minutos de mi vida que si no aprovechaba la oportunidad que me matarían a mí, a mi esposa y a mis hijos, me amenazaban que me iban a entregar con los militares y que ellos me iban a desaparecer. Les dije que me había ido a E.U., porque desde que mataron a mi hermano yo tenía miedo ya que toda mi familia ha sido perseguida por su participación en la OCSS (Organización Campesina de la Sierra del Sur) Durante el interrogatorio me preguntaban por BENINGNO GUZMÁN MARTINEZ y MARIANO SÁNCHEZ, me mostraron fotos de mi familia de sus casas para que los entregara. Me pedían la dirección de mi hermano Alejandro y me seguían golpeando, los engañe diciéndoles una dirección falsa así que me trajeron un rato dando vueltas hasta que se desesperaron de tanto buscar me golpearon más cuando se dieron cuenta que los engañe, de ahí me llevaron a una oficina donde me pusieron nuevamente la bolsa, me golpeaban en los oídos en la nuca en la cabeza, me preguntaban que a quien maté en Morelos, yo les decía que a nadie que si me había ido de nuevo a E.U., era porque estaba terminando mi casa.
Diciéndome que yo había matado tres secuestradores, en la oficina me tuvieron como un ahora hincado haciéndome repetir cosas que llevaban en un cuaderno amenazándome con entregarme a los militares, si no aceptaba lo que me decían.
De la cartera que me quitaron marcaron un teléfono para que citara a una persona a un lugar, como me tenían la pistola en la cabeza dije lo que me pidieron citándolo en un lugar al que fueron por él, al poco rato llegaron con el cuñado de mi hermano lo, llevaban con una bolsa en la cabeza y lo iban golpeando, después ya no supe nada de él. Cuando me presentaron en el CERESO me dijeron que cuando me presentaron al juzgado yo tenía que decir lo mismo, que en mi declaración iba a estar una persona de la judicial escuchando todo que si no decía lo que me dijeron, me sacarían del CERESO y me entregarian con los militares y entonces iba a valer madre yo y mi familia, por último me dijeron que estaba acusado de homicidio en contra de MIGUEL SALGADO NÁJERA, NEFTALÍ LIMA HERNADEZ y JUAN LIMA HERNÁNDEZ presuntos secuestradores de la joven Paola Gallo. En mí detención participó la policía judicial de Mexicali y de Morelos. Lo supe por una conversación que tuvieron. Como a las 11:00 de la noche me llevaron al aeropuerto,
en el avión iba un señor alto gordo, pelo quebrado con una cola en el pelo, presentándose como el "Comandante GALLO", diciéndome que me tenían ahí como responsable de la muerte de tres secuestradores que hasta que yo entregara a los verdaderos culpables me soltarían porque sabían que yo no era.
En la Procuraduría después de certificarme las lesiones que llevaba me metieron a un cuarto y siguieron torturándome en presencia del Sr. GALLO, otro de los que me torturó era alto con lentes. El 18 de mayo del 2002 me presentaron a declarar, frente a mí estaba uno de los que me torturó por lo que tuve que declarar todo lo que ya me habían dicho por temor.
Cuando mi familia me visitó por primera vez me dijeron que no les dijera nada de lo que me habían hecho porque me iba a ir mal. Los asesinatos de los cuales se me acusa los cometió la misma policía por mando de EDUARDO JOAQUÍN GALLO TÉLLEZ padre de PAOLA GALLO. Un día en el penal me visitó el Sr. EDUARDO GALLO dándome dinero para hablarle a mi familia, llevaba 2 bolsas de "sabritas", dándome una y me dijo que él sabía que yo no había participado en el secuestro y asesinato de su hija Paola, pero que le entregara a mi hermano Alejandro, a un amigo y a mi sobrino. El Sr. EDUARDO GALLO entra y sale del penal armado para intimidarnos, torturarnos y amenazarnos.
Después de mi detención fui incomunicado y segregado por tres días, en el Penal de Atlacholoaya donde el Sr. GALLO en varias ocasiones ha entrado a su celda para torturarlo y amenazarlo. El día 27 junio del 2002, el director del penal entró a su celda y lo golpeó por las declaraciones que dio a los medios de comunicación y lo amenazó de que si denunciaba le iría mal.
Su esposa ISABEL SALGADO AMARO de 26 años. Quien se quedó al cuidado de sus cuatro hijos (de siete, cinco, cuatro años, y uno de 9 meses), después de la detención de su esposo ha sufrido hostigamiento por parte de agentes judiciales de la Procuraduría de Justicia y del Sr. GALLO.
El 20 de mayo del 2002 fue a visitar a su esposo, y saliendo del penal de Atlacholoaya, Morelos, se dio cuenta que dos sujetos la seguían, al abordar el autobús que los lleva hasta el mercado, los sujetos alcanzaron el autobús y se subieron, uno adelante y otro atrás, la señora acompañada del Lic. José Sánchez, defensor particular, aparentaron bajarse y uno de ellos se bajó y en la parada siguiente se bajó el otro.
El 11 de junio del 2002, visitó nuevamente a su esposo, negándole el paso, ella pidió verlo en locutorio (ya que no era día de visita), no le permitieron pasar; diciéndole el oficial que le dijera que lo que le quería decir y él le pasaría la información. Saliendo de ahí, un hombre chaparro, moreno, cabello ondulado vestido con una camisa azul tipo mezclilla y pantalón negro de mezclilla con esclavas, medallas anillos, la siguió. Subió al camión y el señor la siguió en su carro tipo camioneta color negra, el camión se paró y adelante había una camioneta de la policía el carro se acercó a la camionera y los perdió de vista.
El 22 de junio del 2002. La señora visitó a su esposo, saliendo del CERESO de Atlacholoaya se dio cuenta que la seguían hasta la colonia Zapata, eran 6 individuos vestidos de negro y blanco, iban en un carro con placas 129, cavalier blanco modelo 98 o 99 con tumba burros, de la Procuraduría de la Justicia del Estado de Morelos.
El martes 25 de junio del 2002 se suspendió la diligencia que se tenía programada para ese día a petición del señor GALLO, a la salida del Juzgado la señora tomó fotos de los policías que las han seguido y éstos molestos quisieron quitarle la cámara. La señora no lo permitió y se retiraron del lugar, los policías entraron al juzgado amenazando a su esposo con desquitarse con él. Como señalamos, dos días después fue sacado de su celda y golpeado, por el propio Director del Penal.
Detención ilegal.
Con fecha siete de diciembre del año dos mil el Juez JESÚS VALENCIA VALENCIA¸ Juez Segundo de lo Penal del Primer Distrito Judicial en el Estado de Morelos, gira orden de búsqueda y aprehensión, solicitada por Lic. JOSÉ LUIS BALBUENA BAZALDUA Secretario Técnico de la subprocuraduría de Asuntos Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual solo se funda en las declaraciones de ANTONIO BARRAGÁN CARRASCO del día 24 y 28 de septiembre, así como la de ANSELMO HERNÁNDEZ BENÍTEZ del dieciséis de octubre del año dos mil uno; sin que existan otros indicio de prueba en su contra.
Con fecha dieciséis de mayo del año dos mil dos fue detenido GILBERTO AGUIRRE BAHENA en Mexicali Baja California, en acatamiento a la orden de aprehensión girada por el juez; durante la detención sufrió vulneración a sus integridad física que se reflejan en el Acta Circunstanciada del detenido a la autoridad requirente detenido en Baja California, por el Doctor José Luis Noris Garay médico legista.
Retención ilegal
El 18 de mayo de 2002, fue puesto a disposición ante el Juez Segundo de lo Penal del Primer Distrito Judicial en el Estado de Morelos, en donde rindió declaración preparatoria, donde negó rotundamente su participación en los hechos que se le imputaban, ya que él no se encontraba en el estado de Morelos, además manifestando que como iba a privar de la vida si MIGUEL SALGADO NÁJERA era tío padre de su esposa.
El 20 de mayo de 2002, de manera formal se presentó queja ante la CEDH de Morelos, señalando la tortura a la que fui sometido, expediente 372/2002-3.
Jueza Lic. GUILLERMINA JIMÉNEZ SERAFIN, Juez Segundo de lo Penal del Primera Instancia en el Primer Distrito Judicial en el Estado de Morelos; quien dictó sentencia el día 18 de febrero de 2005 a 40 años de prisión, aún existiendo pruebas de descargo –testimonial de su esposa ISABEL SALGADO AMARA y MACARIO SALGADO NAJERA - de que él se encontraba en la Ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero.
Expediente CNDH-2002/956-4-R, se inició el 20 de junio de 2002. Caso del señor Gilberto Aguirre Bahena.