Acción urgente: Abuso de autoridad, detención arbitraria, fabricación de delitos y falsedad en las declaraciones por parte de policía adscrito a la seguridad en instalaciones del metro, en contra de académico de la UNAM. CDMX, México.


Ciudad de México a 18 de febrero de 2018
2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

Acción urgente: Abuso de autoridad, detención arbitraria, fabricación de delitos y falsedad en las declaraciones por parte de policía adscrito a la seguridad en instalaciones del metro, en contra de académico de la UNAM. CDMX, México.


Referencia: AU-009-180218-DETENCION-ACAD-UNAM-CDMX-MEX.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Hiram Almeida Estrada Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Edmundo Garrido. Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.
Nashieli Ramírez Hernández. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M-81, L-12, entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180, Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, Edo. Mex, México. Tel. Oficina +5255 56108790 Cel: 5562523244 (emergencias las 24h) presidencia.limeddh@gmail.com. Teléfono: +5255 56108790, Celular: 5562523244, denuncia.limeddh@gmail.com solicitamos su intervención urgente debido a: Abuso de autoridad, detención arbitraria, fabricación de delitos y falsedad en las declaraciones por parte de policía adscrito a la seguridad en instalaciones del metro, en contra de académicos de la UNAM. CDMX. México.

HECHOS:

El 17 de febrero de 2018 el académico Gerardo Martín SILVA ROSAS y la profesora María Elisa SILVA GÓMEZ, ambos de la UNAM; así como Leilani Gabriela IBARRA CASTILLO, una joven que grabó los hechos con su teléfono, fueron detenidos tras denunciar el robo de un celular que observaron en la estación Pino Suarez del Metro en la Ciudad de México. Las tres personas, permanecieron fueron llevadas al Juzgado Cívico de la Plaza Pino Suárez y luego los trasladaron a la Agencia del Ministerio Público CUH-8, donde permanecieron desde 16:00 horas del sábado 17, hasta la madrugada de este domingo 18 de febrero.
Las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red señalamos que los actos en que incurrió el elemento de la policía capitalina, así como los agentes del  Ministerio Público responsables de la detención de las personas mencionadas, son los de detención arbitraria; fabricación de delitos y falsedad de testimonio toda vez, que el académico Gerardo Martín SILVA ROSAS fue testigo del robo del celular a un joven por parte de un sujeto dentro del metro. Al encarar al ladrón y acercarse el policía, el académico observó cómo este último recibió el teléfono de manos del ladrón. Sin embargo, tanto el policía como otros dos sujetos culparon al académico del robo.
El agente trató de revisar al profesor de la UNAM y él se negó, por lo que fue derribado y pateado en el suelo. Cuando Gerardo le dijo al policía que era académico de la UNAM, el agente lo dejó en paz, pero se lanzó contra Leilani, una joven que grababa los hechos con su teléfono. La profesora María Elisa trató de protegerla y fue detenida y maltratada también.
De acuerdo a estos testimonios públicos, resulta absolutamente inconcebible e inaceptable que quienes se atreven a denunciar un delito, se conviertan de testigos en imputados y se les trate como delincuentes sin corroborar la veracidad de las pruebas o los testimonios. Por lo que solicitamos de manera urgente:

  • Se ajusten las acciones de la policía a los protocolos de actuación establecidos internacionalmente para cada caso.
  • Se investiguen toda la serie de irregularidades con que se efectuó la detención arbitraria de Gerardo Martín Silva Rosas y la profesora María Elisa Silva Gómez y de la joven Leilani Gabriela Ibarra Castillo y se hagan públicas.
  • Se sancione penal y administrativamente a los responsables de la detención arbitraria, el abuso de autoridad, la fabricación de delitos y la falsedad de testimonios que llevaron a la privación ilegal de la libertad de las personas en cuestión; con el fin de prevenir la repetición de los hechos.
  • Se investigue la relación entre el elemento de la policía que participó en los hechos en la estación Pino Suarez del metro y el sujeto señalado como ladrón y se castigue penalmente en caso de responsabilidad por encubrimiento.
  •  Se aclaren los hechos y se exprese una disculpa pública a las víctimas de estos actos; toda vez que de acuerdo a información confiable, existe en el Ministerio Público la carpeta de investigación por el delito de robo en donde dichas personas aparecen como imputados. CI-FAAE/STCMZV/UI-1CD/D/00159/02/2018; lo cual afecta su reputación y los criminaliza.


A T E N T A M E N T E
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de Afadem y Vicepresidente del FREMEXDHU


Alerta Temprana Red: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C.
Enviar comunicaciones a:
             Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Plaza de la Constitución No. 2 oficina:131 1er. piso, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, México DF, C.P. 06068 Tel: 5345-8062, 5345-8065 y 5345-8066 E-mail: jefaturadegobierno@df.gob.mx, @ManceraMiguelMX
             Hiram Almeida Estrada Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Liverpool 136, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc. Tel: 5242 5100 Ext. 5301/5001 Email: halmeida@ssp.df.gob.mx
             Edmundo Garrido. Procurador General de Justicia del Distrito Federal. Gral. Gabriel Hernández #56, Col. Doctores, C.P. 06720 - Tel. 5200.9000 - edgarrido@pgjdf.gob.mx
             Nashieli Ramírez Hernández. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Av. Universidad, 1449, Axotla, 01030 Ciudad de México, D.F., México Teléfono: 52295600, cdhdf@cdhdf.org.mx

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente