La Corte Suprema de Chile confirmó y ordenó la extradición de Otilio Romano

Foto: Gentileza: La Tercera (Chile)
La defensa del ex juez acusado por delitos de lesa humanidad había apelado el fallo y argumentado que Argentina no envió a Chile a Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán. El tribunal rechazó el planteo.
La sala penal de la Corte Suprema de Chile, en forma unánime, ratificó el fallo del ministro Sergio Muñoz, que el 18 de junio pasado, accedió a la petición de la justicia argentina para extraditar al ex juez Otilio Romano.

Por lo anterior desechó la apelación interpuesta por la defensa del ex camarista, el abogado Claudio Feller, desechando que Argentina no había respetado el principio de reciprocidad cuando negó enviar a Santiago, al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán.
"Es así que, por existir obligaciones de rango superior contraídas por el Estado Chileno a través de los tratados internacionales que ha suscrito y que se ha obligado a respetar y de cuyo incumplimiento deriva responsabilidad internacional, el hecho que el Estado requirente se haya puesto en su momento en una situación que conllevó infringir el principio de reciprocidad, no tiene como efecto, que nuestro país incurra en infracción de dichas normas legales, por lo que tal alegación levantada por la defensa de Romano Ruiz, será también desestimada. Por estas consideraciones, se confirma la sentencia apelada de dieciocho de junio de dos mil trece" concluye el fallo.
Los cargos que remitió el juez federal de Mendoza, Walter Ricardo Bento, el 6 de enero del año pasado, apuntan a privación ilegítima de libertad de 34 personas, privación de libertad de otros 26 detenidos, torturas respecto a 36 personas y allanamiento ilegal en cuatro casos, hechos ocurridos entre 1975 y 1983, durante la dictadura argentina.
Entre estos casos aparece la negativa de Romano, en su época de fiscal, de investigar el destino de Rebeca Manrique Terrera, de nueve meses de edad, hija Alfredo Manrique y Laura Terrera, ciudadanos argentinos detenidos-desaparecidos desde 1977.
Romano permanece desde agosto del año 2011 en un departamento en Reñaca con una orden de arraigo y arresto domiciliario nocturno.
Otilio Romano debe ser puesto a disposición de las autoridades diplomáticas de su país, trámite que debe realizar la cancillería chilena junto a Interpol en un plazo aún no definido y que pasa por la notificación del imputado que aún no se concreta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente