Acción urgente: Se atienda la salud de David VARGAS ARAUJO y atención a demandas de presos en huelga de hambre del Cefereso No.2 de Puente Grande, Jalisco

Ciudad de México a 7 marzo de 2017

2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

Acción urgente: Se atienda la salud de David VARGAS ARAUJO y atención a demandas de presos en huelga de hambre del Cefereso No.2 de Puente Grande, Jalisco.

Referencia: AU-007-DVA-SAL-CEFERSO2-JAL-MX



Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián

Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia

Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación, Social, José Alberto Rodríguez Calderón

Titular Del Área De Quejas y responsabilidades Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Gregorio García López

Director General Instituto Federal de Defensoría Pública, Mario Alberto Torres López

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros

Presidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Reyna López Omeheira

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab

Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer

Comité Internacional de la Cruz Roja. Delegado de la oficina regional México, Juan Pedro Scharer

Director del Cefereso No. 2 Occidente “Puente Grande”, Jalisco, José Vélez Laredo


Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Manuel María Contreras 73, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, 06470, Ciudad de México Tel: +5255 56108790, Cel: 5562523244, denuncia.limeddh@gmail.com, manifestamos preocupación y solicitamos que se investiguen de forma inmediata las violaciones a los derechos humanos del preso David VARGAS ARAUJO y demás presos que han sido víctima en el Cefereso No. 2 Occidente “Puente Grande”, Jalisco y se respete la huelga de hambre de los presos que inicia el 6 de marzo de 2017. (Ver AU-LMS-CNTE-TOR-PRIS-01-03-17-JAL-MX)

Antecedentes:

1. David VARGAS ARAUJO, se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco. Número de Expediente 3410 y se encuentra ubicado en el Módulo IV desde el 22 de mayo de 2013.

2.- Desde hace 16 años le fue diagnosticado con una afección cardiaca (Cardiomiopatía Hipertrófica Obstructiva) en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la Ciudad de México (paciente 258255), donde se le daba seguimiento. Por indicación del médico debe tomar (de por vida) Metoprolol, actualmente toma media pastilla por la mañana y media por la noche. Asimismo, como medida preventiva, el Médico del CEFERESO le recetó tomar una aspirina diaria.

3.- Debido a la tortura a la que fue sometido por los elementos policiacos que lo detuvieron, el Psiquiatra del Penal le diagnosticó Síndrome de Estrés Postraumático, indicándole tomar Clonazepan y Paroxetina diariamente.

4.- En repetidas ocasiones, el CEFERESO no cuenta con los recursos económicos necesarios para comprar los medicamentos, se autorizó que la familia paguemos los medicamentos, que se le descuentan de su cuenta personal.

Hechos:

1.- El jueves 16 de febrero del presente, cuando David se encontraba en Atención Médica, precisamente solicitando se le diera su medicamento, fue agredido verbalmente por otro interno, quien intentó golpearlo. Fue controlado por los guardias del Penal, y no paso a mayores.

2.- El día de ayer, 28 de febrero, mi esposo vía telefónica, me comentó que desde esa fecha se encuentra aislado, no tiene derecho a realizar ninguna actividad, no puede bajar al comedor, la comida se la llevan a la celda, no tiene T.V., no tiene libros para leer y no tiene derecho a la atención médica, lo cual me parece muy grave, ya que como lo comenté, es un enfermo cardiaco que requiere atención médica permanente.

3.- También me comentó que desde el día 14 de febrero, no se le proporciona el medicamento Clonazepan, indicado por el psiquiatra del penal. Por lo que padece insomnio, mareos, náuseas, dolor de cabeza, angustia, nerviosismo y dolores en el pecho. Suspender de manera radical éstos medicamentos, puede contribuir a que sufra un infarto fulminante (debido a que es un enfermo cardiaco).

4.- A pesar de que la familia compra el medicamento, éste no se le proporciona de forma sistemática, como debe de suministrarse un medicamento psiquiátrico, ocasionando daños irreparables en el paciente. El argumento del Personal del CEFERESO es que no hay quien lo vaya a comprar, y tiene que esperarse un mes o más.

5.- Asimismo, el sábado 25 de febrero el personal del CEFERESO, le avisó a David, que el día viernes 3 de marzo iría al Comité Técnico para determinar si será castigado o no. Esta situación es muy delicada, ya que mi esposo lleva 15 días aislado y castigado, por algo que él no inició y peor aún, cuando todavía no se sabe si es culpable o no, mismos días que no ha recibido el medicamento antes mencionado y existe el peligro latente de un infarto.

Estos hechos quedaron asentados con el folio 16780/2017, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Recordamos que Alerta Temprana Red, ha planteado que debe de propugnado desde hace varios años para que modifique de manera radical el sistema penitenciario y ha planteado que:

1.       Las prisiones deben de organizarse de tal manera que se favorezca el pleno empleo, la educación, la cultura, el arte, el deporte. Que los presos puedan generar sus alimentos, su mobiliario, la construcción y el mantenimiento de instalaciones, promoviendo las ecotecnologías.

2.       Favorecer, las penas alternativas y se eviten las sentencias inhumanas que rompen los proyectos de vida no solo del preso sino también de sus familiares, suprimiendo el abuso de prisión preventiva, usando dispositivos de control electrónico y otras medidas para favorecer que los condenados de un delito, puedan reparar el daño directamente a las víctimas en la medida de lo posible. Además de la derogación del arraigo.

3.       El sistema penitenciario se deberá arreglar al pleno respeto de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) y adoptarse mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad. [1]

4.       Todos los presos deberán de estar en la prisión más cercana posible a su lugar de residencia habitual para favorecer los vínculos familiares y en garantía de sus derechos procesales.

Establecer acciones programáticas para el combate a la corrupción y el tráfico de influencias generadoras de la Tortura, la fabricación de presuntos culpables, la inducción y coacción de víctimas y testigos que llevan a prisión a miles de personas inocentes, además de que permite el autogobierno, la sobrepoblación y la extorsión y toda la corrupción que priva en las prisiones.
Por estas razones, las organizaciones que conformamos la Alerta Temprana Red, recordamos que las personas privadas de su libertad también tiene derechos y solicitamos del Estado Mexicano y a sus autoridades penales y judiciales, así como a los organismos nacionales e internacionales a que interpongan, en el marco de sus atribuciones, interpongan todos los esfuerzos a su alcance y con base en sus competencias para las siguientes PETICIONES:

*      Se brinde la atención requerida para el preso David VARGAS ARAUJO.

*     Que se respete la huelga de hambre de los presos del Cefereso 2 y reciban la atención especializada que requieren, en atención a: Los principios de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) [2]y se atiendan las demandas que dieron origen.

*    Restablecer el derecho a la comunicación de los presos con sus familiares, pues es la única posibilidad para mantener los vínculos que permiten la readaptación social.

*   Investigar pronta e imparcialmente los actos de crueldad aquí denunciados (Art. 12 Convención Contra la Tortura y otros Tratos Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.) y que los responsables sean enjuiciados y sancionados por un tribunal imparcial e independiente, con penas adecuadas a la gravedad de los hechos. (Art. 4°, Convención Contra la Tortura y otros Tratos Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes).

*      Cumplir con la responsabilidad internacional del Estado Mexicano de: prevenir y sancionar todo acto de tortura que ocurra en su territorio (Art. 1. Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura) y no someter a nadie a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradante (Art. 7. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos).

*      

    Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado Mexicano.

Atentamente
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red
Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Zihuame.

Enviar comunicaciones a:

ØPresidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx 
ØMiguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14, secretario@segob.gob.mx
ØRoberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail. rcampa@segob.gob.mx
ØDirector General adjunto de investigación y atención a casos, de la Unidad para la Defensa de los Herechos Humanos, de la Segob. Alejandro Negrete Espinoza, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600,  alnegrete@segob.gob.mx
Ø Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Francisco Martínez Neri. Av. Congreso de la Unión N. 66. Del. Venustiano Carranza. Tel. Ext. 56281300 1862  Email: fmartinez.neri@congreso.gob.mx
Ø Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Reyna López Omeheira. Av. Congreso de la Unión N. 66. Del. Venustiano Carranza. Tel. Ext. 56281300. omeheira.lopez@congreso.gob.mx
ØLuis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67, correo@cndh.org.mx
Ø  Presidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores. Fernando Herrera Ávila. Av. Paseo de la Reforma No. 135, Edif. del Hemiciclo Piso 06. Oficina 25, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030, Tel: 53-45-30-00. Ext. 3096 E-mail: fernandoh@senado.gob.mx
ØPresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Peña Gómez. Secretario Técnico, Gabriel Delgadillo
ØPaseo de la Reforma 135, Torre de Comisiones, Piso 3, Oficina 04, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C.P. 06030, Tel.: 53 45 30 00, Ext.: 5056, derechoshumanos@senado.gob.mx, http://derechoshumanos.senado.gob.mx
ØPresidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados. Manlio Fabio Beltrones Rivera. Av. Congreso de La Unión, nº 66, Venustiano Carranza, El Parque, 15960 Ciudad de México, D.F. Teléfono:01 55 5036 0000, manlio.beltrones@congreso.gob.mx  
ØPresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales. Av. Congreso de La Unión, nº 66, Venustiano Carranza, El Parque, 15960 Ciudad de México, D.F. Teléfono:01 55 5036 0000, armando.luna@congreso.gob.mx
ØEmbajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08, mission.mexico@ties.itu.int
ØEmbajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. embamex@embamex.eu, jgomezc@sre.gob.mx
ØZeid Ra'ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico:infodesk@ohchr.org
ØJan Jarab. Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org
Ø  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão , 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org, cidhdenuncias@oas.org
Ø  Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org
Ø  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org, cidhdenuncias@oas.org
Ø  C. José Vélez Laredo, Director del CEFERESO No. 2 Oriente “Puente Grande”, Jalisco. (333) 151 6246 cefereso.occidente@cns.gob.mx
Ø  C. José Alberto Rodríguez Calderón, Director del Órgano Administrativo y Readaptación.  (555) 128 4100 ext. 18704 18533 18988 y 18915. c.oadprs@cns.gob.mx


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente