Secuelas del Viejo Régimen
Agentes de la Fiscalía Antisecuestros capitalina torturan para fabricar delitos.
A 5 años no hay justicia para Rafael Martínez Cortés y coacusados
CIUDAD DE MÉXICO A 19 DE SEPTIEMBRE 2019
El día 26 de mayo del 2014. Agentes del MP se enteraron de una publicación en el diario EL GRÁFICO . El hallazgo de el cuerpo de una persona secuestrada el 17 de mayo del 2014 la cual respondía con el nombre de Ángel Hernández Islas , familiares hicieron la denuncia formal de la cual se inició las indagatorias FAS/T3/542/14-05, en la Fiscalía Especial para la Investigación de Secuestro. Agentes de investigación acudieron al lugar de los hechos, sin embargo, no encontraron ninguna evidencia, ni testigos.
El 06 de junio del 2014, detuvieron a Rafael Martínez Cortés cerca de el metro observatorio cuando estaba en la espera de una persona con la que haría el intercambio de un vehículo, cuando se aproximó una camioneta blanca de la cual descendió un hombre con un arma de fuego se acercó a Martínez Cortés obligandolo a salir del auto, tirándole al suelo. Minutos después llegaron ocho personas más sin identificarse, lo esposaron y subieron a un auto negro sin ninguna matrícula, tapandolo de la cara con su propia camisa sin mostrarle una orden de aprehensión, le preguntaron si conocía a él "EL CHICHARO", a lo cual contestó que no lo conocía. Fue golpeado todo el transcurso del camino hasta lastimandolo de la cara y cuerpo, donde en repetidas ocasiones los policías le decían que era cómplice de una banda de secuestradores. Después de un largo rato de traerlo por las calles de la ciudad de México, fue presentado ante las autoridades correspondientes. Al presentarlo en la Fiscalía Especial de Investigación para el Secuestro (FAS) a Martínez Cortés lo ingresaron a un cuarto, lo golpearon hasta lastimarle el hombro del brazo izquierdo, le dieron unas hojas a firmar, el cual no sabía de su contenido amenazandolo que si no firmaba lo matarían, no lo dejaron hacer una sola llamada, ni le asignaron a un abogado de oficio, violando todos sus derechos humanos.
Pasado dos días en la FAS fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte acusándolo del delito de secuestro. El Director del Reclusorio Norte fue notificado por la Jueza Tercero Penal del Distrito Federal, Lic. Esperanza Medrano Ortiz. que no ratifican legal la detención ordenada del recién culpable Rafael Martinez Cortez por lo que queda en libertad, fue sacado del Reclusorio y puesto en libertad, pero al momento de su salida fue detenido de nueva cuenta de manera ilegal y presentado en la Agencia de la Procuraduría de Cuautepec, estuvo allí hasta que fue nuevamente regresado al Reclusorio Norte, gracias a que la misma jueza sin que haya aportado nuevas pruebas gira una orden de aprehensión.
En este caso es claro que fue víctima de tortura, tratos crueles, derecho al debido proceso, abuso de autoridad. Hasta cuando seguiremos con la impunidad.