ACCIÓN URGENTE: Muere Francisco KuyKendall, luego de estar en coma más de un año, por las acciones de la Policía Federal ejercidas en contra de los manifestantes el día 1 de diciembre de 2012.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, como parte de la Red de Alerta Temprana, manifiesta su más profundo pesar por la muerte del dramaturgo, adherente a la Otra Campaña "la otra cultura y Maestro de Teatro Pupular, Francisco KuyKendall Leal, acaecido el día de hoy 25 de enero de 2014, a las 5 am. 

La Limeddh repudia las acciones de la Policía Federal del día 1 de diciembre de 2012, ante las protestas realizadas afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. KuyKendall, quien fuera herido por un proyectil lanzado desde las filas de la Policía Federal, el día 1 de diciembre de 2012, en la protesta ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, estuvo en coma luchando por más de un año. 

Como sabemos, el 1 de diciembre de 2012, se dieron cita diversos colectivos, agrupaciones sociales, campesinas, sindicales, para repudiar la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Recordamos que ese día el Gobierno Federal desplegó un operativo importante de elementos de la Policía Federal, en San Lázaro y sus inmediaciones, quienes utilizaron la fuerza pública desproporcionada en contra de los manifestantes, hiriendo gravemente a dos personas, Francisco KuyKedall y Uriel Sandoval Díaz. 

A causa de esta grave lesión Francisco KuyKedall sufrió un estado de coma, en el que se mantuvo hasta el día de hoy 25 de enero, que fue dada a conocer su muerte, ocurrida a las 5 de la mañana. Con un amplio caudal probatorio hemos demostrado que las armas utilizadas por la Policía Federal para atacar a los manifestantes, fueron las que causaron el estado de Francisco KuyKendall y la pérdida de un ojo de Uriel Sandoval. Entre dichos artefactos la utilización de balas de goma, a pesar de los daños letales que sabemos, han ocasionado, también encontramos el uso de los proyectiles de gas pimienta lanzados bajo presión al rostro de los manifestantes. 

Asimismo que en las manifestaciones realizadas los días 13 de septiembre de 2013 y el 2 de octubre de ese mismo año, denunciamos la utilización de diversos proyectiles lanzados bajo una gran presión directamente al rostro de los manifestantes, que trajeron como resultado varios heridos de gravedad. 

No omitimos mencionar que posterior al ataque sufrido por el dramaturgo Francisco KuyKendall Leal, siguió la detención-desaparición de Teodulfo Torres, quien grabara los hechos del 1 de diciembre y por tanto, uno de los principales testigos de los acontecimientos. Hasta el día de hoy no se han llevado a cabo las investigaciones pertinentes para la presentación con vida de Teodulfo.

Por ello, conminamos a las autoridades a realizar las investigaciones y deslindar las responsabilidades correspondientes, con la finalidad que este acto en contra de Francisco Kuykendall no quede impune. 

Por lo expuesto, exigimos: 1. Se realice una investigación exhaustiva e imparcial y se lleve ante la justicia a los responsables del operativo desplegado el 1 de diciembre de 2012 que trajo el deceso de Francisco KuyKedall. 2. Se reabra la investigación ante la CNDH por la queja interpuesta por Uriel Sandoval, a fin de que los actos realizados en su contra no queden impunes. 3. La presentación con vida e inmediata de Teodulfo Torres, víctima de desaparición forzada desde el 26 de marzo de 2013. 

Por el compañero Francisco KuyKedall, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha! 

¡Investigación y castigo a los responsables!
¡Desaparecidos, presentación!

Por las organizaciones de la Red de Alerta Temprana Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente