BOLETIN DE PRENSA
A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Rosendo RADILLA PACHECO, expresidente municipal, líder carismático y muy querido por la población por su activismo en favor de la población necesitada y canta autor de corridos; a la edad de 60 años (25 de agosto de 1974) fue detenido ilegalmente en un retén militar, llevado al cuartel militar de Atoyac de Álvarez y retenido de forma arbitraria. Confinado ilegalmente, obligado, mediante tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, a cantar los corridos de su autoría.
El 1° de marzo de 2020 (1914-2020), cumpliría 106 años, su familia podría haberle festejado, recordarle, llevarle flores, ofrendas, hacerle misa, etc., etc., etc., según el caso, si aún viviera o ya hubieran sido entregados sus restos mortales por el ejército mexicano que por orden del presidente de la Republica, Luis Echeverría Álvarez, indico que fuera detenido y desaparecido junto con otras 470 personas del municipio de Atoyac de Álvarez, mujeres, ancianos y niños principalmente. La suma parcial es de más de 650 los detenidos desaparecidos en el estado de Guerrero durante ese periodo de terrorismo de Estado, guerra contrainsurgente que hasta estos momentos no cesa de causar dolor a nuevas víctimas, segundas, terceras y cuartas generaciones que ven aplazados, negados, ninguneados, desaparecidos sus derechos universalmente reconocidos de Verdad, Justicia y Reparación integral a lo largo de 45 años, aumentando así las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra ellas y ellos.
Rosendo RADILLA PACHECO, es uno de los detenidos desaparecidos en Atoyac, Guerrero; en muchas otras partes del país, 850 personas fueron detenidas por fuerzas del Estado (ejército mexicano, “fuerzas armadas” de civil y uniformados, Secretaria de gobernación…) y desaparecidas forzadamente, son el saldo aproximado de esa guerra contra el pueblo campesino opositor que se llevó a cabo también contra jóvenes estudiantes de diferentes universidades (Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Nuevo león…) por estar en desacuerdo con la forma de gobierno. No hubo dialogo, no hubo propuestas de cambio por parte del régimen, solo detenciones arbitrarias, tortura física y sexual a mujeres y hombres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones desapariciones y vuelos de la muerte en ese periodo contrainsurgente.
Seis excavaciones a ciegas en el excuartel militar de Atoyac pues el Ministerio Publico no tiene ni lejana idea de que hacer, donde buscar.
¿Dónde están? ¿Dónde están?
¿Dónde los tienen?
Ellos, el Estado mexicano sabe dónde están, el Estado mexicano sabe dónde los tienen.
Hasta hoy, a 45 años de su detención desaparición a manos del ejército, a más de diez años de una sentencia de la Corte Interamericana de DH, con seis excavaciones en el excuartel, no se conoce el paradero de Rosendo ni de ninguno de los 850 detenidos desaparecidos de ese periodo contrainsurgente que no termina y sigue en la total impunidad, sin investigación, sin culpables, sin cuerpos, sin Verdad, sin Justicia, sin reparación. 15 meses del nuevo sexenio ¿Cambiara la situación? ¿Habrá Verdad, Justicia, Reparación, medidas de no repetición?
Gloriosas fuerzas armadas, glorioso ejército mexicano.
¡Por la vida y la libertad, ni desaparecidos ni impunidad!
¡No olvidamos, no perdonamos!
¡Porque vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
¡Hagamos de toda injusticia, una bandera de lucha!
FRATERNALMENTE
_Julio Mata Montiel_
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de comunicaciones de FEDEFAM
Vicepresidente del FREMEXDEHU
Tags:
desaparición forzada