Es responsabilidad del Estado erradicar la desaparición de personas Se debe garantizar la búsqueda, investigación y localización de personas en Michoacán de Ocampo


Las organizaciones firmantes del XIX Encuentro de Organizaciones que Acompañan Casos de Personas Desaparecidas en México reunidas en Morelia, Michoacán de Ocampo, advertimos una falta de voluntad política del gobierno del estado de Michoacán en erradicar la problemática de la desaparición y garantizar los derechos de las víctimas.
La desaparición de personas en todo el país persiste y se incrementa. Los tres órdenes de 
gobierno del Estado mexicano no han dimensionado lo que esta catástrofe significa,particularmente para las víctimas y sus familias. 
 En México hay un incumplimiento en el tema de verdad, justicia y reparación de las graves 
violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas mexicanas desde las décadas de 1970-1980 en diversas entidades del país, como es el caso de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
 La situación se agrava con el incremento de las desapariciones a partir del año 2006 en todo el país, crimen permanente y continuado, ante lo que siguen sin garantizarse los derechos de las víctimas, a pesar de las leyes e instituciones fundadas en los últimos años. 
En el estado de Michoacán de Ocampo se observa con preocupación que: 
 El derecho a la justicia de familiares de personas desaparecidas ha sido obstruido por las 
autoridades competentes por faltas al debido proceso legal que se expresan en:
o Ocultamiento de expedientes de denuncias presentadas, el impedimento de acceso a las familias a conocer las averiguaciones y falta de seguimiento a las carpetas de investigación.
o La clasificación de los delitos por casos de desaparición no se remite a las áreas de competencia, como la Fiscalía Especializada de Desaparición.
 Las instituciones abocadas a la búsqueda de personas desaparecidas no cumplen con los estándares que demanda la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda o El titular y demás personal de la Comisión Local de Búsqueda, no cumplen con el perfil que la Ley General señala y no cuentan con experiencia y capacidad para la 
búsqueda y localización de personas.
 La falta de una Ley estatal para el estado de Michoacán en materia de desaparición incumple con el plazo que marca la Ley General, donde se garantice la participación y satisfacción de colectivos de familiares de personas desaparecidas.
 Las familias de personas desaparecidas enfrentan situaciones de desatención a secuelas 
asociadas a la búsqueda de sus seres amados desaparecidos, que deriva en necesidades que deben ser resueltas y garantizadas conforme a sus derechos específicos.
 La seguridad de las familias de personas desaparecidas y defensoras/es, no se ha garantizado por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas y de las autoridades correspondientes a pesar de los ataques registrados en los años pasados que fueron notificados ante las autoridades de manera adecuada. 
Si bien el gobierno federal ha realizado diversas acciones para atender la problemática de desaparición, éstas han sido insuficientes para resolver estas graves violaciones a derechos 
humanos y es imperativo que las autoridades estatales se coordinen de manera eficaz ante estos retos. 
Conminamos a las autoridades michoacanas a retomar experiencias exitosas y buenas prácticas logradas en otras entidades de la república y que las organizaciones aquí presentes hemos impulsado.
Respaldamos al colectivo Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México(COFADDEM), con sede en Michoacán y sus iniciativas en materia de desaparición de personas.
Los gobiernos deben fortalecer la escucha a colectivos de familiares de personas desaparecidas y sus acompañantes y trascender el alcance de las acciones que hasta la fecha se han manifestado, para favorecer la plena vigencia de derechos humanos, erradicar las graves problemáticas que tanto lastiman a las familias víctimas, a la sociedad entera y asegurar medidas de no repetición de estos hechos.
Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces” (COFADDEM), Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C, Grupo VIDA Laguna A.C., Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, Zacatecanos y Zacatecanas por la Paz.
Datos de contacto: 
COFADDEM: 443 172 8182
CADHAC: 81 83 43 5058



Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente