García Luna-Pereyra, un modus operandi de violación de derechos humanos ...

El Juicio a Genaro GARCÍA LUNA, el supuesto super policía, el poderoso, cabeza visible para asomarnos a la necesidad de enjuiciar a los regímenes neoliberales de México, Estados Unidos, Israel, Colombia y a las empresas de las armas y el espionaje. 

Es el pueblo como garante de sus derechos quien puede ser capaz lograr que la que la verdad histórica logre ser también jurídica y que legalidad y justicia sean sinónimas. Lograremos que en México los jueces sean para el pueblo y  la democracia y se elimine del poder judicial, la corrupción y su sello clasista, racistas, sexista que se vende en favor de los poderosos. 

García Luna, se graduó como Ingeniero mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1994. Realizó una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y  2004 concluyó un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por casi una década trabajó en el CISEN, García Luna se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) en 1999, creada ese mismo año. La PFP se integró por la Policía Federal de Caminos, una brigada militar de la Armada de México y elementos formados en el CISEN, los cuales se incorporaron a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, encabezada por Genaro García Luna.​ La coordinación era la entidad responsable de generar información sustantiva para el combate al delito, llevando a cabo operaciones basadas en información de inteligencia contra el crimen y brindar apoyo a diversas entidades federativas.

En diciembre de 2000, aún como Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, García Luna recibió la invitación de una convocatoria restringida para un concurso de oposición para reestructurar la Policía Judicial Federal. El concurso se realizó en varias etapas, entrevistas y la presentación de un proyecto. Finalmente, el entonces procurador, Rafael Macedo de la Concha, nombró a García Luna Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

García Luna recibió poyos de organizaciones de inteligencia y policía de diversas partes del mundo, ​ destacándose, Estados Unidos, Israel, Colombia. 

El 1 de septiembre de 2001, el presidente Vicente Fox Quesada ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y nombró a García Luna como su titular.  A partir de ahí, la industria del secuestro floreció y él utilizó a las víctimas de secuestro, quienes organizaron asociaciones muy influyentes para imponer la mano dura y logró que ellas donaran equipo para la agencia, y del exterior: las policías de España, Francia, Alemania, Colombia y Estados Unidos brindaron apoyo técnico y capacitación. 

Destacó el respaldo del Buró Federal de Investigación (FBI) que brindó soporte metodológico, técnico y de capacitación. La AFI retomó las experiencias y conocimientos de modelos de seguridad y policía de Europa y América, y basó su operación en el ciclo básico de inteligencia conformado por cuatro etapas: Planeación, Recopilación, Análisis y Explotación de la Información.  La AFI fue una corporación con capacidad de investigación para combatir la estructura de la delincuencia organizada.


En diciembre de 2006, con la llegada de la administración del presidente Felipe Calderón, García Luna asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (México). Presentó la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia ante el presidente Felipe Calderón, el 7 de marzo de 2007.16​ Uno de los ejes de la Estrategia, es el Nuevo Modelo de Seguridad comprendió, entre otros elementos, la homologación de procedimientos y estructuras institucionales; la puesta en marcha de un sistema operativo que incluye el combate y la prevención del delito mediante la participación ciudadana; la profesionalización de los miembros de las corporaciones de policía; y la modernización de los sistemas de operación y vigilancia de los centros penitenciarios del país.17​

En junio de 2009, con la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Policía, se creó oficialmente la Policía Federal. Ese año se creó Plataforma México, una red nacional de interconexión entre estados, municipios y la federación que transporta voz, datos e imagen en tiempo real y permitía conformar el Sistema Único de Información Criminal (SUIC). Plataforma México además de facilitar la coordinación entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, también contaba con las capacidades tecnológicas para la compilación y análisis de información en tiempo real, lo que permitía generar productos de inteligencia. El Nuevo Modelo de Policía, además de tecnología e información, contó con hombres y mujeres con estudios mínimos de bachillerato y universidad, sin vínculos delictivos ni antecedentes criminales. En los primeros cinco años de la gestión de García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el estado de fuerza de la Policía Federal se quintuplicó, al pasar de 6 mil 489 elementos a más de 36 mil.19​ De los nuevos elementos, más de 8 mil 600 tienen perfil universitario y están distribuidos en áreas especializadas de las divisiones de Inteligencia, Investigación, Antidrogas y Científica de la Institución.

Más de 20% del estado de fuerza está integrado por mujeres, una cifra superior a la participación femenina en cuerpos policiales de Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca y República Checa.20​ Para impulsar el desarrollo institucional; garantizar la estabilidad laboral e igualdad de oportunidades; elevar la profesionalización y fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, se puso en marcha el Sistema Integral de Desarrollo Profesional (SIDEPOL).21​

El SIDEPOL tenía cuatro componentes clave: el Servicio Profesional de Carrera Policial, el Programa Rector de Profesionalización, el Régimen Disciplinario y el Sistema Complementario de Seguridad Social. Es importante destacar que en los primeros cinco años de la actual administración, la capacidad penitenciaria se incrementó en casi 140%. Otras acciones llevadas a cabo durante la gestión de García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública fue la creación en diciembre de 2008 del Servicio de Protección Federal con personal debidamente capacitado y equipo de vanguardia.22​

En 2018, Genaro García Luna se desempeñaba como director de GLAC Consulting, empresa dedicada a la consultoría en temas de seguridad, política y economía.

El 21 de febrero de 2023 fue declarado culpable de cinco cargos en una corte de Nueva York, entre los que destacan: 1) Participar en una empresa criminal, 2) conspiración para distribuir cocaína; 3) conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y 4) Conspiración para importar cocaína.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente