Por ataque, salen otros 68 habitantes de una comunidad de Totolapan

Llegan 68 desplazados por la violencia de San Miguel Totolapan a Tecpan; ya hay seguridad, dice el Ejército
*Fueron sacados de San Juan Tehuehuetla por el crimen organizado, dicen fuentes oficiales. Otros se fueron a Habillas, comunidad a una hora de su pueblo. Se ocupan los militares de tres grupos de exiliados, dice Rico Gámez. No han encontrado a los sicarios que expulsan a los pueblos y no hay nada que indique que existen, agrega el comandante
Ayer por la mañana un grupo de sicarios de la delincuencia organizada encabezó una agresión armada en la comunidad de San Juan Tehuehuetla en la parte serrana del municipio de San Miguel Totolapan.
Según reportes de Seguridad Pública estatal, en la comunidad ubicada a unas ocho horas de distancia de la cabecera municipal, irrumpió un comando que ocasionó que los habitantes salieran de sus casas.
Un grupo de desplazados por la violencia salió rumbo a Tecpan de Galeana mientras que otro se trasladó a la comunidad de Habillas, a más de una hora de distancia de Tehuehuetla.
Las personas que se movieron a Habillas pidieron ayuda al gobierno, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladarán a esa comunidad para trasladarlos a San Miguel Totolapan e instalarlos en un albergue, según la fuente.
Por su parte, fuentes de la Dirección de Gobernación del estado informaron que la tarde de ayer un grupo de 68 personas, en su mayoría niños y mujeres, llegaron a Tecpan de Galeana de diferentes comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, luego de que fueron desplazados de sus comunidades por un grupo de hombres armados que los amenazó.
El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, informó ayer que el Ejército tiene a su cargo a tres grupos de desplazados a quienes les proporciona alimentos, atención médica y seguridad, pero aseguró que la mayoría está regresando a sus comunidades.
De los siete levantados en el centro de Ajuchitlán el jueves, el jefe militar dijo que apenas estaba corroborando la información.
Rico Gámez informó que hay personal militar en la zona donde ocurrieron los desplazamientos, “incluso instalamos una cocina comunitaria”.
Entrevistado en esta ciudad antes de la ceremonia oficial por el 231 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña, el comandante de la 35 Zona Militar, quien no quiso hablar de otro tema, informó que la gente que se encontraba en la comunidad de Huautla, municipio de Heliododo Castillo ya se regresó a sus comunidades.
Aseguró que regresaron a sus comunidades las familias que estaban alojadas en la localidad de Totoltepec, también de Heliodoro Castillo y que ayer quedaban 35 personas de Tetela del Río, “pero esperamos que en unos dos días, ya cuando haya seguridad en el área, se regresen a sus comunidades”.
El jefe militar informó que el personal militar atendió a un total de 120 personas desplazadas, en esos tres lugares.
Rico Gámez dijo que el Ejército garantizó la seguridad en las comunidades que fueron abandonadas y añadió que los efectivos no han encontrado al grupo que obligó a las familias a abandonar a sus comunidades.
Incluso dijo que no hay nada que conste que ese grupo exista, pues explicó que la única constancia que tienen es que a través de los radios que tienen algunas de las familias en las comunidades “escucharon algunos comentarios, eso alertó a la comunidad y generó un rumor y eso obligó a que la gente en previsión de cualquier afectación a su comunidad saliera de su comunidad”.
Ante la pregunta, el comandante de la 35 Zona Militar dijo que apenas está corroborando la información de las siete personas que fueron levantadas el jueves en Ajuchitlán “necesitamos corroborar la información”, dijo antes de cortar la entrevista.
Los desplazados en Tecpan
Fuentes de la Dirección de Gobernación del estado confirmaron que la tarde de ayer llegaron a Tecpan 68 personas que fueron desplazadas, por la violencia del crimen organizado, de varias comunidades del municipio de San Miguel Totolapan.
La dependencia estatal informó que los desplazados que llegaron la tarde de ayer son 28 niñas, 14 hombres y 26 mujeres.
Las familias desplazadas llegaron a la cabecera municipal de ese municipio de la Costa Grande a las 4 de la tarde y se instalaron en los terrenos de la Expo Feria, de donde fueron trasladados a las 6:20 de la tarde a la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana en donde pernoctarían ayer mientras son ubicados en algún albergue, dijo la fuente.
Las familias fueron recibidas en Tecpan por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Gobierno del estado, Victoriano Sánchez Carbajal; el presidente municipal, Crisóforo Otero Heredia y el delegado de Gobernación estatal en la Costa Grande, Virgilio Sánchez.
Se informó que el Gobierno del estado les proporcionó despensas, servicios médicos, colchonetas y cocinas ambulantes, mientras que el Ayuntamiento les ofreció alimentación y alojamiento.
De las circunstancias por las que fueron expulsados solamente se dijo que hombres armados llegaron a sus comunidades y los amenazaron para que las abandonaran.

Israel Flores / Zacarías Cervantes               10 de  agosto, 2013  Ciudad Altamirano / Chilpancingo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente