¡LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN: Urge se Adopte una resolución sobre el racismo sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra los manifestantes pacíficos.


                                                                                                                                
 

Ciudad de México a 17 de junio de 2020

¡LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN: Urge se Adopte una resolución sobre el racismo sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra los manifestantes pacíficos.

Ref: AUI-10-16062020-RACISMO-EEUU


Secretario De Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon

Subsecretaria Para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta

Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus RUDISCHHAUSER


 Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M. 81, Lot. 12, casi esquina Lago Heilmar, C.P. 57180. Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, Edo. x. México. Tel. 55 68914825 +5255 56108790, Celular: 5562523244, denuncia.limeddh@gmail.com, solicitamos su intervención ante la urgencia para que se Adopte una resolución sobre el racismo sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra los manifestantes pacíficos.
¿Qué está pasando?

La violencia racista por parte de la policía y otros funcionarios es sistémica, histórica, profundamente arraigada y ha seguido impune en los Estados Unidos de Norteamérica y en otros lugares. El racismo estructural y las ideas de supremacía blanca se están manifestando de manera letal: Breonna Taylor fue asesinada por un policía mientras dormía. Otro policía puso su rodilla en el cuello de George Floyd hasta quitarle su último aliento. No se trata de incidentes aislados, sino más bien de varias de las muchas encarnaciones del racismo.

En este contexto, y dada la falta de rendición de cuentas tras estos asesinatos, el Consejo de Derechos Humanos celebrará un debate urgente el miércoles 17 de junio a las 15:00 CEST que se centrará en "las actuales violaciones de los derechos humanos motivadas por la raza, el racismo sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra la protesta pacífica".

¿De qué se trata el debate urgente?

El debate urgente, propuesto por Burkina Faso en nombre del Grupo Africano, fue adoptado por consenso por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH). Los debates urgentes tienen lugar para enfrentar situaciones que requieren atención y respuesta inmediata por parte del CDH.

Junto con el debate, el Grupo Africano también tiene previsto presentar una resolución (que se espera siga al debate) en la que se pide al Consejo que nombre una comisión de investigación independiente "para determinar los hechos y circunstancias relacionados con el racismo sistémico, las presuntas violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y los abusos cometidos contra las personas africanas y afrodescendientes en los Estados Unidos de Norteamérica, y en otras partes del mundo recientemente afectadas, por parte de organismos de seguridad, especialmente los incidentes que provocaron la muerte de personas africanas y afrodescendientes, con miras a llevar a los autores ante la justicia".

Esta medida también se ajusta al llamado de las familias de George Floyd, Breonna Taylor, Philando Castile y Michael Brown y más de seiscientas organizaciones de derechos humanos de más de 60 países solicitando que el Consejo encargue una comisión de investigación sobre la situación de racismo y brutalidad policial en los Estados Unidos.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia y el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana también han expresado su apoyo al debate urgente y a la creación de una comisión internacional de investigación. Han instado al Consejo de Derechos Humanos a que garantice los siguientes resultados del debate: 1) la creación de una comisión de investigación internacional para investigar el racismo sistémico por parte de los organismos de seguridad en los Estados Unidos y 2) la creación de una comisión de investigación internacional temática para investigar el racismo sistémico por parte de los organismos de seguridad en todo el mundo, centrándose en el racismo sistémico arraigado en los legados del colonialismo y la esclavitud transatlántica. Subrayaron que "las dos medidas descritas anteriormente son necesarias y no pueden sustituirse entre sí".

¿Qué es una comisión de investigación?

Las comisiones de investigación de las Naciones Unidas son órganos internacionales de investigación que tienen por objeto examinar situaciones graves de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos. Recogen información, establecen los hechos y pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la rendición de cuentas por violaciones pasadas y la prevención de violaciones futuras.

Como declaró la Relatora Especial sobre el racismo en un artículo de opinión: "el punto no es que una comisión internacional de investigación resolverá el problema de racismo sistémico de los organismos de seguridad en los Estados Unidos. Se trata de que las víctimas del racismo sistémico en los Estados Unidos, que se enfrentan al riesgo diario, incesante y genuino de morir en los encuentros con los organismos de seguridad, merecen la asistencia y la experiencia de un órgano de investigación del sistema internacional de los derechos humanos para trazar un camino justo hacia el futuro".

¿Por qué es esto importante?

A lo largo de los años, la violencia policial y el racismo sistémico han sido denunciados reiteradamente ante diversos gobiernos de los Estados Unidos. Los procedimientos especiales de la ONU, los órganos de los tratados de la ONU como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, y diferentes Estados a través del Examen Periódico Universal han resaltado estos problemas. Cada administración estadounidense se ha comprometido a hacer más, y cada una ha fallado claramente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Tal como ha declarado la Relatora Especial sobre el racismo: "para las personas negras en los Estados Unidos, el sistema jurídico nacional no ha reconocido ni enfrentado en absoluto la injusticia y la discriminación racial que está tan profundamente arraigada en los organismos de seguridad".

Cuando los procesos nacionales fallan sistemáticamente, se necesitan procesos internacionales. Ningún Estado, por grande o poderoso que sea, debe estar exento del escrutinio internacional.
¿Qué está en juego?

1.      Algunas delegaciones han pedido una resolución genérica que aborde el racismo a nivel mundial, pero que no sea específica de los Estados Unidos. Esto no sería un resultado creíble y el CDH corre el riesgo de ser percibido como desconectado del contexto si no aborda el racismo sistémico y la violencia policial en los EE.UU. que ha llegado a un punto de inflexión, que ha llevado a protestas mundiales y fundamenta el llamado a un debate urgente.

2.      Algunas delegaciones no apoyan la creación de una comisión de investigación independiente, prefiriendo en su lugar otros procesos de reporte ante la ONU. Esto no atendería adecuadamente las necesidades de las víctimas y las personas defensoras de los derechos humanos en el país. Lo que se necesita es un resultado que aborde específicamente cuestiones estructurales profundamente arraigadas en los Estados Unidos, creando no sólo un informe genérico, sino un proceso de participación a través de un mecanismo que produzca resultados específicos y medibles y un medio para evaluar su implementación y avance.

3.      Algunas delegaciones han destacado que el racismo y la discriminación afectan a diversos grupos minoritarios y que sería injusto señalar a un grupo en detrimento de otros. Cambiar el lenguaje de la resolución a este respecto haría que el resultado no tuviera sentido real. Las ONU se ocupa de la violencia y la discriminación por diversos motivos mediante diversos procesos y mecanismos. Lo que se necesita es una respuesta urgente a la crisis que enfrentamos, que esté a la altura de la oportunidad de abordar el racismo estructural y sistémico profundamente arraigado en una historia de esclavitud y colonización en los Estados Unidos.

Lo que puedes hacer

Esta resolución necesita todo el apoyo posible. Animamos a amigas y colegas de todo el mundo a movilizar sus redes. En particular, buscamos el apoyo de los movimientos de derechos humanos y antirracistas de América Latina y Europa para que insten especialmente a sus gobiernos para que apoyen la creación de una comisión de investigación.

Alerta Temprana Red, se une a la condena internacional e insta a que se:

         i.            apoye la resolución del Grupo Africano y que al hacerlo apoye el establecimiento de una comisión de investigación sobre el racismo y la brutalidad policial en los Estados Unidos y que rechace toda enmienda propuesta que menoscabe o trate de restringir o socavar la comisión de investigación. El gobierno de Chile debe cumplir con sus obligaciones que tiene al suscribir tratados internacionales como son el Convenio 169 y dar cumplimiento a los artículos 7, 8, 9 y 10. Así mismo, dar cumplimiento a la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 5.2.

A T E N T A M E N T E

Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red

Adrián Ramírez López                                                    Julio Mata Montiel
                 Presidente de la Limeddh                                         Secretario Ejecutivo de Afadem y
                                                                                                 Vicepresidente del FREMEXDHU




ALERTA TEMPRANA RED (AT-R): ALERTA TEMPRANA RED (AT-R): Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial Oaxaca (LIMEDDH-Oax); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM); Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH); Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL); Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. (FPM-I); Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FREMEXDEHU); Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD); Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM); Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental "YURENI", A.C. (CEPDHJA); Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT); Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C. (CDH C-28 M); Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, A.C. (CDHAE); Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ENVERO); Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. (FMDVD); Centro de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, A.C. (CDHBDO); Red Solidaria Década contra la Impunidad, A.C. (RSDI); Centro de Derechos Humanos Ku'untik (CDHK); Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP); Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza (AVNQVN); Comité de Defensa de Derechos Humanos “Cholollan” (CDHC); Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. (MGD); Aliadas por la Justicia, A.C. (AxJ); Desarrollo Humano Internacional, A.C. (DHI); Comunidad Raíz Zubia, A.C. (CRZ); Zihuame Xotlametzin, A.C. (ZX); Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. (AGCVIM, A.C.)
Enviar comunicaciones a:
·         Secretario De Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon. E-mail: canciller@sre.gob.mx  atencionciudadanasre@sre.gob.mx
·         Subsecretaria Para Asuntos Multilaterales Y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta mdelgadop@sre.gob.mx
·         Representante de México ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, María del Socorro Flores Lier, Chemin Louis-Dunant 15, 5to piso, 1202 Ginebra, Suiza, Tel: + (41) 22 748 0707, Fax: +(41) 22 748 0708, mexicounoge@sre.gob.mx
·         Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus RUDISCHHAUSER, Paseo de la Reforma 1675, Lomas de Chapultepec, C.P. 11000 México D.F. México, Teléfono: + 52 (55) 55 40 33 45, DELEGATION-MEXICO@eeas.europa.eu








Versión PDF


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente