No a las leyes mordaza. Por la libertad de expresión en España, México y cualquier parte del mundo. #MéxicoNoSeCalla!!! Viernes 17 de julio, 12 horas frente a la embajada de España. Dirección: Galileo, 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco. México, D.F.

‪#‎MéxicoNoSeCalla‬ Luchamos por la libertad de expresión y manifestación en España, México y en cualquier parte del mundo. La defensa de los derechos humanos sin fronteras. Adrián Ramírez Limeddh Ac
Ley Mordaza
España se ha convertido en un país en el que las manifestaciones estarán prohibidas y serán objeto de multas millonarias. El gobierno del derechista Mariano Rajoy aprobó gracias a la mayoría absoluta de su Partido Popular (PP) la polémica Ley Mordaza. Con ella, el gobierno pretende acallar la protesta social y criminalizar a los colectivos sociales más activos en los últimos años en la lucha contra las políticas de austeridad.
Al entrar en vigor la nueva Ley General de Seguridad Ciudadana se endurecen las sanciones y se restringen a lo ancho y a lo largo los actos y convocatorias para denunciar o protestar. Para la mayoría de los colectivos sociales y de todos los partidos de oposición; se trata de una ley “mordaza”, con tintes “franquistas” que pone en evidencia la “desesperación, torpeza y nerviosismo” del gobierno español ante el descontento social hacia a sus políticas de austeridad y los recortes a los servicios públicos básicos.
Hoy, cualquier ciudadano, nacional o extranjero, que realice actos de protesta o convoque a una marcha en las inmediaciones del Congreso de los Diputados o de cualquier sede gubernamental podrá estar sujeto a una multa de hasta 600 mil euros (10 millones de pesos).
También se sancionará a quien realice plantones en calles centrales, fotografíe, filme o difunda imágenes de policías, quien lleve a cabo acciones de boicot o protesta en centrales nucleares o aeropuertos. Y así hasta una larga lista en la que se detalla tanto el acto sancionable como la potencial multa, que van desde los 600 euros hasta 600 mil euros.
La ley se aprobó tras un intenso periodo de protestas con la oposición unánime de los demás grupos parlamentarios, que vieron en la nueva legislación una vulneración flagrante de los derechos básicos de manifestación y expresión, además de una forma de criminalizar a los colectivos sociales que han luchado en los últimos años contra los desahucios, las estafas bancarias o los recortes a los servicios públicos, sobre todo en los rubros de salud y educación. Pero además de intentar frenar a los activistas mediante las altísimas multas, la nueva legislación permitirá la llamada “devolución en caliente” de migrantes que crucen la frontera de Ceuta y Melilla y que podrán ser repatriados a Marruecos sin previa mediación de la justicia.
Esta ley está pensada para silenciar con multas las voces que critican la gestión del gobierno y las consecuencias de la crisis social, ambiental y económica producto de la corrupción, los recortes sociales y de derechos, o la privatización de los servicios públicos, en la práctica, la nueva ley establece serias limitaciones a las libertades de expresión e información, de reunión pacífica y de asociación y ello contraviene las obligaciones internacionales del Estado Español en materia de derechos humanos.
En España hoy son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ministerio de Interior quienes interpreten cómo se deben ejercer los derechos de expresión y manifestación y dada la presunción de veracidad del testimonio de los miembros de la fuerzas de seguridad, se podrán atribuir conductas ilícitas a los ciudadanos sin que haya quedado probado que participaron en las mismas.
Por esto desde la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. hacemos un llamado a organizaciones social y tod@s a personas a solidarizarnos con el pueblo español. Por la libertad de expresión en cualquier parte del mundo. #MéxicoNoSeCalla!!!
Viernes 17 de julio, 12 horas frente a la embajada de España.
Dirección: Galileo, 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco. México, D.F.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente