ACCIÓN URGENTE:
Pavel Ulianov Guzmán como portavoz del Consejo Supremo
Indígena de Michoacán e integrante de la COFADDEM “Alzando Voces” y de la Fundación “Diego Lucero”, denuncia amenazas de desaparición forzada por parte del presidente municipal de Erogarícuaro, Juan Calderón Castillejo. Michoacán. México.
HECHOS : Pavel Ulianov Guzmán portavoz del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) e integrante de COFADDEM , ”Alzando voces” y de la Fundación “Diego Lucero”, integrante del grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos que
conforman la Alerta Temprana Red (ATR) denunció al presidente municipal de Erogarícuaro, Michoacán. Juan CALDERÓN CASTILLEJO, quien amenazó con desaparecerlo si continuaba impulsando los procesos de autonomía de los pueblos
originarios y no cesaba de realizar declaraciones públicas que perjudicaran políticamente a este edil municipal.
Juan Calderón Castillejo ha estado siempre en contra de los procesos de autonomía de los pueblos originarios. Anteriormente presentó 18 recursos jurídicos en contra del autogobierno de la comunidad de Jarácuaro e impidió en dos ocasiones la consulta
libre e informada en la comunidad de San Francisco Uricho. Por esta misma causa, amenazó de muerte, a través de sus operadores políticos y públicamente, a las consejeras del Instituto Electoral de Michoacán; siendo declarado persona no grata y traidor de los pueblos y comunidades originarias.
Anteriormente, en el mes de junio de 2023, Pavel ya había sido amenazado también, de desaparición forzada por impulsar la consulta para que la comunidad de San Francisco Uricho decidiera si deseaba autogobernarse.
Por estas razones se hace directamente responsable de las amenazas y posibles agresiones a la integridad física y psicológica de Pavel Ulíánov Guzmán, al edil Juan Calderón Castillejo; así como por transgredir los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Cabe recordar que, la familia Guzmán Cruz en la década de 1970 fue víctima de desaparición forzada de cinco de sus integrantes, perpetrados por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS); momento desde el que se encuentran en lucha contra el olvido y la impunidad, exigiendo memoria, verdad y justicia. Actualmente el
caso se encuentra en la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH)
Por estas razones como organizaciones que conformamos la Alerta Temprana Red, de la cual forma parte COFADDEM “Alzando Voces” y es integrante de las mismas Pavel Ulianov Guzmán, exigimos al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno
PETICIONES:
i Integrar de manera inmediata y urgente a Pavel Ulianov Guzmán a l Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
ii Respetar y cumplir con lo dispuesto en iii. Respetar lo dispuesto en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a:
Artículo 1 “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional"
Artículo 12.2 “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia,
discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”
iii A los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al Estado mexicano al cumplimiento de las peticiones.
A T E N T A M E N T E
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red
Tags:
#AccionesUrgentes