¡Queremos Querétaro libre de Tortura e Impunidad! COMUNICADO DE PRENSA Derechos Humanos Para Todos #TORTURA NI EN PINTURA Urge reforzar la lucha contra la impunidad en casos de Tortura y violaciones a derechos humanos de los presos.

        Ciudad de México a 27 Julio de 2022

¡Queremos Querétaro libre de Tortura e Impunidad!

COMUNICADO DE PRENSA

Derechos Humanos Para Todos

#TORTURA NI EN PINTURA

                                                                                      Ciudad de México a 27 Julio de 2022

¡Queremos Querétaro libre de Tortura e Impunidad!

COMUNICADO DE PRENSA

Derechos Humanos Para Todos

#TORTURA NI EN PINTURA

Urge reforzar la lucha contra la impunidad en casos de Tortura y violaciones a derechos humanos de los presos.

El gobierno de Querétaro que encabeza Mauricio Kuri González, debe de romper con la inercia de sus antecesores con relación a la tortura.

Además deben resolver las QUEJAS POR OMISIONES Y DILACIÓN de justicia por parte de la FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE TORTURA Y DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE QUERÉTARO, instituciones autónomas a las que hay que reforzar para que cumplan su función.

Las organizaciones que suscribimos:

     Expresamos nuestra inconformidad e indignación frente al actuar de las instituciones de Gobierno que se supone fueron creadas para velar por los derechos de las personas, pues no han hecho un correcto ejercicio de sus funciones que es la de procurar justicia, seguridad, protección y defensa de los derechos humanos, de garantizar la integridad física, emocional y psicológica de la población.

     Hemos recibido informes de las 8 misiones de observación de la Limeddh, realizadas en el estado de Querétaro, reconocemos que es una organización no gubernamental sin fines de lucro que defiende los Derechos Humanos, especializada en la defensa de las víctimas a las que se les han fabricado delitos y/o han sido torturadas al igual que las suscriben. Desde la labor que ejerce esta organización es que hemos observado un sinfín de violaciones a los derechos y nos hemos percatado de la inconsistencia e inoperancia en los casos, de la corrupción dentro de las instituciones e incluso en aquellas que fueron creadas para defender los Derechos Humanos.

     De ahí que expresamos nuestra preocupación ante la ineficacia, que resulta evidente de los funcionarios públicos a cargo de estas instituciones; como lo son la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura de reciente creación y la Comisión Defensora de Derechos Humanos del Estado, ambas pertenecientes al estado de Querétaro, ya que, familiares de presos internos en el Penal de San José el Alto han denunciado graves omisiones al debido proceso, malos tratos e indiferencia ante sus casos, además de ejercer graves acciones en contra de los internos que violentan sus derechos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

     Así mismo, hemos sido testigos de la dilación inexplicable del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, casos añejos sin la adecuada atención a los casos de tortura, como consecuencia se agravan la situación de las víctimas con trámites engorrosos que alargan los procesos innecesariamente.

     Aunado a ello, el poco personal que se encuentra laborando y la falta de recursos es parte de la ineficiencia al momento de realizar los trámites que se percibe en las instalaciones cuando deberían de estar trabajando en revisar el sin número de casos existentes sobre tortura en el Estado. Lo más preocupante para nosotros, es que hemos detectado el desconocimiento que tiene el propio personal sobre los casos de tortura que existen dentro de los penales del Estado.

     Con relación, a los registros de la Limeddh tenemos conocimiento de 38 casos de tortura y detenciones arbitrarias que nos han denunciado de los cuales  en 18 casos, poseemos información de sustento y en varios de ellos, tenemos la representación formal. Muchos de estos casos fueron situaciones en las que tenemos conocimiento de que son las mismas autoridades les fabricaron delitos y por medio de la tortura los obligaron  a declararse culpables.

     Muchos de los internos que sufrieron de estos hechos quedaron con secuelas graves físicas, psicológicas y morales. Razón por la cual, los familiares de los internos nos han mencionado que han interpuesto una serie de quejas y denuncias en la Fiscalía sobre los actos de tortura que han vivido los internos dentro del penal, a lo cual manifiestan, no se les ha atendido debidamente e incluso no les toman en cuenta su declaración dejando su caso en abandono y sin ningún tipo de apoyo por parte de esta Fiscalía.

     A causa de las quejas que existen en la Fiscalía General de Querétaro, demandamos las insuficiencias en su personal para atender estos casos, lo que deja ver la pasividad con la que se conducen y el poco humanismo que resalta entre los funcionarios. Esto es un hecho que resulta grave, ya que la Fiscalía no está cumpliendo con su deber. Existen casos con más de 20 años sin justicia y muchos de ellos han sido archivados.

     Además, dentro del Penal de San José el Alto, el cual fue calificado en 2018 como el segundo mejor sistema penitenciario a nivel Nacional de acuerdo a los resultados del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH por, supuestamente, garantizar una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención a grupos vulnerables, lo cual se aleja de la realidad, pues dentro de este lugar se han suscitado graves violaciones a derechos, casos de tortura, falta de atención médica y psicológica, aislamiento, privación de visitas, entre otras violaciones más.

     Así mismo, la realidad que se vive dentro de este centro de reclusión es totalmente diferente a la que las autoridades dan a conocer al mundo, de que existe dentro del penal asesinatos de internos por parte del personal de seguridad y custodia, tortura, amenazas y amedrentamiento tanto contra los internos como de sus familiares o personas allegadas, los atropellos a los derechos han sido bastantes y esto se contrapone con los resultados que arrojó dicho diagnóstico.

     Al mismo tiempo, los internos han denunciado ante la Comisión Defensora de Derechos Humanos la poca oportunidad de recreación que tienen pues solo salen de vez en cuando a practicar algún deporte, han señalado también que no reciben atención médica ni psicológica e incluso tienen que pagar sus medicamentos. Ha habido denuncias por tortura mental y drogas dentro del penal, algunos internos han denunciado que varios presos han sido inducidos al  suicidio y existe temor de que hayan sido asesinados, por lo que se debe de investigar de manera exhaustiva.

     Es importante destacar que la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro debe de actualizar sus registros y dar a conocer cuántos casos de tortura tiene y atender el rezago y emitir las resoluciones correspondientes. Manifestamos la disponibilidad que tenemos de trabajar de la mano con la defensoría para tratar estos casos. Además instamos a que atiendan el grave problema de adicciones a drogas, realicen en censo de los internos con alguna adicción o  si se les está dando tratamiento psicológico y médico para tratarles y con ello evitar la corrupción.

      Es por ello que se debe ejercer presión frente a estas instituciones que no ejercen su deber de manera correcta, que han actuado de manera poco eficiente frente a los procesos de atención a estos casos, y señalarles de manera respetuosa sus faltas con el fin de que hagan un mejoramiento en el proceso de atención a los casos y que actúen en conjunto con otras organizaciones para dar soluciones.

     Finalmente, y debido a las situaciones que tanto familiares como la propia organización ha vivido respecto a la pasividad con la que se reciben y atienden los casos o la respuesta ante las peticiones realizadas, es que  creemos necesario hacer una revisión en la estructura de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, saber si realmente cuentan con un personal capacitado para casos de tortura, además de dotarles de recursos y personal suficiente.

 


Suscriben:

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM); Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH); Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial Oaxaca (LIMEDDH-Oax); Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FMPDH); Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL); Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. (MGD); Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. (FPM-I); Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza (AVNQVN); Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental "YURENI", A.C. (CEPDHJA); Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT); Comunidad Raíz Zubia, A.C. (CRZ); Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM); Centro de Derechos Humanos "Antonio Esteban", A.C. (CDHAE); Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas "Digna Ochoa", (CDHBCDO); Red Solidaria Década contra la Impunidad, A.C. (RSDI); Centro de Derechos Humanos Ku'untik (CDHK); Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP-Guerrero); Aliadas por la Justicia, A.C. (AxJ); Desarrollo Humano Internacional, A.C. (DHI); Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. (AGCVIM, A.C.); Organización Político Cultural Cleta (OPC Cleta); Comité de Defensa de Derechos Humanos "Cholollan" (CDDHC); Zihuame Xotlametzin, A.C. (ZX)     


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente