Ciudad de México a 09 de junio de 2020
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador
Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,
Subsecretario de Derechos Humanos y Población, Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, ajencinas@segob.gob.mx
Con atención directa e inmediata la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, SEGOB
Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Rosario Piedra Ibarra
Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui
Michelle Bachelet. Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Jesús Peña. Responsable en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M. 81, Lot. 12, casi esquina Lago Heilmar, C.P. 57180. Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, Edo. Méx. México. Tel. 55 68914825 +5255 56108790, Celular: 5562523244, denuncia.limeddh@gmail.com, solicitamos su intervención ante el riesgo para la salud de Fredy García Ramírez defensor de Derechos Humanos, Integrante de CODECI, detenido arbitrariamente en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca Nuevas Informaciones
De acuerdo al El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, ha recibido con grave preocupación información del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca) sobre el riesgo para la salud del Sr. Fredy García Ramírez, detenido arbitrariamente en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, desde noviembre de 2019. El Sr. García es portavoz del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI), una organización que defiende los derechos a la autonomía y el territorio de los pueblos indígenas en un contexto donde existe tala ilegal de árboles, así como imposición de megaproyectos mineros, hidroeléctricos y turísticos en las regiones de Sierra Sur y la Costa del Estado de Oaxaca.
Según la información recibida, a partir del 31 de mayo de 2020, el Sr. García Ramírez, así como un número elevado de personas presas en el penal de Tanivet, empezaron a presentar síntomas que podrían estar relacionados con el COVID-19, tales como fiebre alta y dolor corporal intenso. Sin embargo, de acuerdo con la misma información, desde el día 15 de mayo el Centro Penitenciario carecía de personal médico y únicamente dos veces por semana se apersonaba un médico a atender las necesidades de salud de todos los reclusos, de lo cual resultó que el día 31 de mayo no hubiera personal que los atendiera.
El 1 de junio llegó personal médico al centro que informó que únicamente disponían de una hora y media para visitar a todos los enfermos, un tiempo insuficiente para brindar atención médica adecuada a los más de 80 reclusos que presentaban esta sintomatología. Sin embargo, no les tomaron los signos vitales, no se les brindó diagnóstico preciso y tampoco les fue suministrado el tratamiento necesario limitándose la atención a brindarles cuatro píldoras de paracetamol por paciente.
Por tal motivo, el día 2 de junio un total de 105 presos presentaron una petición de atención médica al director del penal para contar con atención a su salud de manera permanente y para que se les brindara información sobre el brote de COVID-19 en el centro penitenciario.
No fue hasta el día 6 de junio que el Sr. García Ramírez recibió atención médica y que las autoridades penitenciarias se comprometieron a contar con atención en salud adecuada en el Centro Penitenciario, con la presencia de un médico a las 10 de la mañana todos los días.
El 17 de febrero de 2020, el Sr. García Ramírez junto con otras personas presas iniciaron una huelga de hambre para denunciar la falta de una alimentación y atención médica adecuadas, las limitaciones arbitrarias en los tiempos de visita y los malos tratos en el penal de Tanivet. Las autoridades penitenciarias, así como el servicio de salud penitenciario se comprometieron en reiteradas ocasiones a mejorar las condiciones del centro. Sin embargo, éstas no sólo siguen siendo precarias, sino que se han visto agravadas por la falta de adopción de medidas higiénico-sanitarias idóneas para prevenir el contagio de COVID-19 en el penal.
Se recuerda que el Sr. García Ramírez, quien se encuentra bajo régimen de prisión preventiva oficiosa desde el 12 de noviembre de 2019, tenía la fecha para la audiencia intermedia fijada para el mes de marzo de 2020. Sin embargo, ésta fue suspendida por causa de la emergencia sanitaria y es incierto cuando se reiniciaran las audiencias.
Así mismo se subraya los llamados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos[1] y de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos[2] a tomar de manera urgente medidas alternativas a la pena privativa de libertad para aquellas personas detenidas sin motivos jurídicos suficientes y para los presos enfermos, con el fin de proteger su salud, la salud pública y evitar brotes de COVID-19 en las cárceles.
Dado el régimen de detención del Sr. García Ramírez, así como la arbitrariedad de ésta y el alto riesgo para la salud por el contexto de pandemia de COVID-19, el Observatorio urge a las autoridades oaxaqueñas y mexicanas a liberar de manera inmediata al Sr. Fredy García Ramírez y a poner fin a todo hostigamiento en su contra, incluido a nivel judicial.
Antecedentes:
El Sr. Fredy García Ramírez fue detenido arbitrariamente el 6 de noviembre de 2019, junto con el también integrante de CODEDI, el Sr. Celerino Gisael Martínez Castro, por 12 hombres armados sin identificar, quienes les agredieron físicamente, les apuntaron con un arma y no les informaron de la orden de aprehensión en su contra hasta que no subieron al vehículo. El Sr. Martínez Castro fue liberado sin cargos después de ocho horas de detención incomunicado, mientras que el Sr. García Ramírez continuó privado de libertad.
El 12 de noviembre de 2019 el Sr. García Ramírez compareció ante el juzgado de control de Valles Centrales, quien dictó prisión preventiva oficiosa durante todo el proceso y fijó la audiencia intermedia para el mes de marzo de 2020, sin garantizar la revisión de la medida cautelar impuesta. Los delitos por los que fue imputado son asalto, robo y lesiones. Desde entonces, el Sr. García Ramírez se encuentra en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.
La detención arbitraria de los Sres. García Ramírez y Martínez Castro sucedieron en conexión con una fuerte campaña de difamación y criminalización contra el CODEDI iniciada el 7 de octubre de 2019 en la que se hacían graves acusaciones infundadas tratando de vincular al CODEDI con la muerte de un Agente Estatal de Investigaciones en Oaxaca. Asimismo, dichas detenciones se enmarcan en un patrón de ataques y criminalización sistemáticos contra miembros del CODEDI, que incluyen cinco asesinatos, dos intentos de asesinato[3], seis detenciones arbitrarias, tres incidentes de allanamiento y robo, así como amenazas permanentes y la militarización de la zona en que se encuentra el centro de capacitación de CODEDI. Estos ataques se mantienen impunes a día de hoy, a pesar de las comunicaciones emitidas por relatores y relatoras de las Naciones Unidas[4].
Acción solicitada a las autoridades de México urgiéndolas a:
Garantizar la seguridad, salud y la integridad física y psicológica del Sr. Fredy García Ramírez, así como la del resto de personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet;
Liberar de manera inmediata e incondicional al Sr. Fredy García Ramírez y poner fin a todo acto de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra del Sr. Fredy García Ramírez;
Considerar la toma de medidas alternativas a la pena privativa de libertad para las personas enfermas reclusas en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet;
Incluir como tema central en la agenda de derechos humanos del gobierno federal el cese de la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos, atendiendo las preocupaciones y recomendaciones de Naciones Unidas y varios organismos internacionales de Derechos Humanos;
Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2;
De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.
A T E N T A M E N T E
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red
Dr. Adrián Ramírez López Julio Mata Montiel
Presidente de la Limeddh Secretario Ejecutivo de Afadem y
Vicepresidente del FREMEXDHU
ALERTA TEMPRANA RED (AT-R): ALERTA TEMPRANA RED (AT-R): Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial Oaxaca (LIMEDDH-Oax); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM); Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH); Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL); Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. (FPM-I); Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FREMEXDEHU); Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD); Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM); Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental "YURENI", A.C. (CEPDHJA); Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT); Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C. (CDH C-28 M); Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, A.C. (CDHAE); Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ENVERO); Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. (FMDVD); Centro de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, A.C. (CDHBDO); Red Solidaria Década contra la Impunidad, A.C. (RSDI); Centro de Derechos Humanos Ku'untik (CDHK); Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP); Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza (AVNQVN); Comité de Defensa de Derechos Humanos “Cholollan” (CDHC); Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. (MGD); Aliadas por la Justicia, A.C. (AxJ); Desarrollo Humano Internacional, A.C. (DHI); Comunidad Raíz Zubia, A.C. (CRZ); Zihuame Xotlametzin, A.C. (ZX); Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. (AGCVIM, A.C.)
Direcciones:
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador. Twitter: @lopezobrador_
Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, secretario@segob.gob.mx y;
Subsecretario de Derechos Humanos y Población, Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, ajencinas@segob.gob.mx Con atención directa e inmediata la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, SEGOB a unidaddejusticia@segob.gob.mx
Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Rosario Piedra Ibarra., Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67, correo@cndh.org.mx
Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. gobernadoroax@oaxaca.gob.mx, alejandro.murat@oaxaca.gob.mx
Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui sriasegoax@gmail.com
Michelle Bachelet. Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico: infodesk@ohchr.org. *Jesús Peña. Responsable en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Atención a thaeck@ohchr.org
- Versión PDF AU-027-09062020- FGR-PRIS-TANIVET-OAX-MX.pdf