Ciudad Acción Urgente: TUR 002/0220 / OBS 015 Detención arbitraria / Acoso judicial Turquía

Ciudad de México, cuatro de 13 febrero de 2020

Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan

Ministro de Justicia, Sr. Abdülhamit Gül

Ministro del Interior, Sr. Süleyman Soylu

Embajador Mehmet Kemal Bozay, Misión Diplomática de Turquía ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica

Embajador Sr. Sadık Arslan, Misión Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza

Embajador, de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez



Hemos sido informados por el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, una asociación de la FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención en la siguiente situación en Turquía.

Descripción de la situación:

Fuentes confiables informaron al Observatorio sobre el arresto arbitrario y el hostigamiento judicial de la Sra. Gülseren Yoleri, abogada de derechos humanos y Presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Estambul (İnsan Hakları Derneği - İHD).

Según la información recibida, el 6 de febrero de 2020, los agentes de policía arrestaron a la Sra. Gülseren Yoleri en su casa en Estambul y la llevaron a la Dirección de Policía del Distrito Sarıyer para tomar su declaración en el marco de una investigación que se inició contra ella en relación con un discurso que pronunció el 12 de octubre de 2019 denunciando la intervención militar turca en curso en Siria en la reunión 759 de las Madres del sábado (ver más abajo). La Sra. Yoleri fue liberada después de depositar su declaración. A partir de la emisión de este llamamiento urgente, la investigación aún está en curso, y el fiscal aún debe tomar una decisión sobre si iniciar un caso penal o no.

El 12 de octubre de 2019, durante la reunión 759 de las Madres del Sábado en Beyoğlu, Estambul, la policía atacó una acción sentada frente a las oficinas de İHD en Estambul. En ese momento, las Madres del Sábado estaban celebrando su pacífica sesión semanal frente a la oficina de İHD İstanbul. Como de costumbre, mostraron fotos de sus familiares que desaparecieron por la fuerza en los años 90. La Sra. Gülseren Yoleri leyó un comunicado de prensa exigiendo justicia para los desaparecidos por la fuerza y denunció la intervención militar turca en curso en Siria. En respuesta, la policía dispersó a la multitud con gases lacrimógenos y porras.

El Observatorio condena firmemente el arresto arbitrario y el acoso judicial de la Sra. Gülseren Yoleri, que parece tener como único objetivo castigarla por el uso legítimo de su libertad de expresión y sus actividades de derechos humanos. El Observatorio pide a las autoridades turcas que pongan fin de forma inmediata e incondicional a cualquier acto de acoso, incluso a nivel judicial, contra la Sra. Gülseren Yoleri y todos los defensores de los derechos humanos en Turquía.

Desde la Limeddh A las autoridades de Turquía solicitamos que:

i. Poner fin a todas las formas de acoso, incluso a nivel judicial, contra la Sra. Gülseren Yoleri y contra todos los defensores de los derechos humanos en Turquía;

ii. Cumplir con todas las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, en particular sus Artículos 1 y 12;

iii) Garantizar en todas las circunstancias el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos y los instrumentos internacionales ratificados por Turquía.



Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh



Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente