40 Congreso de la FIDH, Tai Pei, China
40º Congreso de la FIDH "Nuestros derechos, nuestra lucha, nuestro futuro: recuperar la universalidad de los derechos humanos".
Participación de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Adrián Ramírez López. Presidente
¡2016-2025, Década Por la Unidad de todos los esfuerzos en la Lucha Contra la Impunidad. Tortura Nunca más, ni un culpable Fabricado Más!
México se abre paso en un cambio de Régimen en el que el combate a la corrupción y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobres es la prioridad número uno. Se trata de imponer un modelo de capitalismo antineoliberal y redistributivo de la riqueza. Las inercias, resistencias y presiones externas son fuertes pero al parecer el gobierno mexicano se ha abierto a respetar los derechos humanos y para ello se apoya en los las instancias internacionales de la ONU y recupera los principios autodeterminación de los pueblos, la resolución política de las controversias y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
No obstante, los organismos de derechos humanos no podemos confiarnos y dar un cheque en blanco al nuevo gobierno, puesto que debemos de reforzar nuestra vigilancia y nuestra acción propositiva, sobre todo porque en esta propuesta de cambio de Régimen hay grandes inercias en los poderlos locales, municipales y en los múltiples agentes poderosos que violentan los derechos para obtener la máxima ganancia.
En este contexto es importante hablar de políticas públicas, así como de lo que debe ser la nueva política pública en relación a Tortura y la impunidad, por ende, es necesario tomar decisiones salmónicas ya que el planteamiento tiene que ser radical e institucional. En esta propuesta se abre una posibilidad para todos de convertirse en garantes de justicia y en acompañantes de un proceso de transformación que se dirigirá en el sentido nosotros conduzcamos a través de la calidad de nuestras participaciones, así como del empuje que nosotros como sociedad estemos dando.
Es por ello que haremos una serie de propuestas en el rediseño de la política pública que hemos dado en llamar “Miscelánea Penal Restitutiva o Restaurativa” explicada de la siguiente manera:
1.- Impulsar una miscelánea penal restitutiva en la que tenemos que atacar y derogar de raíz una ley antídoto contra los derechos humanos llamada “Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, debido a que en esta ley su sistema de jurisprudencias especiales contienen elementos posibilitan que se violenten los derechos humanos sin salir de las normas.
Si derogamos la ley contra la delincuencia organizada no habría este delito y sus leyes de exclusión, ya que el calificativo de delincuencia organizada en sí mismo es un delito, incluso un delito que no requiere la acción, sino solamente que la autoridad aluda la pretensión de asociarse para delinquir. Hay aberraciones jurídicas en las que las personas fueron absueltas del delito y les queda delincuencia organizada o cometen un ilícito pero al ponerle delincuencia organizada la pena se agrava de manera trascendental y además genera un marco de exclusión jurídica en la que hay un sistema de jurisprudencias que permiten prácticamente la cárcel clandestina, la tortura y la fabricación de delitos esto debido a la protección de testigos. Este modelo de chantaje lo permite la ley federal contra la delincuencia organizada, el sistema de jurisprudencia lo permite.
Ese tipo de absurdos jurídicos la ley contra la delincuencia organizada y lo perverso de esta ley es que tiene que abrogarse, es aquí donde pedimos trabajar de la mano con el Congreso para la abrogación de la ley federal contra la delincuencia organizada, ley antídoto que hace prevalecer la tortura, que hace prevalecer la fabricación de delitos y sobre todo también que nos hace un hoyo tremendo en el erario por todos los gastos que significa la aplicación de un modelo de justicia basado en eso.
A 20 años de distancia de la implementación de la ley federal contra la delincuencia organizada como política pública nuestros resultados son extraordinariamente lamentables, vamos al terminar el sexenio de Peña Nieto con alrededor ya cercanos a los 300 mil muertos de esta guerra contra el narcotráfico y la delincuencia que nos ha dejado luto y que nos ha dejado mucho dolor, miles de víctimas de tortura, miles de personas con la fabricación de delitos.
Pugnamos porque la pena máxima que puede estar una persona en prisión sea de 20 años, ya que no puede una pena ir más allá del proyecto de vida, ya con 20 años se dañó la vida útil y profesional de una persona en su de vida útil laboral porque después de los 45 difícilmente pueden insertarse al mercado laboral.
En este paquete de reformas que impulsamos como miscelánea penal restitutiva/restaurativa se plantea modificar el sistema penitenciario porque tampoco es posible que nosotros permitamos que en la prisión la gente esté en el ocio, las personas privadas de su libertad deberían de: 1.-Compurgar las penas lo más cercano a sus familiares y lugar de origen; 2.- Hacer sus propios alimentos; 3.- deberían de hacer su propio mobiliario, uniformes; Deberían de hacer que las prisiones nos costaran lo menos posible; beneficios de pre-liberación y no se les brinda porque no hay los brazaletes;
Por otro lado el paquete individualizado para que aquellas personas que son víctimas de persecución política, los presos políticos o de conciencia tengan su tratamiento, todas aquellas personas fabricadas de delitos fabricados tengan también su forma de tratamiento y para todas aquellas personas injustamente presas y sus familias podamos tener mejores condiciones y se evite el autogobierno, la corrupción dentro de los penales, secuestros, abusos dentro de los centros penitenciarios que nada nos ayuda a resolver el problema de la seguridad, el problema de la justicia y se evite también la estigmatización de las personas. Si modificamos esa ley, el catálogo de penas y sanciones no daríamos impunidad porque quien cometió el delito pues se le aplica la pena pero de una manera justa.
Desde la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos les mandamos un abrazo y nuestra decisión de trabajar junto con ustedes saludamos este esfuerzo y pedimos que nuestra Federación vaya a un buen puerto y sigamos en la Ofensiva por los Derechos Humanos.
#OurRightsOurFight
#OurRightsOurFight
Pronunciamiento conjunto
FIDH - Américas: El descontento ciudadano debe ser atendido y no reprimido
Taipéi, 23 de octubre de 2019.- Las organizaciones miembro de la FIDH - Federación Internacional de Derechos Humanos, reunidas en el 40º Congreso Internacional de esta red compuesta por 178 organizaciones de 122 países a nivel mundial, manifestamos nuestro rechazo a las situaciones de violencia, abuso policial y violación de derechos humanos que se vienen cometiendo en contextos de protesta social en las Américas, especialmente en Chile, Ecuador y Haití.
En estos países, la población, cansada de la corrupción, los abusos y la aplicación de políticas económicas neoliberales, que solo han causado más inequidad y pobreza, han levantado su voz y ejercido su legítimo derecho a la protesta para exigir cambios profundos. Frente a ello, la respuesta estatal ha sido violenta y represiva, acompañada de declaratorias de estado de emergencia, graves restricciones al derecho de desplazamiento y entrega del control a las fuerzas militares, como ha ocurrido en Chile. Tanto en Ecuador, como en Haití y Chile, esta respuesta estatal violenta se ha traducido en violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad, incluyendo muertes de niñas y niños.
En Ecuador, la represión ha cobrado la vida de 8 personas, hay 1.340 heridos y 1.192 personas detenidas y procesadas por terrorismo, ataque y resistencia. El movimiento indígena de Ecuador, actuando en un marco de no violencia, ha quedado atrapado entre dos actores violentos: las fuerzas comandadas por el presidente Lenín Moreno y otro grupo de fuerza que responde a consignas del ex presidente Rafael Correa.
Haití vive momentos terribles, desde septiembre han sido asesinadas 35 personas por expresar su descontento ante la política económica, 195 resultaron heridas y las oficinas de nuestro organismo miembro, el Réseau National de Droits Humains (RNDDH) fueron asaltadas en clara represión a su labor pro derechos humanos.
En Chile, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde el inicio de las movilizaciones el 18 de octubre, se han registrado un total de 1.333 personas detenidas y 88 heridos por armas de fuego, incluidos niñas y niños. En tanto que el número de muertos alcanza ya 17 personas, según se informa por parte del personal de centros médicos.
En Colombia las movilizaciones estudiantiles vienen siendo reprimidas con extrema violencia por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. En Brasil, se criminaliza a la lucha de los defensores de derechos humanos ante las arremetidas antilaborales del gobierno de Bolsonaro, creando con ello una situación insostenible.
En Nicaragua, después del asesinato de 328 personas, continúa la represión selectiva de campesinos e indígenas, defensores de derechos humanos y periodistas que están siendo criminalizados, mientras que paramilitares actúan en total impunidad, asesinan, torturan y violan en complicidad con la policía.
En Honduras, la crisis de violación a derechos humanos, corrupción y falta de independencia del poder judicial se viene agravando y el pueblo hondureño demanda la salida del presidente Juan Orlando Hernández por su vinculación con actos de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.
Desde la FIDH, nos solidarizamos con la población afectada, demandamos de los Estados el cumplimiento de sus obligaciones de respetar el derecho a la protesta, velar por el bienestar de sus ciudadanos, y realizar cambios profundos a un modelo que solo trae consigo pobreza, violencia e injusticia.
Expresamos nuestra solidaridad con los paises hermanos afectados, y exigimos el cese inmediato de las acciones represivas contra la población. Nos negamos a aceptar el regreso de las dictaduras de hecho en nuestro continente y llamamos a los Estados a escuchar la voz de la ciudadanía y dar respuesta a sus legítimas demandas.
Chile
Ecuador
Haití
ORGANISMOS MIEMBROS - CHILE
ORGANISMOS MIEMBROS - ECUADOR
ORGANISMOS MIEMBROS - HAITÍ
Este proyecto es ambisioso en el que hay que trabar contra corriente, sin embargo lucharemos sin descanso hasta alcanzar la victoria.
ResponderEliminar