Ciudad de México a 17 de junio de
2020
¡LLAMADO URGENTE A LA
ACCIÓN: Urge se Adopte una resolución sobre el racismo sistémico, la brutalidad
policial y la violencia contra los manifestantes pacíficos.
Ref: AUI-10-16062020-RACISMO-EEUU
Secretario De
Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon
Subsecretaria
Para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones
Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta
Jefe de la
Delegación de la Unión Europea en México, Klaus RUDISCHHAUSER
¿Qué está pasando?
La violencia racista por parte de la policía y otros funcionarios
es sistémica, histórica, profundamente arraigada y ha seguido impune en los
Estados Unidos de Norteamérica y en otros lugares. El racismo estructural y las
ideas de supremacía blanca se están manifestando de manera letal: Breonna
Taylor fue asesinada por un policía mientras dormía. Otro policía puso su
rodilla en el cuello de George Floyd hasta quitarle su último aliento. No se
trata de incidentes aislados, sino más bien de varias de las muchas encarnaciones
del racismo.
En este contexto, y dada la falta de rendición de cuentas tras
estos asesinatos, el Consejo de Derechos Humanos celebrará un debate urgente el
miércoles 17 de junio a las 15:00 CEST que se centrará en "las actuales
violaciones de los derechos humanos motivadas por la raza, el racismo
sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra la protesta
pacífica".
¿De qué se trata el debate urgente?
El debate urgente, propuesto por Burkina Faso en nombre del Grupo
Africano, fue adoptado por consenso por el Consejo de Derechos Humanos de las
Naciones Unidas (CDH). Los debates urgentes tienen lugar para enfrentar
situaciones que requieren atención y respuesta inmediata por parte del CDH.
Junto con el debate, el Grupo Africano también tiene previsto
presentar una resolución (que se espera siga al debate) en la que se pide al
Consejo que nombre una comisión de investigación independiente "para
determinar los hechos y circunstancias relacionados con el racismo sistémico,
las presuntas violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y
los abusos cometidos contra las personas africanas y afrodescendientes en los
Estados Unidos de Norteamérica, y en otras partes del mundo recientemente
afectadas, por parte de organismos de seguridad, especialmente los incidentes
que provocaron la muerte de personas africanas y afrodescendientes, con miras a
llevar a los autores ante la justicia".
Esta medida también se ajusta al llamado de las familias de George
Floyd, Breonna Taylor, Philando Castile y Michael Brown y más de seiscientas
organizaciones de derechos humanos de más de 60 países solicitando que el
Consejo encargue una comisión de investigación sobre la situación de racismo y
brutalidad policial en los Estados Unidos.
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las formas
contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de
intolerancia y el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de
Ascendencia Africana también han expresado su apoyo al debate urgente y a la
creación de una comisión internacional de investigación. Han instado al Consejo
de Derechos Humanos a que garantice los siguientes resultados del debate: 1) la
creación de una comisión de investigación internacional para investigar el
racismo sistémico por parte de los organismos de seguridad en los Estados
Unidos y 2) la creación de una comisión de investigación internacional temática
para investigar el racismo sistémico por parte de los organismos de seguridad
en todo el mundo, centrándose en el racismo sistémico arraigado en los legados
del colonialismo y la esclavitud transatlántica. Subrayaron que "las dos
medidas descritas anteriormente son necesarias y no pueden sustituirse entre
sí".
¿Qué es una comisión de investigación?
Las comisiones de investigación de las Naciones Unidas son órganos
internacionales de investigación que tienen por objeto examinar situaciones
graves de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos.
Recogen información, establecen los hechos y pueden desempeñar un papel
importante en la promoción de la rendición de cuentas por violaciones pasadas y
la prevención de violaciones futuras.
Como declaró la Relatora Especial sobre el racismo en un artículo
de opinión: "el punto no es que una comisión internacional de
investigación resolverá el problema de racismo sistémico de los organismos de
seguridad en los Estados Unidos. Se trata de que las víctimas del racismo
sistémico en los Estados Unidos, que se enfrentan al riesgo diario, incesante y
genuino de morir en los encuentros con los organismos de seguridad, merecen la
asistencia y la experiencia de un órgano de investigación del sistema
internacional de los derechos humanos para trazar un camino justo hacia el
futuro".
¿Por qué es esto importante?
A lo largo de los años, la violencia policial y el racismo
sistémico han sido denunciados reiteradamente ante diversos gobiernos de los
Estados Unidos. Los procedimientos especiales de la ONU, los órganos de los
tratados de la ONU como el Comité para la Eliminación de la Discriminación
Racial, y diferentes Estados a través del Examen Periódico Universal han
resaltado estos problemas. Cada administración estadounidense se ha
comprometido a hacer más, y cada una ha fallado claramente en el cumplimiento
de sus compromisos internacionales.
Tal como ha declarado la Relatora Especial sobre el racismo:
"para las personas negras en los Estados Unidos, el sistema jurídico
nacional no ha reconocido ni enfrentado en absoluto la injusticia y la
discriminación racial que está tan profundamente arraigada en los organismos de
seguridad".
Cuando los procesos nacionales fallan sistemáticamente, se
necesitan procesos internacionales. Ningún Estado, por grande o poderoso que
sea, debe estar exento del escrutinio internacional.
¿Qué está en juego?
1. Algunas delegaciones
han pedido una resolución genérica que aborde el racismo a nivel mundial, pero
que no sea específica de los Estados Unidos. Esto no sería un resultado creíble
y el CDH corre el riesgo de ser percibido como desconectado del contexto si no
aborda el racismo sistémico y la violencia policial en los EE.UU. que ha
llegado a un punto de inflexión, que ha llevado a protestas mundiales y
fundamenta el llamado a un debate urgente.
2. Algunas delegaciones
no apoyan la creación de una comisión de investigación independiente,
prefiriendo en su lugar otros procesos de reporte ante la ONU. Esto no
atendería adecuadamente las necesidades de las víctimas y las personas
defensoras de los derechos humanos en el país. Lo que se necesita es un
resultado que aborde específicamente cuestiones estructurales profundamente
arraigadas en los Estados Unidos, creando no sólo un informe genérico, sino un
proceso de participación a través de un mecanismo que produzca resultados
específicos y medibles y un medio para evaluar su implementación y avance.
3. Algunas delegaciones
han destacado que el racismo y la discriminación afectan a diversos grupos
minoritarios y que sería injusto señalar a un grupo en detrimento de otros.
Cambiar el lenguaje de la resolución a este respecto haría que el resultado no
tuviera sentido real. Las ONU se ocupa de la violencia y la discriminación por
diversos motivos mediante diversos procesos y mecanismos. Lo que se necesita es
una respuesta urgente a la crisis que enfrentamos, que esté a la altura de la
oportunidad de abordar el racismo estructural y sistémico profundamente
arraigado en una historia de esclavitud y colonización en los Estados Unidos.
Lo que puedes hacer
Esta resolución necesita todo el apoyo posible. Animamos a amigas
y colegas de todo el mundo a movilizar sus redes. En particular, buscamos el
apoyo de los movimientos de derechos humanos y antirracistas de América Latina
y Europa para que insten especialmente a sus gobiernos para que apoyen la creación
de una comisión de investigación.
Alerta Temprana Red, se une a la condena
internacional e insta a que se:
i.
apoye la resolución del Grupo Africano y que
al hacerlo apoye el establecimiento de una comisión de investigación sobre el
racismo y la brutalidad policial en los Estados Unidos y que rechace toda
enmienda propuesta que menoscabe o trate de restringir o socavar la comisión de
investigación. El gobierno de Chile debe cumplir con sus obligaciones que tiene
al suscribir tratados internacionales como son el Convenio 169 y dar
cumplimiento a los artículos 7, 8, 9 y 10. Así mismo, dar cumplimiento a la
Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 5.2.
A T E N T A M E N
T E
Por las organizaciones integrantes de Alerta
Temprana Red
Adrián Ramírez
López Julio
Mata Montiel
Presidente de la Limeddh Secretario
Ejecutivo de Afadem y
Vicepresidente del FREMEXDHU
ALERTA TEMPRANA RED (AT-R): ALERTA TEMPRANA
RED (AT-R): Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
(LIMEDDH); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial
Oaxaca (LIMEDDH-Oax); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y
Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM); Red
Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH); Asociación de Derechos
Humanos del Estado de México (ADHEM); Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL); Foro
Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. (FPM-I); Consejo Federal Ejecutivo Nacional
e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FREMEXDEHU);
Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD); Comité de Familiares
de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM); Centro de
Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental "YURENI",
A.C. (CEPDHJA); Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT); Centro de Derechos
Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C. (CDH C-28 M); Centro de Derechos Humanos
“Antonio Esteban”, A.C. (CDHAE); Asociación Canadiense por el Derecho y la
Verdad (ENVERO); Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C.
(FMDVD); Centro de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, A.C. (CDHBDO); Red
Solidaria Década contra la Impunidad, A.C. (RSDI); Centro de Derechos Humanos
Ku'untik (CDHK); Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP); Asamblea
Vecinal Nos Queremos Vivas Neza (AVNQVN); Comité de Defensa de Derechos Humanos
“Cholollan” (CDHC); Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. (MGD); Aliadas
por la Justicia, A.C. (AxJ); Desarrollo Humano Internacional, A.C. (DHI);
Comunidad Raíz Zubia, A.C. (CRZ); Zihuame Xotlametzin, A.C. (ZX); Asociación
Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. (AGCVIM, A.C.)
Enviar comunicaciones a:
·
Secretario De Relaciones Exteriores de México,
Marcelo Ebrard Casaubon. E-mail: canciller@sre.gob.mx atencionciudadanasre@sre.gob.mx
·
Subsecretaria Para Asuntos Multilaterales Y Derechos
Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta mdelgadop@sre.gob.mx
·
Representante de México ante las Organización
de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, María del Socorro Flores Lier, Chemin
Louis-Dunant 15, 5to piso, 1202 Ginebra, Suiza, Tel: + (41) 22 748 0707, Fax:
+(41) 22 748 0708, mexicounoge@sre.gob.mx
·
Jefe de la Delegación de la Unión Europea en
México, Klaus RUDISCHHAUSER, Paseo de la Reforma 1675, Lomas de Chapultepec,
C.P. 11000 México D.F. México, Teléfono: + 52 (55) 55 40 33 45, DELEGATION-MEXICO@eeas.europa.eu
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