Solicitud de Intervención: Queja. Violación de los Derechos Civiles y Políticos de estudiantes del Posgrado en Artes y Diseño - UNAM

Ciudad de México., a 08 de junio de 2017


2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”
Referencia: AU-019-080617- AEIOU-PAD-UNAM-MX

Solicitud de Intervención: Queja. Violación de los Derechos Civiles y Políticos de estudiantes del Posgrado en Artes y Diseño - UNAM   
 
Presidente de la República
Enrique Peña Nieto

Secretario de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong

Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación SEGOB
Roberto Rafael Campa Cifrián

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Enrique Graue Wiechers

Coordinador de Estudios de Posgrado
Javier Nieto Gutiérrez

Directora de Facultad de Artes y Diseño
Elizabeth Fuentes Rojas

Coordinador del Posgrado en Artes y Diseño
Julio Frías Peña

Defensoría de los Derechos Universitarios
Alfredo Sánchez Castañeda
Presidente de la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos
Luis Raúl González Pérez

Representante en México de la oficina del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Jan Jarab

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra
Embajador Juan José Gómez Camacho

Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa
Embajador Juan José Gómez Camacho
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Zeid Ra'ad Al Hussein

Representante Especial del Secretario-General sobre la situación de los defensores de derechos humanos
Michel Forst
Secretario Ejecutivo de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos
Paulo Abrão

Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M-81, L-12, entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180, Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcoyotl, Tel: +5255 56108790 enlace.limeddh@gmail.com manifestamos preocupación y solicitamos su intervención urgente ante la problemática de violación a los derechos civiles y políticos de los estudiantes del Posgrado de Artes y Diseño, UNAM.
Antecedentes:
La Asamblea Estudiantil Independiente Organizada y Universitaria (AEIOU) se conformó el día 10 de noviembre de 2016, mediante un pronunciamiento público dentro del Posgrado en la UNAM.  Con ello, denunciaron las irregularidades en las que el Posgrado de Artes y Diseño (PAD) se encontraba.  Entre la serie de problemáticas, se había denunciado el desconocimiento de los miembros que conformaban el Comité Académico, así como la falta de representación estudiantil en el mismo.  Y la irregularidad en la convocatoria a elecciones; ya que hace más de 6 años, no se llevaba a cabo. Siendo que en los Artículos 39 y 40 del Reglamento General de Posgrados y en los Artículos 39, 40 y 42 de los Lineamientos Generales para el funcionamiento del Posgrado (ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México), dictan entre otras cosas, que los integrantes del Comité deben ser cambiados cada 2 años o podrán ser reelectos por un período similar. Así mismo, éste deberá ser integrado por un mínimo de dos alumnos electos (maestría y doctorado).
Con el apoyo de la Asamblea General de Posgrado (AGP) se denunciaron estas y otras irregularidades a través de un periódico mural, y paralelamente, la AGP emitió un comunicado de prensa en el Correo Ilustrado del diario la Jornada el día 14 de noviembre de 2016, junto con una carta dirigida al Rector Dr. Enrique Graue Wiechers  sobre estas anomalías, fechada el día 13 de octubre de 2016.
Por iniciativa de la AEIOU e insistiendo (a través de varias cartas) al coordinador del PAD Dr. Julio Frías Peña, se realizó un diálogo público.   Éste se llevó a cabo el día 13 de marzo de 2017 con  las autoridades del posgrado, estudiantes y público en general.  Ahí se le hizo entrega de un documento “Iniciativas y Propuestas de la Asamblea del PAD”, donde mostraron su preocupación y su interés activo para solucionar las problemáticas.  En este diálogo, el coordinador, reconoció la problemática del Comité siendo una de las prioridades a solucionar y se comprometió a convocar las elecciones. 
Ante la exigencia de convocar a elecciones, se abrió la convocatoria para Representantes para integrar el Comité Académico del Programa de Posgrado en Artes y Diseño el 24 de marzo de 2017 en el portal de la Coordinación de Posgrados.  La fecha para las votaciones fue el día 3 de mayo de 2017.  Uno de los integrantes de la AEIOU decidió formar parte de la planilla de elegibles, quedando éste con mayoría de votos. 
El pasado 18 de mayo el Dr. Javier Nieto Gutiérrez (Coordinador de Estudios de Posgrado de la UNAM) emitió un comunicado declarando la nulidad de las elecciones  aduciendo que:
[…] uno de los integrantes de la Comisión Ad hoc encargada del proceso de elección realiza las funciones de representación del titular de una de las entidades académicas participantes en el Programa de Posgrado en Artes y Diseño ante el Comité Académico de dicho programa, se ha determinado declarar la nulidad de pleno derecho del proceso de elección, por lo que la emisión de la convocatoria referida, así como la totalidad de los actos derivados de ésta han quedado sin efectos. Lo anterior, de conformidad con lo establecido por el artículo 41 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Con esta escasa información deja duda a la veracidad del motivo.
Si así fuese, manifestamos extrañeza ante la falta de seriedad y cuidado o manipulación con la que actúa la Universidad en un proceso electoral, mismo que puede desvirtuar o inhibir la libre expresión de la voluntad de los electores, con las cuales se incurre en la violación de los derechos civiles y políticos, así sea por comisión o por omisión. 
Al no desarrollarse aún las elecciones se continúa violando un derecho, porque la periodicidad establecida en el marco de las disposiciones jurídicas de la UNAM no ha garantizado el ejercicio efectivo del derecho al voto.
Aunado a ello, al candidato respaldado por la AEIOU, que además obtuvo mayoría de votos, no fue informado sobre la nulidad del proceso.
Tras el estudio del caso, deducimos que los derechos que se han vulnerado son: DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS: Establecidos en el Art. 35 de la Constitución Mexicana; el Art. 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; el Art. 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.  Los Arts. 39 y 40 del Reglamento General de Posgrados y los Arts. 39, 40 y 42 de los Lineamientos Generales para el funcionamiento del Posgrado (ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México).
Por estas razones las organizaciones que conformamos la ALERTA TEMPRANA RED expresamos nuestra preocupación ante estas graves violaciones a derechos humanos y demandamos de las autoridades responsables:
I.            Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos denunciados  y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
II.            Se garantice los derechos civiles y políticos  a los estudiantes.
III.            Se garantice la integridad física y psicológica de los integrantes de la AEIOU, de los estudiantes que los apoyan, así como de la comunidad en general.
IV.            Se respete su derecho a organizarse y a desarrollar actividades académicas, políticas y culturales de manera autónoma. Como lo plasma el Art. 18 de la Ley Orgánica de la UNAM que a la letra dice: “Las sociedades de alumnos que se organicen en las escuelas y facultades y la federación de estas sociedades, serán totalmente independientes de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y se organizarán democráticamente en la forma que los mismos estudiantes determinen.”
V.            Y en la Declaración de Guadalajara sobre Autonomía Universitaria, publicado el 23 de mayo del 2011 en la gaceta UNAM que en el punto cuarto dice: “El movimiento estudiantil es pilar fundamental de la autonomía universitaria, reconocemos y garantizamos su independencia y funciones, de organización financiera y de gobierno”.
VI.            Se garantice la Universidad como un espacio público, abierto a la crítica, la pluralidad, la libertad de pensamiento y a la libre manifestación de las ideas.
VII.            Evitar cualquier tipo de represalias académicas y administrativas para los integrantes de la AEIOU, por lo tanto, hacemos responsable de su seguridad e integridad física y psicológica de los integrantes de la misma al Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, al Coordinador General de Posgrados Javier Nieto Gutiérrez, a la Directora de la Facultad de Artes y Diseño Elizabeth Fuentes Rojas y al Coordinador del Posgrado de Artes y Diseño Julio Frías Peña.
VIII.            Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:
-Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”
-Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente”;
-Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;
IX.            A los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades a que atiendan las peticiones planteadas.
X.            Rechazamos profundamente la criminalización de la protesta social y nos manifestamos enérgicamente contra la violación a los derechos fundamentales de los luchadores sociales y de los defensores de derechos humanos en nuestro país.
XI.            De manera general conformar sus acciones a lo dispuesto por las Declaraciones, los Pactos y Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por México, garantizando el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país.

Atentamente
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red.
Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh
Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Zihuame.

Enviar comunicaciones a:
Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; E-mail: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx  
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx
Roberto Rafael Campa Cifrián, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dinamarca 84, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) (55) 57287400 ext.24586, E-mail: rcampa@segob.gob.mx
Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Insurgentes Sur S/n, Cd. Universitaria, 04510, Ciudad de México, CDMX, FAX: 55 50 87 72  Teléfono: 56 22 12 80 al 82 Ext. 21280 a 82, E-mail: rectoría@unam.mx
Javier Nieto Gutiérrez, Coordinador de Estudios de Posgrado de la UNAM, Circuito de Posgrados. Edificio H planta baja CP 04510. D.F., Cd. Universitaria, Ciudad de México, Teléfono: 5623 7045, Ext., 37045, E-mail: coordinacion@posgrado.unam.mx
Elizabeth Fuentes Rojas, Directora de Facultad de Artes y Diseño, Av. Constitución No. 600 Col. Bo. La Concha, C.P. 16210, Delegación Xochimilco, CDMX, FAX: 54 89 49 23, Tel. 5489 5424 / 5489 4919, ext. 117 y 120, E-mail: fuentesrojas@hotmail.com 
Julio Frías Peña, Coordinador del Posgrado en Artes y Diseño, Circuito de Posgrados. Edificio A segundo piso, CP 04510. D.F., Cd. Universitaria, Ciudad de México, Teléfono: 5623 7000 Ext. 80118, E-mail: artesydiseno@posgrado.unam.mx
Alfredo Sánchez Castañeda, Defensoría de los Derechos Universitarios, Calle Circuito Exterior Edificio D, Cd. Universitaria, 04510, Ciudad de México, CDMX, FAX: 5606 5070, Teléfono: 01 55 5622 6220, 5622 6222, E-mail: asc@oficina.unam.mx
Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Av. Periférico Sur 3469, San Jerónimo Lídice, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 10200, Teléfonos: 01 (55) 54 90 74 00 EXT. 1123 Y 1242, 01 800 715 20 00 Fax: 01 (55) 56 81 84 90.  E-mail: correo@cndh.org.mx  
Jan Jarab, Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alejandro Dumas 165, col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo, CP 11560,DF, FAX: (52-55) 5061-6358, Teléfono: (52 55) 5061 6356, (52-55) 5061-6350, E-mail: jjarab@ohchr.org / oacnudh@hchr.org.mx
Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alejandro Dumas 165, Polanco, Polanco IV Secc, c.p. 11550 Ciudad de México, CDMX, Teléfono: 01 55 5061 6350, +41 22 917 9220, E-mail: infodesk@ohchr.org
Michel Forst, Representante Especial del Secretario-General sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, CH 1211, Ginebra 10, Suiza, FAX: 41 (0) 22.917.90.06, E-mail: defenders@ohchr.org
Paulo Abrão Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1889 F St. N.W. Washington, DC, U.S.A. 20006, Fax: (202) 458-3650, Teléfono: (202) 370-9000, E-mail: cidhoea@oas.org, cidhdenuncias@oas.org
Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int  
Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. E-mail : embamex@embamex.eu,  jgomezc@sre.gob.mx

Enviar copia a: enlace.limeddh@gmail.com

1 Comentarios

  1. Y porque no se acusan la s mi enorme de la aeiou de que su candidato estuvo haciendo propaganda los días previos a la elección en los talleres de posgrado, que en Facebook el día de las votaciones estuvieron saturando el grupo de academia del terror en donde estamos varios alumnos del posgrado para que votaran por su candidato, también deberían denunciar que acusaron a dos compañeros de inventar su bios del candidato, y que el mismo se las dio y envío por correo, ya que estos compañeros denunciaron la queja de este y enviaron un correo con la copia de lo que el mando. Porque ña asamblea aeiou no sé declara corrupta y que cometió irregularidades dentro de las votaciones del posgrado y la nulidad de las votaciones fue a petición de varios alumnos.
    Así que no es que no respeten los derechos políticos y civiles, antes de emitir comunicados acusatorio hay que informarse.
    Porque si se tarta de violación de esos derechos. Se puede acusar a los extranjeros que forman parte de la asamblea como militantes políticos de una institución pública, así mismo solicitar su deportación inmediata y anulación de todo papeles.oído oírla universidad para su regreso. Si ha lados de política y derechos civiles los extranjeros no tienen ningún derecho a postularse o formar parte de un movimiento político institucional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente