Acción urgente: Tortura, detención arbitraria y fabricación de delito contra Rafael Martínez Cortés




















Ciudad de México a 27 abril de 2017


2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

 Acción urgente: Tortura, detención arbitraria y fabricación de delito contra Rafael Martínez Cortés, preso actualmente en el Reclusorio Norte, con sentencia de 55 años de cárcel.  CDMX.MEX.     
Referencia: AU-010-RMC-TOR-DLFAB-RENO-CDMX-MEX


Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián

Procurador General De Justicia de la Ciudad de México, Rofolfo Fernando Ríos Garza
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez

Director De La Defensoría De Oficio Y Orientación Jurídica, Lic. Guillermo Evando Aguilar Alcántara

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Reyna Omeheira López

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein


Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab


Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Manuel María Contreras 73, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470, Ciudad de México, Teléfono: +5255 56108790, Celular: 5562523244, denuncia.limeddh@gmail.com manifestamos preocupación y solicitamos su respuesta inmediata ante el caso de: Tortura, detención arbitraria y fabricación de delito contra Rafael Martínez Cortés, preso actualmente en el Reclusorio Norte, con  sentencia de 55 años de cárcel. CDMX.MEX.

Rafael MARTÍNEZ CORTÉS fue detenido el 6 de junio de 2014 a las 08:20 horas, cerca de la estación del Metro Observatorio, mientras esperaba a un hombre que dijo estar interesado en adquirir el automóvil particular que él conducía.

Hasta el lugar llegó una camioneta blanca de la que descendió un hombre que portaba una pistola. El hombre se acercó a Rafael, lo golpeó en el hombro y lo obligó a bajar del auto. Minutos después, de la camioneta descendieron ocho personas quienes sin identificarse, empezaron a golpearlo a la vista de los comerciantes y transeúntes.

Martínez fue presentado ante el Ministerio Público el 6 de junio de 2014, aproximadamente a las 12:45 horas, acusado del delito de secuestro. Con él llegaron otros tres sujetos, todos con golpes y heridas visibles en el cuerpo.
Los agentes de la Policía de Investigación que los detuvieron –Marco Antonio CALEDONIO GONZÁLEZ, Martín ÁNGELES OCHOA e Israel MARTÍNEZ BERMÚDEZ– explicaron que los sospechosos se habían opuesto al arresto, por lo que se vieron obligados a someterlos mediante el uso de la fuerza.

Asimismo, entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ) un parte informativo que contenía la declaración firmada de los sospechosos, en la que aceptaban expresamente dedicarse al secuestro y haber privado de la vida a  Ángel HERNÁNDEZ ISLAS, un comerciante que meses atrás había sido retenido y asesinado por sus captores. Esto quedó asentado en la carpeta de investigación número FAS/T3/00542/14-05.

Rafael MARTÍNEZ CORTÉS relató que tras su detención en el metro Observatorio fue llevado a una bodega, donde lo interrogaron y lo sometieron a fuertes golpizas, intimidaciones y amenazas. Después, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro (FAS).

Llegamos a la FAS después de 7 horas de mi detención. Me metieron a un cuarto y me hincaron; seguía esposado. Se subían arriba de mis pantorrillas brincando, me levantaban los brazos hacia atrás y me preguntaban que “qué hacíamos en Observatorio”. Les dije que yo vivía a unas calles de allí. Me golpeaban y decían que no era cierto, que yo era de Martín Carrera. Uno de ellos me jaló del brazo izquierdo para aventarme hacia el suelo y me zafó mi hombro. Empecé a gritar y como vieron que el dolor del hombro era insoportable, me jalaban más. Luego me acercaron a donde se oía que alguien estaba escribiendo. Me dieron unas hojas a firmar y cuando quise leerlas, Macedonio ÁNGELES CHICA me golpeó y me dijo que si no firmaba, me mataría, y las firmé sin saber su contenido. Nadie me asistió, ni un abogado ni mi familia porque no me dejaron hacer llamadas. Pasé a la cámara de Gesell y decían que diera mi nombre y mi dirección; yo decía mi nombre y al empezar a dar mi dirección, le gritaban a los policías: ¡ya sácalo a chingar a su madre! Fueron como 20 veces”.

El testimonio de Rafael fue confirmado por Israel LUNA CRUZ, perito-psicólogo del Tribunal Superior de Justicia, tras realizar el análisis psicológico correspondiente. De acuerdo con el dictamen, Rafael MARTÍNEZ CORTÉS presentaba signos de haber sido sometido a técnicas de tortura y emitió una recomendación para investigar los hechos.

Pese a esto, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal decidió seguir con el proceso y presentar a los presuntos implicados ante los familiares de Ángel HERNÁNDEZ ISLAS para que fueran identificados; esto sin la presencia de los abogados defensores y sin respetar los procedimientos que marca el Código Penal.

Durante la identificación, los familiares de Ángel HERNÁNDEZ ISLAS aseguraron no conocer a Rafael e incluso afirmaron no haberlo visto antes por su colonia.

Sin importar lo anterior, el 8 de junio de 2014 el representante social resolvió ejercer acción penal contra Rafael MARTÍNEZ CORTÉS por el delito de secuestro agravado y trasladarlo al Reclusorio Penal Varonil Norte y finalmente recibió una sentencia de 55 años de cárcel que ahora ha sido revocada mediante apelación y será el juez 34 Penal quien deberá reponer el procedimiento y dar una nueva sentencia, la que esperamos sea absolutoria.

Al ingresar, Rafael conoce a César BRAVO MEJÍA, alias “El Chícharo”, con quien había quedado en Observatorio para la venta del auto. BRAVO MEJÍA le informa que él y sus compañeros Luis Alberto TREJO BLANCAS y David JUÁREZ ILLESCAS habían sido acusados de secuestro, pero no sabía por qué Rafael estaba detenido con ellos, puesto que nunca se tomaron en cuenta ni los testimonios, ni las pruebas presentadas por la defensa de Rafael.

La declaración que MARTÍNEZ CORTÉS y sus codetenidos fueron obligados a firmar, se convirtió en el único elemento inculpatorio y vinculatorio con el que contaba la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), y fue suficiente para que el Juez Trece de lo Penal declarara culpable a Martínez del secuestro y asesinato de Ángel MARTÍNEZ ISLAS, comerciante en la delegación Gustavo A. Madero.

Todo comenzó por una llamada anónima, cuando la noche del 26 de mayo de 2014 la FAS recibió una llamada anónima de un hombre de aproximadamente 30 años, quien denunció que el señor Ángel MARTÍNEZ ISLAS había sido secuestrado por una banda organizada que operaba en la colonia Martín Carrera, de delegación Gustavo A. Madero.

El denunciante proporcionó algunos nombres de los implicados, sus direcciones y números de teléfono y explicó que los secuestradores habían privado de la vida al comerciante y abandonado el cadáver en las inmediaciones del Río de los Remedios, en el Estado de México.

Según la denuncia anónima registrada a las 21:43 horas, la cual tuvo una duración de apenas tres minutos, los supuestos autores del secuestro eran César BRAVO MEJÍA, alias “El Chícharo”, su hijo y un amigo suyo conocido en la colonia como el “El Tohui”. También se habló de una mujer a quien apodaban “La Enfermera”, quien se encargaba de cuidar a los secuestrados.
Rafael MARTÍNEZ CORTÉS era taxista y vivía con su familia en la delegación Álvaro Obregón; la única relación que tenía con la colonia Martín Carrera era una conocida que le manifestó que su esposo estaba interesado en comprar el auto que Martínez había puesto a la venta por órdenes de su patrón. Lo que Martínez no sabía es que el negociante era César BRAVO MEJÍA, alias “El Chícharo”, ni que la Procuraduría General de Justicia de Cuidad de México (PGJ) lo consideraba sospechoso de secuestro.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), la organización Actuar Familiar contra la Tortura y Alerta Temprana Red, han seguido de cerca el proceso penal de Rafael MARTÍNEZ CORTÉS, analizando a profundidad el expediente y trabajado en conjunto con su representante legal para demostrar su inocencia.

El proceso penal de Rafael MARTÍNEZ CORTÉS estuvo plagado de irregularidades. Por esto el pasado 17 de abril de 2017, dichas organizaciones de derechos humanos presentamos ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso poco conocido en México: el Amicus Curiae (Amigo de la Corte), cuyo objetivo es aportar nuevos elementos al caso para intentar revertir la sentencia de la Corte en contra de MARTÍNEZ CORTÉS que es de 55 años de cárcel.

En el documento dirigido a los magistrados de la Tercera Sala Penal del Distrito Federal, que se encargarán de revisar la sentencia emitida por el Juzgado Décimo Tercero de lo Penal en el proceso de apelación del caso, se explica que la investigación del secuestro del C. Ángel HERNÁNDEZ ISLAS por parte de la FAS está plagada de múltiples irregularidades y negligencias en la integración de la averiguación previa sobre el secuestro y muerte del agraviado.

Alerta Temprana con el apoyo de más de 5500 firmas de personas concluye que es claro que se trata de un caso de fabricación de culpables, en que la tortura es la estrategia principal para arrancar confesiones autoinculpatorias. Por estas razones, las organizaciones que conformamos ALERTA TEMPRANA RED solicitamos a las autoridades correspondientes:
*        En el Amicus Curiae que anexamos, se destaca la necesidad que, se investiguen y sancionen la negligencia y la responsabilidad de los agentes de investigación, el ministerio público, los defensores públicos, la juez de alzada, los jueces y magistrados que no valoraron adecuadamente las pruebas.  Así como los responsables de negligencia en sendas averiguaciones previas en favor de Rafael MARTÍNEZ CORTES: La Averiguación previa PGJ CDMXFSP/B/T2/3063/15-10 ante la Unidad D-2, Lorena Villanueva, Margarito Vivanco Mata, Lic. Enriqueta López, Abogada victimal; Y la FSP/B/T1/783/16-03 ante la Unidad B-2. ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de la Ciudad de México, Titular José Carlos Villareal Rosillo. No presentan ningún avance significativo, con lo que se contribuye a la impunidad.

*        Asimismo, la pasmosa lentitud en la resolución de la queja CDHDF/I/121/CUAUH/14/N6162 ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, misma que a casi tres años continúa en investigación.

*        Es lamentable que a pesar de que la justicia debe ser pronta y expedita, y la protección de derechos humanos también, aún se espera se emita la recomendación de derechos humanos respectiva.

*        Cumplir con la responsabilidad internacional del Estado mexicano de: Prevenir y sancionar todo acto de tortura que ocurra en su territorio (Art. 1. Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura) y no someter a nadie a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradante (Art. 7. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos).

*        Las autoridades competentes, procedan a una investigación pronta e imparcial sobre los actos de tortura aquí denunciados y por la falsedad en las declaraciones (Art. 12 Convención Contra la Tortura y otros Tratos Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.) y que los responsables sean enjuiciados y castigados por un tribunal imparcial e independiente, con penas adecuadas a la gravedad de los hechos. (Art. 4°, Convención Contra la Tortura y otros Tratos Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.)

*        Se beneficie a Rafael MARTÍNEZ CORTÉS con su liberación inmediata, en concordancia con lo establecido en el Artículo 10 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura "Ninguna declaración que se compruebe haber sido obtenida mediante tortura podrá ser admitida como medio de prueba en un proceso…"

*        Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y se pronuncien por la liberación inmediata y la reparación del daño de Rafael MARTÍNEZ CORTÉS.

A T E N T A M E N T E
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red
Adrián Ramírez López
Presidente de la Limedhh
Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Zihuame.



Enviar comunicaciones a:
* Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx    
* Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14, secretario@segob.gob.mx
* Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail. rcampa@segob.gob.mx
* Director General adjunto de investigación y atención a casos, de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Segob. Alejandro Negrete Espinoza, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600,  alnegrete@segob.gob.mx
* Rodolfo Fernando Ríos Garza. Procurador General De Justicia de la Ciudad de México Gabriel Hernández. 56, 5° piso, Colonia Doctores, C.P.:06720 Municipio/Delegación, Cuauhtémoc, Ciudad de México, Teléfono:01 (55) 53 45 55 00 / 01 (55) 53 45 55 57 Directos, 52 00 90 00 conmutador, Ext. 5557, Correo Electrónico: particular@pgjdf.gob.mx
* Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Francisco Martínez Neri. Av. Congreso de la Unión N. 66. Del. Venustiano Carranza. Tel. Ext. 56281300 1862  Email: fmartinez.neri@congreso.gob.mx
* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Reyna López Omeheira. Av. Congreso de la Unión N. 66. Del. Venustiano Carranza. Tel. Ext. 56281300. omeheira.lopez@congreso.gob.mx
* Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez "Juan Álvarez" Niños Héroes Núm. 132, Planta Baja, Tel.: 51-34-11-00 al 51-34-14-00, Ext.: 1127, 1305, Directo: 51-34-11-27, 51-34-13-05, Fax: 55-88-14-48, alvaro.perez@tsjcdmx.gob.mx  con atención a: oscar.rangel@tsjcdmx.gob.mxdomy.bringas@tsjcdmx.gob.mxmaria.lammoglia@tsjcdmx.gob.mx,
* Director De La Defensoría De Oficio Y Orientación Jurídica, Lic. Guillermo Evando Aguilar Alcántara, Xocongo No. 131 3er. Piso Col. Tránsito. Delg. Cuauhtémoc C.P. 06820, 5709 6269 ext. 2002, guillermo.aguilar@cj.df.gob.mx
* Perla Gómez Gallardo. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Av. Universidad 1449, Axotla, 01030 Ciudad de México, D.F., México Teléfono: 52295600,   cdhdf@cdhdf.org.mx
* Presidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores. Fernando Herrera Ávila. Av. Paseo de la Reforma No. 135, Edif. del Hemiciclo Piso 06. Oficina 25, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030, Tel: 53-45-30-00. Ext. 3096 E-mail: fernandoh@senado.gob.mx
* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Peña Gómez. Secretario Técnico, Gabriel Delgadillo. Paseo de la Reforma 135, Torre de Comisiones, Piso 3, Oficina 04, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C.P. 06030, Tel.: 53 45 30 00, Ext.: 5056, derechoshumanos@senado.gob.mx ,
* Presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados. Manlio Fabio Beltrones Rivera. Av. Congreso de La Unión, nº 66, Venustiano Carranza, El Parque, 15960 Ciudad de México, D.F. Teléfono:01 55 5036 0000, manlio.beltrones@congreso.gob.mx   
* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales. Av. Congreso de La Unión, nº 66, Venustiano Carranza, El Parque, 15960 Ciudad de México, D.F. Teléfono:01 55 5036 0000, armando.luna@congreso.gob.mx
* Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08, mission.mexico@ties.itu.int
* Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. embamex@embamex.eujgomezc@sre.gob.mx
* Zeid Ra'ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico: infodesk@ohchr.org
* Jan Jarab. Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org  y thaeck@ohchr.org
* Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão , 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org , cidhdenuncias@oas.org


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente