Acción urgente: Agresiones Sexuales a la Defensora de los Derechos Humanos LLUVIA FERNANDA LEDEZMA CASTRO







Ciudad de México a 23 de mayo 2017

2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

 Acción urgente: Agresiones Sexuales a la Defensora de los Derechos Humanos LLUVIA FERNANDA LEDEZMA CASTRO

REFERENCIA: AU-013-DEFENSORES-230617-MICH-MX




Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián

Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo

Procurador General De Justicia del estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro

Secretario de Seguridad Pública del estado Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez

Presidente Municipal de la Ciudad de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar

Titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres,  Ma. Fabiola Alanís Sámano

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano  

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón
 
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Reyna Omeheira López

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.


Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M-81, L-12, entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180, Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcoyotl, Edo. Mex, México, Teléfono: +5255 56108790, Celular: 5562523244, denuncia.limeddh@gmail.com manifestamos preocupación y solicitamos su respuesta inmediata ante el caso de: Agresiones Sexuales a la Defensora de los Derechos Humanos Lluvia Fernanda LEDEZMA CASTRO.

El día 12 de Mayo del 2017 Lluvia Fernanda LEDEZMA CASTRO, aproximadamente a las 5 de la tarde, acudió a una reunión en la “Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto” ubicada en la calle Melchor Ocampo S/N, en el Centro de la Ciudad de Morelia, Michoacán, lugar donde diversas organizaciones de derechos humanos, feministas, activistas, ambientalistas, sociales y populares se reúnen como parte una red de solidaridad de estas organizaciones no gubernamentales en el Estado, para ejercer actividades pacíficas  y en defensa de los derechos humanos en el Estado de Michoacán, entre ellas se encuentran organizaciones, como: Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Movimiento Feminista Matrioska y el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces”.  Lugar al que ese día se dio cita a las organizaciones, para la solidaridad ante los hechos ocurridos un día antes  sobre el intento de la desaparición forzada de Luis Emiliano CASTRO RODRIGUEZ por agentes del Estado Mexicano e identificados como policías.

En este lugar se suscitó un incidente de seguridad en el que  varios de los asistentes a dicha reunión se percataron que afuera del lugar se encontraban  personas a bordo de un vehículo marca Chevrolet, modelo Chevy de color dorado, grabando y registrando vía celular a las personas de las organizaciones que  ingresaban a las instalaciones en dicha escuela. Lluvia Fernanda LEDEZMA CASTRO posterior a ello se retiró del lugar de la reunión en dirección al domicilio de su pareja.

Relato  de LLUVIA FERNANDA LEDEZMA CASTRO:

“El día viernes 12 de mayo del presente año, me encontraba sola en el domicilio de mi pareja Michel Quezada SÁNCHEZ, domicilio, en la Colonia Haciendas de la Trinidad, en la Ciudad de Morelia, Michoacán. Aproximadamente a las 10 pm de la noche salí de la casa para dirigirme a la tienda de abarrotes de nombre “ Súper Hacienda la Trinidad“ ubicada aproximadamente a 15 metros de distancia del domicilio mencionado de mi pareja,  y con motivo de mi salida fue para ir a comprar un agua. Cuando una persona desconocida, de sexo masculino, estatura de alta, tez morena obscura, complexión delgada, quien vestía camisa color negra y de mangas largas y pantalón de mezclilla color obscuro,  se encontraba parada sobre la misma banqueta en la que yo caminaba, de lejos logré observar que  traía un cigarro y estaba fumándolo, antes de pasar cerca del lugar donde esta persona se encontraba parada, opté por bajarme de la banqueta y alejarme de él y fue cuándo esta persona de repente me ataco violentamente, llevándome por la fuerza a la banqueta en donde están unos árboles y, que inicialmente lo vi parado de lejos, él comenzó a golpearme en varias ocasiones y en distintas partes de mi rosto y cuerpo, agrediéndome en todo momento  sexualmente y verbalmente, diciéndome que era una perra, una puta, amenazándome que me llevaría hasta la puerta de mi casa. Comencé a pegarle en el rostro en varias ocasiones y como pude me zafé de él, corrí a la casa, me resguardé ahí, posteriormente llamé a mi pareja para informarle lo sucedido y me ayudara. Cuando acudió a mi llamado y  llegó al domicilio, junto con él decidimos retirarnos de la casa por seguridad.
El 13 de Mayo (día siguiente del tipo de agresiones sexuales a las que fui víctima) regresé al domicilio de mi pareja en compañía de éste mismo para recoger algunas cosas, por lo que nos percatamos que la cerradura de la vivienda había intentado ser abierta sin éxito en ello”.

Acciones realizadas:

El día 19  de Mayo 2017, Lluvia Fernanda CASTRO Interpuso denuncia por las agresiones sexuales de las que fue víctima, ante  las Instalaciones  la  Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, PGJE, atendiéndola el Lic. Alejandro Ballesteros Castellanos Agente del Ministerio Publico de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar y de Genero, otorgándole el Numero de Caso 1003201719384, con  Número de expediente 13679/UATP/MOR/2017 de la denuncia.

El día 21 de Mayo 2017 por parte del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces” se emitió vía correo electrónico una solicitud a la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, SISDM, dirigida a la Titular Mtra. Fabiola Alanís Sámano solicitando atención, asesoría y acompañamiento a Lluvia Fernanda LEDEZMA CASTRO  ante las agresiones que fue víctima.

Es de importancia mencionar que Lluvia Fernanda LEDEZMA CASTRO junto con su pareja Michel Quesada SÁNCHEZ son integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y ella, desempeña la labor de vocería en la defensa  del derecho a la Educación Pública y gratuita  en el Estado de Michoacán,  en espacios como lo son dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH y en conjunto con el Movimiento Feminista Matrioska asume actividades por la igualdad y los derechos de las mujeres, así como participa actualmente en la campaña contra el acoso universitario dentro de la UMSNH https://www.facebook.com/nomasacosoUMSNH/ Ante este trabajo que ejerce Lluvia Fernanda LEDEZMA CASTRO ha vivido directamente a su persona incidentes donde es video gravada por personas extrañas en momentos públicos de su actividad política.

Por estas razones, las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red, solicitamos a las autoridades correspondientes:


  •         Instrumentar medidas inmediata emergente y apropiadas para garantizar la seguridad, dignidad,  integridad física y psicológica de Lluvia Fernanda LEDEZMA CASTRO así como la de sus familiares e integrantes Feministas del colectivo Matrioska y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
  •         Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a las agresiones sexuales de las que ha sido objeto Lluvia Fernanda LEDEZMA CASTRO;
  •         Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte del Gobernador  de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por los defensores y defensoras de derechos humanos en Michoacán y el país, tomando como ejemplo la labor de Lluvia Fernanda LEDEZMA CASTRO.
  •   Instrumentar medidas inmediata emergente y apropiadas para garantizar la seguridad, dignidad,  integridad física y psicológica de Lluvia Fernanda LEDEZMA CASTRO así como la de sus familiares e integrantes Feministas del colectivo Matrioska y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
  •         Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos;
  •         Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos en donde los  resultados de la investigación se hagan públicos en consentimiento y respeto a los derechos de la C. LLUVIA FERNANDA LEDEZMA CASTRO; y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia y;
  •         Aplicar y respetar los protocolos, tratados y Convenciones internacionales de los que México es Estado parte para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.
De manera general Instamos a que, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones de acuerdo a lo dispuesto por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

A T E N T A M E N T E
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red
Adrián Ramírez López
Presidente de la Limedhh

Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Zihuame.
Enviar comunicaciones a:
* Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx    
* Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14, secretario@segob.gob.mx
* Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail. rcampa@segob.gob.mx
* Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Francisco Martínez Neri. Av. Congreso de la Unión N. 66. Del. Venustiano Carranza. Tel. Ext. 56281300 1862  Email: fmartinez.neri@congreso.gob.mx
* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Reyna López Omeheira. Av. Congreso de la Unión N. 66. Del. Venustiano Carranza. Tel. Ext. 56281300. omeheira.lopez@congreso.gob.mx
* Presidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores. Fernando Herrera Ávila. Av. Paseo de la Reforma No. 135, Edif. del Hemiciclo Piso 06. Oficina 25, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030, Tel: 53-45-30-00. Ext. 3096 E-mail: fernandoh@senado.gob.mx
* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Peña Gómez. Secretario Técnico, Gabriel Delgadillo. Paseo de la Reforma 135, Torre de Comisiones, Piso 3, Oficina 04, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C.P. 06030, Tel.: 53 45 30 00, Ext.: 5056, derechoshumanos@senado.gob.mx ,
* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales. Av. Congreso de La Unión, nº 66, Venustiano Carranza, El Parque, 15960 Ciudad de México, D.F. Teléfono:01 55 5036 0000, armando.luna@congreso.gob.mx
* Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08, mission.mexico@ties.itu.int
* Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. embamex@embamex.eu, jgomezc@sre.gob.mx
* Zeid Ra'ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico: infodesk@ohchr.org
* Jan Jarab. Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org  y thaeck@ohchr.org
* Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão , 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org , cidhdenuncias@oas.org
* -Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Mariano Michelena -ampliación-, Amp Mariano Michelena, 58195 Morelia, Mich., Tel: (443) 322-90-00 ext. 109,  Casa de Gobierno, Periférico Paseo de la República # 1500, Dr. Y Gral. Oviedo Mota, C.P. 58060. Morelia, Michoacán. Tel. 322-90-00 322-90-73 Extensiones: 106 111 112
* -José Martin Godoy , Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, Periférico república 5000, Sentimientos de la Nación, 58170 Morelia, Michoacán, Teléfono: 3 299 6674, E-Mail: pgje@michoacan.gob.mx
* -Víctor Manuel Serrato Lozano, Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán, Fernando Montes de Oca #108, Chapultepec Nte., 58260 Morelia, Michoacán, Teléfono:01 443 113 3500. 
* -Adrián López Solís, Secretario de Gobierno, Avenida Madero Poniente 63, Centro, 58000 Morelia, Michoacán. Teléfono: 313-01-75, 312-35-36.
* -José Antonio Bernal Bustamante, Comisario Gral. Secretaria de Seguridad Pública,  Boulevard Sansón Flores 120, Bosques Camelinas, 58290 Morelia, Michoacán, Teléfono:3 113 4300



Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente