Llamado preventivo urgente: Solicitud de respeto y garantías a la libertad de expresión de colectivas, defensoras de derechos humanos y familiares de víctimas de Feminicidio en el municipio de Chimalhuacán. Edo. Méx. Méx.


Llamado preventivo urgente: Solicitud de respeto y garantías a la libertad de expresión de colectivas, defensoras de derechos humanos y familiares de víctimas de Feminicidio en el municipio de Chimalhuacán. Edo. Méx. Méx.




Referencia: PU-280618-GRTLIRTDEXPRSN-CHIMAL-EDO-MEX-MEX

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab
Gobernador Constitucional del Estado de México. Alfredo del Mazo Maza.
Fiscal General de Justicia del Estado de México Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
Presidente de La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México. Jorge Olvera García
Presidente municipal sustituto  de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez

Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M. 81, Lot. 12, casi esquina Lago Helman entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180. Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, Edo. Méx. México. Tel. +5255 56108790, Celular: 5562523244, denuncia.limeddh@gmail.com solicitamos su intervención urgente:

Con motivo del primer aniversario del Feminicidio de Diana VELAZQUEZ FLORENCIO, diversas colectivas de mujeres, defensoras de derechos humanos, activistas y familiares de víctimas de Feminicidio en el municipio de Chimalhuacán, ante la lentitud e ineficacia de las autoridades para dar con los responsables de este y otros asesinatos de mujeres en el municipio; realizaran una serie de actividades culturales y de protesta en memoria de Diana VELAZQUEZ FLORENCIO; entre las que se incluye una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Chimalhuacán.
Debido al clima de violencia política que se vive con motivo del proceso electoral en el país y a la criminalización de la protesta social; la persecución, asesinato y hostigamiento en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos, las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red solicitamos de las autoridades e instituciones correspondientes:
i.          Se garantice el libre desarrollo de las actividades que con motivo del primer aniversario del Feminicidio de Diana Velázquez Florencio, diversas colectivas, familiares y defensoras de derechos humanos llevaran a cabo en el municipio de Chimalhuacán.
ii.         Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:
Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional".
Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración".
iii.        A los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humano, insten al Estado mexicano al cumplimiento de las peticiones.

A T E N T A M E N T E
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red
Julio Mata Montiel,
Secretario Ejecutivo de Afadem y Vicepresidente del FREMEXDHU
Alerta Temprana Red: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas detenidas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Zihuame.

Enviar comunicaciones a:

          Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
          Zeid Ra'ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico:infodesk@ohchr.org

          Jan Jarab. Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación ohchr.org
          Alfredo del Mazo Maza. Gobernador Constitucional del Estado de México. Lerdo Poniente Numero 300, Primer Piso, Puerta 216, Palacio Del Poder Ejecutivo, Colonia Centro, Código Postal 50000 Toluca. Teléfonos: Lada (722) 2760050 Fax: 2760046
          Alejandro Jaime Gómez Sánchez. Fiscal General de Justicia del Estado de México. José María Morelos oriente 1300. Colonia San Sebastián. Teléfonos: (722) 226 16 00. gempgj@edomex.gob.mx
          Jorge Olvera García, Presidente de La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM), Av. Nicólas San Juan No. 113 Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010,
          Toluca,    Estado    de    México.    Tel.    01-800-999-4000,            Correo electrónico: presidencia@codhem.org.mx
César Álvaro Ramírez. Presidente municipal sustituto de Chimalhuacán, Cabecera Municipal S/N, Col Centro, Chimalhuacán, Edo de Méx. 55-2126-7836 / 55-2126- 7837, contacto@chimalhuacan.gob.mx






Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente