Acción urgente: Hostigamiento al Defensor de Derechos Humanos, Oswaldo VILLEGAS MARTÍNEZ integrante del movimiento para la defensa del agua y de la tierra (MODAT CNPA MN)

24 de julio de 2017, Cuetzalan del Progreso, Puebla
Acción urgente: Hostigamiento, intimidación y acoso hacia el Defensor de Derechos Humanos Oswaldo VILLEGAS MARTÍNEZ integrante del movimiento para la defensa del agua y de la tierra (MODAT CNPA MN)
Referencia: AU-023-240717-DEFEN-OVO-MODAT-CNPA-MN-OCOT-PUE-MX.

Presidente de la  República, Enrique Peña Nieto
Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián
Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad
Presidente Municipal Ocotepec, libres Puebla: Macaria Hernández Rodríguez
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Mtro. Adolfo López Badillo
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez
Procuradora General de la República, Raúl Cervantes Andrade
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez
Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourge
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez,
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein
Presidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Reyna Omeheira López
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab



Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, El Centro de Derechos Humano Antonio Esteban con domicilio para recibir comunicaciones en Carretera Federal Cuetzalan-San Antonio Rayón S/N, domicilio conocido Acaxiloco, Tel Cel 2331065486 Y 2228317695, correo electrónico cdhantonioesteban@gmail.com  manifestamos preocupación y solicitamos su respuesta inmediata ante el caso de: Hostigamiento, intimidación y acoso hacia Oswaldo VILLEGAS MARTÍNEZ integrante del Movimiento por la Defensa del Agua y otros Recursos Naturales en Ocotepec (MODAT CNPA MN)
Hechos:
EL domingo 23 de julio de 2017, el comisariado ejidal Oswaldo VILLEGAS MARTÍNEZ de Ocotepéc aproximadamente a las 11 horas de la mañana; cuando se dirigía a su casa, se encontró en la calle a Ramiro Tellez, hermano del síndico municipal de Ocotepéc (David Tellez) quien le dijo que se bajara del coche porque le iba a “romper la madre”, que era personal y que además que se metió con su madre, su hermano y la presidenta municipal (estos fueron sus argumentos para dicha provocación) Oswaldo Villegas nos dice: “yo no caí en su provocación, lo ignore, pues sé  que buscan la mínima excusa para poder perjudicar al Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT CNPA MN)” a las 11: 20 a.m.,  lo volvió a encontrar cuando se dirigía al auditorio ejidal haciéndole señas con la mano en forma de arma de fuego y diciéndole: voy a acabar contigo.

A las 11:40 a.m. aproximadamente llegó al auditorio ejidal, se disponía a bajar del automóvil cuando vio que nuevamente iba hacia él… otra vez lo insultó y amenazó a pesar de haber dos personas cerca que se sorprendieron al ver la agresión. En el preciso momento que comenzó a sacar fotografías, dejó de agredirlo verbalmente y se limitó a decirle que si subía la información al internet le iba a pesar. En esta ocasión nos dice Oswaldo Villegas “sí tome fotos y un pequeño video; llamé nuevamente al mecanismo y me monitorearon cada 30 minutos hasta en la tarde. Cabe señalar que hace dos meses nos encontramos en la calle y solo comenzó a llamarme de lejos…el día 18 de julio del presente, lo encontré frente a la telesecundaria Guadalupe Victoria y fue la primera agresión fuerte que recibí, pues golpeo con sus puños el vidrio del piloto del auto, me volvió a mentar la madre, me dijo que lo iba a madrear si seguía metiéndose con su familia y la presidenta, me mostró un arma de fuego fajada en el cinto…desgraciadamente no tenía batería el  teléfono. Ramiro Téllez anda armado.

ANTEDENTES:
Cabe mencionar que Oswaldo VILLEGAS MARTÍNEZ cuenta con el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, a partir de agresiones ocurridas el 20 de febrero de 2017  “los defensores del Movimiento por la Defensa del Agua y otros Recursos Naturales en Ocotepec, fueron agredidos verbalmente les fueron arrebatados carteles, mantas y hasta el aparato de sonido que llevaban. Agresión a la que no dieron respuesta pues por propio acuerdo; fue no responder a ninguna provocación y menos a las agresiones previsibles.
Estuvo presente el delegado de la secretaria gobierno del estado, en la región C. Alejandro MALDONADO VALENZUELA quién se paseaba burlonamente frente a los manifestantes tomando fotografías y videos.
La agresión sucedió entre las 11:00 y 13:00 horas del 20 de febrero del 2017. Cerca de un centenar de policías de varias partes y municipios aledaños, municipales y estatales, al mando de C. Faustino LIMA, conocido agresor en la región, pues ha cumplido con el mismo puesto en varios municipios de la zona.
A las 11:00 horas inicio la agresión tratando de detener al C. José Oswaldo VILLEGAS MARTÍNEZ comisariado ejidal del ejido de Ocotepec, a quien le aventaron la camioneta-patrulla del municipio de Ocotepec, prácticamente atentando contra su vida, lo persiguieron 5 policías,  gracias a la solidaridad de los pobladores no fue detenido.
Fue herida de gravedad la C. Juana Yolanda ROMERO MARÍN, debido a que le abrieron la cabeza con la cacha de la pistola. También fueron golpeados los C. Juan CRUZ AGUILAR y C. Juan Antonio ALONSO CHÁVEZ.
Información que se encuentran documentadas en: AU-003-200217-OCOTEPEC-TOR-PUE-MEX

Alerta Temprana Red, deplora la constante criminalización del defensor Oswaldo Villegas Martínez, por lo tanto se hace las siguientes peticiones:

 Primero: Se adopten medidas urgentes, por parte del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para investigar la procedencia de las amenazas generadas hacia Oswaldo VILLEGAS MARTÍNEZ y  el movimiento para la defensa del agua y de la tierra (MODAT CNPA MN).
Segundo: Se garantice la seguridad jurídica de los integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT CNPA MN) Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

Tercero: Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado mexicanos.

Atentamente
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red


Faustino Cortez Saldaña

Director del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz
Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Zihuame.
Enviar comunicaciones a:
·         Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
·         Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14, secretario@segob.gob.mx
·         Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail. rcampa@segob.gob.mx
·         José Antonio Gali Fayad. Gobernador del Estado de Puebla. Juan de Palafox y Mendoza, 204, Centro. C.P. 72000, Puebla, Pue. Teléfono: 01 222 242 8118, 01222 242 4547, 01222 242 4597 tony.gali@puebla.gob.mx
·         Diódoro Carrasco Altamirano Secretaría General de Gobierno segob@puebla.gob.mx
·         Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Peña Gómez Secretario Técnico, Gabriel, Delgadillo. Paseo de la Reforma 135, Torre de Comisiones, Piso 3, Oficina 04, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C.P. 06030, Tel.: 53 45 30 00, Ext.: 5056,derechoshumanos@senado.gob.mx, http://derechoshumanos.senado.gob.mx
·         Zeid Ra'ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico:infodesk@ohchr.org
·         Jan Jarab. Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org
·         Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org,cidhdenuncias@oas.org
·         Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Francisco Martínez Neri. Av. Congreso de la Unión N. 66. Del. Venustiano Carranza. Tel. Ext. 56281300 1862 Email: fmartinez.neri@congreso.gob.mx
·         Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Reyna López Omeheira. Av. Congreso de la Unión N. 66. Del. Venustiano Carranza. Tel. Ext. 56281300. omeheira.lopez@congreso.gob.mx
·         Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão , 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org , cidhdenuncias@oas.org


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente