2 de Enero Radicación de cartas ante sedes Diplomáticas de Colombia en México



Ciudad de México 2 de enero de 2020
Señor Presidente de Colombia
Iván Duque Márquez
¡Por el derecho a la protesta y la desmilitarización de la vida social!
Dilan Cruz fue asesinado por un oficial del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -ESMAD- quien le propinó un disparo artero y certero a la cabeza, el 25 de noviembre de 2019, mientras Dilan marchaba pacíficamente en contra de las medidas neoliberales que profundiza el gobierno de Duque y exigiendo una oportunidad para ingresar a la Universidad! Este joven de 18 años, que paradójica y tristemente recibía su título de bachiller el día de su muerte (26 de noviembre), se convirtió en la víctima número 34 del ESMAD, organismo creado en 1999 para reprimir la protesta social bajo el manto de la doctrina de seguridad nacional que actúa a partir de la idea del "enemigo interno".
Desde esta lógica del enemigo interno, el gobierno ha invertido más en la represión que en la educación, así lo demuestra el crecimiento exponencial de este escuadrón que en 1999 contaba con 200 integrantes y en 2018 pasó a 3.328 implicando por supuesto un elevado incremento presupuestal que este año alcanzó más de 31 mil millones de pesos,mientras que el presupuesto de la Educación Superior permanece casi congelado y sin posibilidades de abrir una nueva universidad pública y gratuita.
Del mismo modo en que se han incrementado los recursos destinados al ESMAD, se han incrementado las acciones violatorias de los derechos humanos por parte de este grupo.
Las personas más afectadas por estas acciones han sido principalmente los estudiantes, los campesinos, campesinas y los indígenas, quienes han declarado que la respuesta del Estado ante este hecho es la impunidad y la intimidación. Y esta sigue siendo su respuesta pues en el marco del actual Paro Nacional, el gobierno del presidente Iván Duque ha usado la fuerza desmedida del ESMAD para disuadir protestas pacíficas, violando flagrantemente el derecho constitucional de todas y todos los Colombianos a manifestarnos pacíficamente.
Según las denuncias realizadas por parte de la campaña Defender la Libertad, desde el 21 de noviembre la Policía ha realizado 1.024 detenciones ilegales con el agravante de torturas y violencia sexual ejercidas con el objetivo de minar la protesta social.
Ante el asesinato, las detenciones ilegales, la tortura, las violaciones sexuales y todos los hechos violatorios de los derechos humanos de las y los colombianos, las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos lo siguiente:
1. El rechazo total y absoluto a los crímenes de Estado y abusos de poder ejercidos por el
ESMAD en cumplimiento de la doctrina de seguridad que trata a los manifestantes como el "enemigo interno" del gobierno.
2. Exigimos al Gobierno de Iván Duque el fin de la doctrina de Seguridad Nacional y
por tanto el desmonte inmediato del ESMAD como estructura policial que viola los derechos humanos de las y los colombianos, estigmatiza la protesta como forma democrática de expresión y justifica actos crueles y deshumanizados como el asesinato del joven Dilan Cruz.
3. Exhortamos al Gobierno Nacional a respetar el punto 2 del Acuerdo de Paz en el
que fueron consignadas las garantías para la movilización y la protesta pacífica, así como a implementar la resolución 1190 de 2018 que adopta el “protocolo para la coordinación de acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica” Dicha resolución ha sido el resultado de un proceso de construcción colectiva entre diversos grupos sociales y por lo tanto debe ser tomada seriamente por parte del Ministerio del Interior.
Finalmente, nos unimos a la solicitud de medidas cautelares para la protección de la vida de las personas que se movilizan en Colombia y reclamamos una mayor participación por parte de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y Medicina Legal en el esclarecimiento de los hechos violentos cometidos por la fuerza pública en Colombia y, específicamente, por el ESMAD, durante las manifestaciones ocurridas desde el 21 de noviembre!
Suscribe Ciudadano colombiano en México: 
Fernando González Meneses 
c.c. 12 225 396 
Por el Colectivo por la Paz en Colombia desde México, COLPAZ:

 María Isabel Mazo Duarte Daniel Roberto Leones Reyes
c.c. 41.492 951 c.c. 7 476 614
Calle Monterrey 242, Colonia Roma, Primer Piso, Ciudad de México 
Voceros
Se adjunta comunicado “Por el derecho a la protesta y la desmilitarización de la vida social”, firmado por personas, organizaciones y colectivos de México, Colombia y el 
mundo.
c.c. Señora Embajadora de Colombia en México Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría





Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente