Acción Urgente: Familiares de víctima de feminicidio Diana VELÁZQUEZ FLORENCIO demandan se agilice investigación

Nezahualcóyotl, Estado de México a 24 de agosto de 2017
2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”





















Acción Urgente: Familiares de víctima de feminicidio Diana VELÁZQUEZ FLORENCIO demandan se agilice investigación
Referencia AU-025-240817-FEM-DVF-CHIM-EDOMX



Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián

Gobernador Constitucional del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas

Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez


Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García 

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab





Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red con domicilio Calle Lago 6 millones, M-81, L-12, entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180, Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcoyotl, Edo. Mex, México. Tel: 5255 56108790 Cel: 5562523244, adhemong@hotamail.com, denuncia.limeddh@gmail.com, manifestamos preocupación y solicitamos su respuesta inmediata ante el caso de feminicidio de Diana VELÁZQUEZ FLORENCIO cuyos familiares demandan se agilice investigación.

Diana VELÁZQUEZ FLORENCIO quien desapareciera el día dos de julio 2017, después de salir de su domicilio aproximadamente a las dos de la mañana, sus familiares no supieron más de ella. A Diana Velázquez sus familiares la reportaron como desaparecida un día después, y las autoridades correspondientes en Chimalhuacán no quisieron levantar el acta excusándose de que había pasado muy poco tiempo de que se encontraba desaparecida. Luego se sabría que ese mismo día a partir de las 14:00 horas, ya estaba el cuerpo de Diana en el Servicio Médico Forense, sin que les informaran a los familiares.

Ese mismo día 2 de julio por la tarde, ante el Agente del ministerio público adscrito a la mesa Segunda de Investigación de Chimalhuacan, Estado de México, aceptaron iniciar la carpeta de investigación No. 015558520057

Sus familiares narraron que el día dos de julio en la tarde marcaron al celular de Diana y que no les contesto y así lo hicieron varias veces hasta que el equipo telefónico fue apagado, mencionaron que un día después volvieron a llamar y que contesto una señora y argumento que el equipo telefónico lo había adquirido en un tianguis.

“El día seis de julio nos dirigimos hacia el palacio de Neza para tratar de dar el seguimiento al caso de mi hermana al salir como el SEMEFO se encontraba cerca decidimos pasar, y ahí fue en donde nos dijeron que tenían el cuerpo de una chica con las características de mi hermana, pasamos a verlo y ese era el cuerpo de mi hermana, a ella la estrangularon” narro la hermana de Diana VELÁZQUEZ FLORENCIO. Además en cuerpo se encontraba tirado en el piso, sin refrigerar o sin ningún otro mecanismo de conservación y con avanzado estado de descomposición.

Los días subsecuentes fueron un calvario ya que ninguna autoridad se ha querido hacer cargo del caso de Diana incluso un comandante llamado Romero se portó altanero con la familia Velázquez Florencio, les dijo en tono prepotente “Nadie se va querer hacer cargo del caso de tu hermana”.
El jueves 17 de agosto alrededor de las 13 horas Laura Velázquez Florencio, habló con el asesor jurídico que se les fue asignado después del feminicidio de su hermana Diana Velázquez Florencio, le informó que en “Homicidios” se había rechazado la carpeta de investigación y la iban a mandar a “Feminicidios” porque se habían encontrado muestras seminales.

Al día siguiente viernes 18 de agosto, Laura y su mamá pasaron a ver si ya se tenía la carpeta a las 13:30 hrs, y a pedir una copia de la misma al asesor jurídico, puesto que desde que ocurrió el Feminicidio no han tenido acceso. Él les dijo --que la carpeta llegaría el martes que fueran ese día que era más seguro en palabras de él y que sólo les pedía el dinero de las copias, ellas le dijeron que como familiares tenían derecho a una copia gratuita y contesto que él las pagaría.

El martes 22 de agosto, Laura habló con el asesor y le dijo que todavía no llegaba la carpeta, el miércoles 23 acudió su papá a ver si ya había llegado la carpeta, y lo atendió una licenciada, quien le dijo que aún no llega que posiblemente llegará ese día miércoles o el jueves 24, y que si ellos querían una copia se iba a tardar más tiempo en enviarla a “Feminicidios”.

Recordamos que el 22 de abril del 2016, fue publicado en el Periódico Oficial, Gaceta del Gobierno del Estado de México y entró en vigor Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género para Casos de Violencia Contra las Mujeres del Estado de México, que a más de año de su publicación, aún no se implementa en la práctica y se maltrata a familiares de la víctima y se dilatan las acciones de investigación.
Señalamos que el 28 de junio de 2016, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó al Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Gobernación que se implementara el recurso de la Alerta de violencia de género en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, entre otros municipios, la violencia contra las mujeres no ha cedido.

A pesar de que en Estado de México fue la primera entidad en donde la AVG se declaró, los crímenes hacia las mujeres siguen en aumento, hace unos días en el municipio de Huixquilucan fue encontrado el cadáver de la Dra. Jessica Sevilla, su madre al igual que de las otras mujeres asesinadas exige justicia, estos crímenes siguen a la alta y a voz de las activistas casi nunca o nunca se les da el seguimiento a los casos, como sucedió con el caso de Diana Velázquez, quienes fueron sus propios familiares los que iniciaron su búsqueda al no contar con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red, externan su preocupación ante el fenómeno agravado de desapariciones en el país alentando por la indolencia e impunidad con las que las autoridades responsables actúan, puesto que no implementan en la práctica de manera inmediata los protocolos de actuación en la materia. Por lo que solicitamos que en el ámbito de sus competencias se interpongan el máximo de los recursos a su alcance para:

*        Se lleva a cabo una investigación exhaustiva e inmediata del feminicidio Diana VELÁZQUEZ FLORENCIO y se sancione conforme a derechos a los autores materiales e intelectuales.

*        Se garantice la integridad física, psicológica y patrimonial de los damiliares de Diana VELÁZQUEZ FLORENCIO.

*        Se brinde a los familiares en trato digno y diligente así como la asesoría jurídica y la atención profesional psicoemocional ante la lamentable pérdida de su hija.

*        Se investigue y sancione a los responsables de la negligencia quienes no indicaron de inmediato que el cuerpo una joven con las mismas características de Diana VELÁZQUEZ FLORENCIO, se encontraba en el SEMEFO y con ello evitar graves afectaciones a la familia.

*        Se investigue y en su caso sanciones a las instancias correspondientes de SEMEFO 596 Chimalhuacán, por el grave estado en el que se encontraba el cadáver, como un agravante a dolor de los familiares de Diana VELÁZQUEZ FLORENCIO.

*        Se implemente los parámetros establecidos en los protocolos en la materia que es fundamental.
*        Se realice el análisis de la sábana de llamadas y realizar la geolocalización inmediata.

*       Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones

Atentamente

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

Mónica Hurtado Galván, 
Responsable de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, ADHEM

Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (En Vero), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. Zihuame.


Enviar comunicaciones a:
Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14, secretario@segob.gob.mx
Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail. rcampa@segob.gob.mx
Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd.Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68, 07 67, correo@cndh.org.mx
Eruviel Ávila Villegas. Gobernador del Estado de México. Lerdo PTE. No. 300 P.B. puerta 216, Toluca, México, Correo electrónico. Lada y teléfono oficial, eruviel.avila@edomex.gob.mx  722 2760051.
Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Avenida Morelos Oriente Número 1300, Sexto Piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastián, Código Postal 50090 Toluca, Tel: (722) 2261616, 22616,  gempgj@mail.edomex.gob.mx
Presidente Municipal: Chimalhuacán. Rosalba Pineda Ramírez. Dirección Presidencia Municipal Plaza Zaragoza S/N Centro Tel: 01(55) 58-52-57-71; 58-52-57-72; 58-52-58-73 presidencia@chimalhuacan.gob.mx
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado México, Jorge Olvera García. Dr. Nicolás San Juan Numero 113, Esq. Vaquerías Ex Rancho Cuauhtémoc 50010 Toluca Estado de México Teléfono 01 722 236 05 60 codhem.presidencia@prodigy.net.mx
Zeid Ra'ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico: infodesk@ohchr.org    
Jan Jarab. Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org
Paulo Abrão. Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de Derechos Humanos, , 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org,  cidhdenuncias@oas.org


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente