Instamos al gobierno de México para que realice el máximo de esfuerzos posibles para contribuir a la Paz en Colombia.

 


Ciudad de México a 10 de mayo del 2021

Instamos al gobierno de México para que realice el máximo de esfuerzos posibles para contribuir a la Paz en Colombia.

Toda nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que lucha

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh, se suma a los pronunciamientos y llamamientos de Alerta que han hecho organizaciones protectoras de derechos humanos nacionales e internacionales, ante el recrudecimiento de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que vive el pueblo colombiano, ocasionado por la represión del gobierno de Iván Duque Márquez, durante la protesta social:

El 27 de abril se dio inicio a las movilizaciones campesinas en contra de las aspersiones con glifosato en Anorí (Antioquia).

El 28 de abril se realizaron protestas, manifestaciones artísticas, cacerolazos y disturbios. 

El 29 de abril, segunda jornada de paro con movilizaciones sociales y disturbios: en Bogotá, Cali y Bucaramanga y otras ciudades del país.  En Pasto 5 policías heridos por artefacto incendiario.

El 30 de abril, tercera jornada de protestas en: Cali, Bogotá, Pereira, Ibagué, Medellín y otras poblaciones del país. Se anunció la unión del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a las protestas en Cali.

El 1 de mayo, en la cuarta jornada del paro nacional, se presentaron movilizaciones y disturbios en: Medellín, Cali, Bogotá, Ibagué (joven es asesinado en medio de los disturbios), Bucaramang. Manifestantes derribaron las estatuas de Gilberto Alzate Avendaño en Manizales, y de Antonio Nariño en Pasto. Fue quemado el peaje en la vía Cali - Buenaventura.

El 2 de mayo, quinta jornada de protestas y disturbios en: Bogotá,  Bucaramanga,  Cali (Se registran muertos y otras ciudades. Los transportadores de carga se unen al paro y bloquean varias vías del país:  Bogotá, San Gil, entre otras. El presidente Iván Duque decreta la eliminación del proyecto de reforma tributaria. Se incendiada la Alcaldía de Acacías, Meta. Asesinado líder social, que realizaba actividades del paro en San Luis (Antioquia).

El 3 de mayo, en la sexta jornada: renuncian el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su viceministro. Nombrado José Manuel Restrepo como Ministro de Hacienda. Ocurrieron protestas, disturbios y bloqueos en: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Yopal, Neiva, Cali, (donde se presenta una grave situación debido a la militarización de la ciudad, se hacen virales videos de enfrentamientos, abusos de autoridad, disparos y violaciones a los Derechos humanos, Nicolás Guerrero asesinado por el ESMAD con arma de fuego en la protesta). El Comité Nacional de Paro convoca a nuevas movilizaciones el 5 de mayo. El ministro de defensa Diego Molano acusó a las Disidencias de las FARC-EP y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de financiar y participar violentamente en las protestas. En Miami una avioneta sobrevuela con mensaje en contra del ex-presidente Álvaro Uribe.

El 4 de mayo, en la séptima jornada, se registraron protestas en: Cali, Medellín, Bogotá (16 Comandos de Atención Inmediata destruidos, Un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional aterrizó sin autorización en un Colegio de la localidad de Bosa) y otras ciudades. Se suspendieron los encuentros de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana por el Paro Nacional. Anonymous hackeó a la página del Ejército Nacional y revelaron claves de algunos funcionarios. La alcaldía de Chía (Cundinamarca) fue atacada. Algunos sectores políticos solicitan al gobierno declarar el estado de conmoción interior.

El 5 de mayo, octava jornada de protestas y disturbios en: Bogotá (intentaron entrar en el Capitolio Nacional, sede del Congreso Nacional)  Medellín, Cali, Popayán, Valledupar, San José del Guaviare, Mitú, Barranquilla. Se presentaron bloqueos en varias vías. En Buga (Valle del Cauca) se reportó un presunto ataque desde helicóptero, aunque otra versión es de armados vestidos de civil disparando al helicóptero.  En Medellín (incendio de una estación de Metroplús). En Pereira unos manifestantes fueron atacados a tiros desde un carro particular, heridos el líder estudiantil Lucas Villa y otros 2 manifestantes. 

El 6 de mayo, novena jornada de protestas en Bogotá, (disturbios en el portal de Las Américas , Bucaramanga, Cali (donde se presentaron hechos confusos relacionados con un camión y sujetos armados),  Barranquilla, Riohacha, Neiva, Popayán  y en otras ciudades. Habilitada vía para corredor humanitario en Cali, para alimentos, medicamentos y combustible.  La vicepresidenta Marta Lucía Ramirez, denuncia supuesta injerencia de Nicolás Maduro en las protestas. 

El 7 de mayo, décima jornada de protestas y disturbios: en Bogotá (donde mujeres de la comunidad misak derribaron la estatua del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada),  Medellín, Cali, Pereira, Cúcuta, Gachancipa (Cundinamarca, donde se habría presentado exceso de fuerza) Florencia (Caquetá)  Sincelejo,  Lorica (Córdoba) , Dagua (Valle del Cauca)  y en otras poblaciones del país. Reunión del presidente Iván Duque con la "Coalición de la Esperanza".

El 8 de mayo, undécima jornada de protestas en: Bogotá, Cali (detenido por la Guardia indígena un hombre que presuntamente había disparado a manifestantes), Medellín, Barranquilla, Bucaramanga. Bloqueos en la vía Bogotá-Villavicencio,  en Huila,  entre otras vías. Son denunciados penalmente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el comandante del Ejército Nacional, general Enrique Zapateiro, y el ministro de Defensa, Diego Molano por represión.  Denuncian ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las desapariciones masivas.  Personalidades internacionales, exigieron la dimisión del Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos. 

El 9 de mayo, duodécima jornada de protestas en: Cali (Un grupo de civiles armados dispararon contra miembros de la Minga Indígena en la Universidad del Valle), Bogotá, Barranquilla, Pereira, Medellín y Popayán. Durante el fin de semana, colombianos residentes en el exterior se congregaron en apoyo al paro.  El presidente Iván Duque dio la orden de desplegar a las fuerzas militares en Cali. 

El 10 de mayo, trigésima jornada de protestas y disturbios en: Bogotá (en el Portal de las Américas y Portal de Suba, se levantaron los bloqueos de las vías de acceso a la capital), Cali (la minga anuncia quedarse en la ciudad), Medellín, Barranquilla, Casanare, Cúcuta, y Bucaramanga.  El presidente Iván Duque lideró un consejo de seguridad en Cali durante la madrugada.  Reunión del presidente Iván Duque con miembros de Comité nacional de paro, sin llegar a un acuerdo .  

Una respuesta generalizada de parte del pueblo de Colombia a la forma en que el gobierno pretende NO dar soluciones a las demandas emanadas de las protestas y reprime mediante la fuerza pública ESMAD y las fuerzas militares. 

El modelo represivo de asesores colombianos se puede entender como parte de un modelo que se ha extendido en América Latina, en la que encontramos estrategias similares como en su momento fueron los “falsos positivos”, mientras en México se conoce como “culpables fabricado” que vinculan la forma de gobierno de @AlvaroUribeVelez y @FelipeCalderon con su "Plan Colombia" y "Plan Mérida",  así como @JuanManuelSantos y actualmente @IvanDuque, este último con una constante y denunciada política contraria a los acuerdos de paz en Colombia y que hoy se contabiliza en 548 desapariciones registradas y contando, durante el periodo de protesta social además ha venido a dejar un saldo de personas heridas y 37 muertas y aun contando, así como de graves violaciones a los derechos y libertades del pueblo colombiano. 

El actuar del Gobierno de Iván Duque Márquez, ha venido a dar un gran golpe de violaciones generalizadas a los derechos y libertades reconocidos en los tratados internacionales de los que es parte el estado colombiano. 

De igual manera lo anunciado por el presidente Iván Duque Márquez y de su Partido Centro Democrático de ordenar:  

“Como partido de gobierno que siempre lo ha acompañado desde su elección y en los momentos más difíciles, hoy nos sentimos en el deber de solicitarle acción militar contundente y sostenida en la ciudad de Cali para restablecer el orden público en el marco de la Constitución y de los Derechos Humanos.

Es urgente, señor presidente, superar las condiciones de inferioridad en que se encuentran los policías y el ESMAD para dar protección a la ciudadanía.

Apoyamos la urgencia de todas las acciones sociales que se vienen reclamando, pero creemos en la inutilidad del diálogo con quienes promueven la violencia” .

Por lo que rechazamos los ataques y abusos por parte de las Fuerzas públicas, porque lo verdaderamente URGENTE es el ALTO a la represión de la PROTESTA CIVIL PACÍFICA, mantener la PAZ y el RESPETO llamando a la POLICÍA y el ESMAD a respetar y proteger a la ciudadanía para que en un estado verdaderamente democrático sean escuchadas sus demandas.

Los Estados Nación y sus pueblos, conforme a estándares internacionales sobre derechos humanos debemos incidir ante las máximas autoridades quienes en el ámbito de su jurisdicción, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.  

De esta forma la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., hacemos un llamado a la PAZ, sobre la base de la determinación de los pueblos, la NO INJERENCIA, RESPETO a la soberanía y autonomía del estado colombiano; con la finalidad de que cese la militarización y las violaciones a derechos y libertades del pueblo colombiano, que ha provocado la represión a los movimientos sociales.


Con base en los principios de la Doctrina Estrada, la autodeterminación de los pueblos, la resolución de los conflictos por medio del diálogo y los métodos pacíficos además de la solidaridad entre los pueblos para la cooperación para el desarrollo y el fortalecimiento del multilateralismo para los derechos humanos. 

Instamos al gobierno de México encabezado por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y sus representantes diplomáticos y en especial a los acreditados ante estos órganos, para que realice el máximo de esfuerzos posibles para contribuir a la Paz en Colombia. 

Sin más por el momento, quedo de usted


________________________________

Adrián Ramírez López

Presidente

#SOSColombia 


#CIDHEnColombiaYa 


#ColombiaEnLucha


#TodosSomosColombia




Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente