Se
acumulan exhortos al Estado mexicano para que se adhiera al Protocolo
Facultativo del PIDESC: provienen de sociedad civil, legisladores y
del Mecanismo de Examen Periódico Universal
Por
Areli Sandoval Terán1
Ciudad
de México Noviembre 2013
En
los cuatro años transcurridos desde que el Protocolo Facultativo del
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(PF PIDESC) se abriera a firmas y ratificaciones a nivel
internacional, el Estado mexicano ha acumulado una serie de llamados,
exhortos y recomendaciones, provenientes de diversos sectores, acerca
de la importancia de adherirse a tan esperado y necesario
instrumento. Entre ellos, destacan los reiterados llamados de más de
un centenar de organizaciones civiles y sociales, redes, movimientos
y defensoras y defensores de derechos humanos que, preocupadas por la
situación que guardan los derechos económicos, sociales, culturales
y ambientales (DESCA) en nuestro país, decidimos articularnos en la
Campaña
mexicana por la firma y ratificación del PF PIDESC2
instando
a las autoridades a mostrar su verdadero compromiso con la
integralidad de los derechos humanos. Organismos públicos autónomos
como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se han
pronunciado también porque el Estado mexicano ratifique este
Protocolo. La CDHDF, además, se sumó a la Campaña
mexicana desde
el 2011.3
La
demanda social para contar con un mecanismo de defensa y protección
de los DESCA también se ha hecho saber al gobierno federal a través
de las más de 19 mil firmas ciudadanas recabadas y entregadas por la
Campaña mexicana a la Secretaría de Relaciones Exteriores entre
2011 y 2012, con un claro exhorto al Ejecutivo Federal a firmar el PF
PIDESC y a enviarlo al Senado de la República para su ratificación.
Por su parte, senadores(as) y diputados(as) desde el Poder
Legislativo federal han sumado voces a favor entre 2011 y 2013,
promoviendo la aprobación de Puntos de Acuerdo, como el propuesto
por el Senador Carlos Navarrete Ruiz, del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en diciembre de
2011 exhorta al Ejecutivo federal a firmar sin demora el PF PIDESC;4
o
bien la proposición de la Senadora Angélica de la Peña Gómez
(PRD), quien en septiembre de 2012 exhorta al titular del Ejecutivo
Federal a enviar a esa Soberanía el PF PIDESC.5
Este
año, luego de la entrada en vigor del Protocolo el 5 de mayo, cuatro
Puntos de Acuerdo más han sido promovidos: el 2 de julio, a partir
de las proposiciones con Punto de Acuerdo de los Senadores del PRD:
Isidro Pedraza Chávez (presentada en mayo, por la que se exhorta al
Ejecutivo federal a la suscripción del PF PIDESC), y de Ángel
Benjamín Robles Montoya (presentada en junio, por la que se exhorta
al Ejecutivo a informar los motivos por los que México no ha
suscrito el instrumento), el tema fue considerado de urgente
resolución y la proposición aprobada en votación económica,
señalando en el dictamen que ante la preocupante situación de
pobreza, hambre y menos oportunidades de desarrollo en México,
resulta muy importante y
oportuno
que “suscriba
este instrumento y forme parte de esta comunidad de Estados
dispuestos a erradicar de manera definitiva el hambre en sus países.6
El
mes pasado, la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), promovió
otro, exhortando al Ejecutivo federal a realizar las acciones
conducentes a la firma del PF PIDESC;7
veintidós
días después, el 24 de octubre, el Dip. René Ricardo Fujiwara
Montelongo del Partido Nueva Alianza, presentó otra proposición con
Punto de Acuerdo, de urgente u obvia resolución, por la que se
exhorta al Ejecutivo a firmar el instrumento.8
También
desde los mecanismos no jurisdiccionales de protección de derechos
humanos a nivel internacional el Estado mexicano ha recibido
llamados. En sus Observaciones Finales a México en 2006, el Comité
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales valoró el apoyo
ofrecido para la elaboración de un protocolo facultativo del
PIDESC,9
y
una vez adoptado el instrumento, expertos independientes miembros de
este Comité, como el Sr. Philippe Texier y la Sra. Rocío Barahona,
expresaron durante su participación en Foros públicos en México la
importancia y conveniencia de que México se convirtiera en Estado
Parte del PF PIDESC.10
Por
otra parte, el Comité para la Eliminación de la Discriminación
Racial, que examinó en febrero de 2012 informes periódicos de
México, incluyó en sus observaciones finales y recomendaciones la
adhesión al Protocolo Facultativo del PIDESC, teniendo en cuenta la
indivisibilidad de los derechos humanos.11
Por
último, en su segunda ronda ante el Mecanismo de Examen Periódico
Universal (MEPU), del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH),
el pasado 23 de octubre, México recibió dos claras recomendaciones
sobre firmar y ratificar el PF PIDESC, formuladas por Bosnia y
Herzegovina, y por Portugal.12
En
este mismo marco, la mayoría de los países reconocieron a nuestro
país por haber logrado desde junio de 2011 la reforma constitucional
más importante en materia de derechos humanos de su historia; por
ella, entre otras cuestiones, los derechos humanos de fuente
internacional tienen rango constitucional. Pero también le señalaron
una serie de preocupaciones por los rezagos en materia de derechos
económicos, sociales y culturales y le hicieron diversas
recomendaciones sobre: combatir y erradicar la pobreza; impulsar la
política agrícola frente a la pobreza rural; promover legislación
y acciones para eliminar la discriminación contra la mujer, la
infancia y los pueblos indígenas; adoptar una Ley marco que asegure
el derecho a la alimentación; diseñar esquemas de financiamiento de
vivienda para trabajadores del sector informal; mejorar la calidad de
la educación para todos y fortalecerla con presupuesto y educación
multicultural; consultar previa y efectivamente a los pueblos
indígenas sobre políticas económicas, de desarrollo, y proyectos
que los afectan, entre otras.
El Estado mexicano se encuentra
actualmente en la fase de análisis de las recomendaciones derivadas
del EPU y se ha comprometido a dar respuesta a las mismas antes del
siguiente período de sesiones del CoDH de marzo de 2014; también se
comprometió a adoptar las medidas necesarias para abordarlas en el
Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018 que está elaborando
y a darles seguimiento con los Poderes de la Unión, las
instituciones autónomas y la sociedad civil. Desde la Campaña
mexicana por la firma y ratificación del PF PIDESC estaremos
vigilantes del cumplimiento de estos compromisos y demandando que el
gobierno actual retome las conclusiones favorables al PF PIDESC que,
de acuerdo a la información dada por la Secretaría de Relaciones
Exteriores a la Campaña,
resultaron del proceso de consulta coordinado al interior de la
administración pública federal el sexenio pasado, mismas que
consideramos deberían simplemente haberse confirmado durante el
primer año de esta nueva administración por tratarse de una
política de Estado.
1 Areli Sandoval Terán es Coordinadora Programa Diplomacia Ciudadana, DESCA y Social Watch México de DECA Equipo Pueblo, A.C., organización del Espacio DESC-capítulo mexicano de la PIDHDD y de la coordinación de la Campaña mexicana por la ratificación del PF PIDESC. Contacto: arelisandoval@equipopueblo.org.mx
2 http://ratificapfpidescmex.org/ Contacto:ratificapfpidescmex@gmail.com
3Boletín 386/2011 de la CDHDF en: http://cdhdf.org.mx/index.php/boletines/1819-boletin-3862011 4 De fecha 13 de diciembre de 2011, disponible en: http://200.33.232.138/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=12605&lg=61
5 Del 6 de septiembre de 2012, disponible en:http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2012/09/asun_2896988_20120906_1347026648.pdf
6
Aprobado
en votación económica el 3 de julio por la Segunda Comisión de
Trabajo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la
Unión. Gaceta
parlamentaria
disponible en:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=42215
7
De
fecha 2 de octubre de 2013 (Ver:
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/oct/20131002-VI.html#Proposicion2)
8
De
fecha 24 de octubre de 2013 (Ver:
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/nov/20131105-VIII.html#ProposicionUOR3)
9
Observaciones
finales E/C.12/MEX/CO/4, párrafo 4 (Ver:
http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/E.C.12.MEX.CO.4.Sp?Opendocument)
10
Ver:
Conferencia “Protocolo
Facultativo del PIDESC: Una nueva oportunidad para la defensa de los
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Perspectivas y desafíos en el marco de la reciente reforma
constitucional en materia de derechos humanos
en México”,
del 20 de octubre de 2011, en el Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM
(http://ratificapfpidescmex.org/2011/10/24/agradecemos-al-sr-philippe-texier-por-contribuir-en-el-fortalecimiento-de-las-luchas-por-una-vida-digna/),
y el Foro Internacional sobre la Justiciabilidad de los DESC, del 3
de febrero de 2012 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
http://ratificapfpidescmex.org/2012/02/20/579/)
11
Observaciones
finales CERD/C/MEX/CO/16-17, 9 de marzo de 2012, párrafo 21 (Ver:
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/CERD.C.MEX.CO.16-17_sp.pdf)
12
Unedited
version, A/HRC/WG.6/17/L.5, 25 October 2013, 148.2, en:
http://www.upr-info.org/IMG/pdf/a_hrc_wg.6_17_l.5_mexico.pdf