46 Aniversario Mártires de la DemocraciaAniversario de la detención y desaparición de 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz de la comunidad de Tarejero y Rafael Chávez Rosas originario de Caltzontzin

46 Aniversario Mártires de la Democracia

Aniversario de la detención y desaparición de 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz de la comunidad de Tarejero y Rafael Chávez Rosas originario de Caltzontzin, detenidos y desparecidos por el Estado mexicano, constituyendo un crimen de Lesa Humanidad y el primer referente histórico de las desapariciones forzadas en Michoacán.

En México, las desapariciones forzadas del pasado siguen recordándose en el presente. Durante la Guerra sucia suscitada de 1960 hasta la década de 1980, cientos de personas, incluyendo menores de edad, fueron desaparecidas por autoridades mexicanas, como una forma de represión hacia  los movimientos sociales. 

Además del estado de Guerrero, en el que se registró el mayor número de desapariciones, Michoacán fue una de las entidades federativas donde más se llevó a cabo esta sucia práctica. Tal es el caso de la familia Guzmán Cruz, de la comunidad indígena p’urhépecha de Tarejero. Entre los años 1974 y 1976, José de Jesús Guzmán Jiménez, padre, y cuatro de sus hijos, Amafer, Solón Adenauer, Venustiano y Armando Guzmán Cruz, fueron detenidos y posteriormente, desaparecidos. De igual forma, en 1974 fue detenido y desaparecido Rafael Chávez Rosas originario de la comunidad p’urhépecha de Caltzontzin, quien era  un dirigente estudiantil conocido popularmente como la ciencia.  

A 46 años de su desaparición, sus familiares no los olvidan y continúan exigiendo justicia.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente