ACCION URGENTE: Detención ilegal y extorción por parte del agente de la policía especializada y el Fiscal del Ministerio Público en combate al robo de vehículos con sede en la ciudad de Tuxtla Gutierez, Chiapas, en agravio del señor ADONAY PEDRO SANCHEZ GOMEZ originario de la comunidad de Arroyo Grande Municiipo de Pueblo Nuevo Solistahuiacan, Chiapas. REFERENCIA: AU-02-02-2020-ADONAY PEDRO-PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN, CHIS.


Jitotol, Chjiapas a 11 de Febrero de 2020 
ACCION URGENTE: Detención ilegal y extorción por parte del agente de la policía especializada y el Fiscal del Ministerio Público en combate al robo de vehículos con sede en la ciudad de Tuxtla Gutierez, Chiapas, en agravio del señor ADONAY PEDRO SANCHEZ GOMEZ originario de la comunidad de Arroyo Grande Municiipo de Pueblo Nuevo Solistahuiacan, Chiapas. 
REFERENCIA: AU-02-02-2020-ADONAY PEDRO-PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN, CHIS. 
2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más” #TorturaNuncaMás# NiUnPresuntoCulpableMás. 
Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador 
Secretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero 
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, C. Luis Raúl González Pérez 
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab 
Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas 
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos 
Fiscal General del Estado, Mtro. Jorge Luis Llaven Abarca 
Fiscal de Derechos Humano de la FGE, Jesús Ernesto Molina Ramos 
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado c. Juan José Zepeda Bermudes 
A la Red de Alerta Temprana. 
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH A.C. Filial de Jitotol, Chiapas, Manifestamos nuestra preocupación y solicitamos a las autoridades federal y estatal su intervención urgente en relación a la detención ilegal y extorción a que fue víctima el señor ADONAY PEDRO SANCHES GOMEZ originario de la comunidad de Arroyo Grande Municipio de Pueblo nuevo Solistahuacan, Chiapas de hablante tsotsil, el pasado 18 de Diciembre de 2019; por parte de los agentes de la policía especializada HERMINIO RIVERA RUBIO Y ERIK CRUZ VELASQUEZ; así como del Fiscal del Ministerio Publico en Combate al robo de Vehículos LIC. JOSE ABSALON MORENO GUILLEN, de acuerdo a los siguientes: 
HECHOS 
1.-El pasado 18 de Diciembre de 2019 a eso de las 09:00 horas, el señor ADONAY PEDRO SANCHES GOMEZ, acompañado de su padre el señor MARCOS SANCHEZ GOMEZ iba conduciendo un vehículo de la marca NISSAN TIPO NP300 DOBLE CABINA, COLOR BLANCO CON PLACAS DE CIRCULACION CX68804 DEL ESTADO DE CHIAPAS. Quien había salido de su comunidad de Arroyo Grande Municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas y se dirigía a la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas con el fin de hacer algunas compras de cubetas y otros utensilios para la iglesia adventista de la comunidad de Arroyo Grande, cuando al llegar en el puesto de revisión de vehículos denominado C-1 ubicado frente a la colonia Santa Fe, del municipio de Chiapa de Corzo Chiapas, los agentes de la policía especializada HERMINIO RIVERA RUBIO Y ERIK CRUZ VELASQUEZ hicieron las señas para que el conductor detuviera el vehículo. 
2.- El señor ADONAY PEDRO SANCHES GOMEZ, quien iba conduciendo el vehículo, detuvo la unidad, en eso, uno de los agentes de la policía especializada se acercó al vehículo y miro al interior del mismo y exclamo: ESTE CARRO ES ROBADA, por lo que los hicieron orillar de la carretera y comenzaron a inspeccionar el vehículo, pero luego los agente dijeron que en ese lugar no se podía revisar bien el carro por lo que fueron llevados en un lugar apartado del puesto de revisión, en un lugar baldío en orillas ya en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lejos del puesto de revisión. Manifiesta el señor ADONAY PEDRO que en ese lugar baldío solo fue llevado él, su padre como propietario del vehículo lo hicieron subir en otro carro de la policía especializada habiendo reclamado el señor ADONAY a los agentes policiales que también lo acompañara su padre por ser el propietario del carro, pero los agentes hicieron caso omiso. 
3.- Posteriormente, salieron en ese lugar baldío y los agentes HERMINIO RIVERA RUBIO Y ERIK CRUZ VELASQUEZ hicieron subir al señor ADONAY PEDRO en una unidad que los agentes llevaban, en tanto el carro en cuestión fue conducido de uno de los agentes y se internaron a la ciudad de Tuxtla Gutierrez, pasaron frente a las instalaciones de la Fiscalía que se ubica en el libramiento sur de la ciudad, luego fue llevado en otro lugar y es allí donde los agentes pidieron la cantidad de 35 mil pesos para que el señor ADONAY fuera puesto en libertad con su carro que momentos antes habían dicho que el carro es robada; el señor ADONAY PEDRO SANCHEZ GOMEZ manifestó a los agentes que no contaba con esa cantidad, por lo que fue puesto a disposición ante la Fiscalía Especializada en Combate al Robo de vehículos a eso de las 10:00 a. m. 
4.-Al llegar en la Fiscalía ya el señor MARCOS SANCHEZ GOMEZ propietario de la unidad en cuestión, ya se encontraba en las instalaciones y manifiesta el señor Marcos que el ministerio publico había preguntado que cuánto les había pedido los agentes de la policía especializada en el que manifestó que 35 mil pesos. El señor ADONAY PEDRO SANCHEZ GOMEZ fue cuestionado severamente por el fiscal que si no pagaba dicha cantidad lo iban a trasladar en el CERESO Numero 14 conocido como EL AMATE, por lo que finalmente el señor ADONAY se comprometió a pagar la cantidad de 15 mil pesos con la petición del fiscal de que posteriormente ajustaran los 35 mil pesos para que les sea entregada el vehículo, por lo que hicieron el pago de los 15 mil pesos y ya el señor ADONAY PEDRO SANCHEZ GOMEZ fue puesto en libertad a eso de 21:00 horas de mismo día de su detención, habiendo estado detenido en los separos de la Fiscalía General por un tiempo aproximado de 8 horas. 
Ahora bien, en la carpeta de investigación se percibe irregularidades que no cumplen el debido proceso, ya que el señor ADONAY le hicieron firmar una falsa declaración maquinado por el fiscal y los agentes de la policía especializada pues jamás declaro el detenido, manifiesta la carpeta de investigación con el número C.I 0443-101-2401-2019 que en la supuesta declaración, el detenido fue asistido por un abogado particular contratado por él mismo detenido, tampoco ocurrió eso pues nunca declaró, tampoco fue tomada su declaración el propietario del carro el señor MARCOS SANCHEZ GOMEZ, esto entre otros vicios del cual está plagada la carpeta de investigación. 
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A. C. Filial de Jitotol, Chiapas; demandamos al estado mexicano y a sus autoridades tanto federal, estatal, así como de los organismos internacionales, interpongan en el marco de sus atribuciones los esfuerzos tendientes a: 
i.- Investigar los actos de corrupción, abuso de autoridad y extorción por parte de los elementos de la policía especializada y del Fiscal del combate al robo de vehículos, y castigar a los culpables. ii.-la liberación y entrega del vehículo asegurado toda vez que hasta el momento no existe reclamo alguno de interesado distinto al señor MARCOS SANCHEZ GOMEZ como propietario de acuerdo a la acreditación de propiedad. iii.-el respeto a los derechos humanos en todo el país, así como la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas. 






Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente