Accion Urgente - Negligencia en IMSS

Alerta Temprana Red

2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

Calle Lago 6 millones, M-81, L-12, casi esquina Lago Helman entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180, Ampliación
Ciudad Lago, Nezahualcoyotl, Edo. Mex, México, Tel: +5255 56108790 Cel: 5562523244 (emergencias las 24h)

enlace.limeddh@gmail.com

Ciudad de México a 03 de noviembre de 2017

2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”
Solicitud de intervención urgente: Violación del derecho a la atención y
valoración médica adecuada en clínica del IMSS contra el C. Enrique
Antonio Ángel Álvarez Palacios con número del IMSS 6483601132-6.
CDMX. MEX.
Dr. Onofre Muñoz Hernández
Comisionado Nacional de Arbitraje Médico
Mtro. Mikel Arriola Peñalosa
Director General del IMSS

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la
Comisión Nacional de Derechos Humanos

Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en
Calle Lago 6 millones, M. 81, Lot. 12, casi esquina Lago Helman entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180.
Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, Edo. Méx. México. Tel. +5255 56108790, Celular: 5562523244,
denuncia.limeddh@gmail.com solicitamos su intervención urgente ante: Violación del derecho a la
atención y valoración médica adecuadas en clínica del IMSS contra el C. Enrique Antonio Ángel Álvarez
Palacios con número del IMSS 6483601132-6. CDMX. MEX.
HECHOS:
El jueves 19 de octubre del 2017, a las 12:00 hrs. aprox. el C. Enrique Antonio Ángel ÁLVAREZ
PALACIOS quien labora en la empresa LIFA SUPER PERSONAL S.C. como chofer y su trabajo consiste en
carga y descarga de productos de diferentes pesos y tamaños, sufrió un accidente dentro de las
instalaciones de la empresa cuando se encontraba cargando cajas de aproximadamente 30 a 40 kilos.
En ese momento sintió un intenso dolor en la espalda a la altura de la cintura, en la columna vertebral.
Sintió frialdad e intenso dolor internamente hasta casi perder la movilidad. Informó del accidente al
encargado de área y se dirigió a la Clínica 5 del IMSS, donde fue atendido y valorado por la Dra. Maria
Cruz OLGUÍN BARRÓN, quien le extendió pase directo al Hospital Magdalena de las Salinas en el Área
de Traumatología. Allí fue atendido por el Dr. Fernando Rafael GARCÍA CRUZ y le fueron tomadas
radiografías.
Enviado nuevamente a la clínica 5 con su médico la Dra. María Cruz OLGUIN BARRON, se le extendió
una primera incapacidad por tres días y el martes 24 de octubre otra incapacidad por cuatro días, sin
que existiera previamente la valoración de las radiografías, pues no cuenta con el aparato necesario
para la revisión de las mismas en su consultorio.
Cabe señalar que las incapacidades se extendieron sólo por enfermedad general y no por accidente de
trabajo. Al respecto el Sr. Enrique Antonio Ángel ÁLVAREZ PALACIOS con número de afiliación del
IMSS 6483601132-6, en su testimonio escrito afirma: “le reclame (a los médicos) y me dijeron que
era por el cigarro y el café por eso se me está desgastando la columna y los huesos se me están
descalcificando les hice la mención que no tomo café y no fumo ni tomo y no les importo me trataron

Alerta Temprana Red

2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

Calle Lago 6 millones, M-81, L-12, casi esquina Lago Helman entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180, Ampliación
Ciudad Lago, Nezahualcoyotl, Edo. Mex, México, Tel: +5255 56108790 Cel: 5562523244 (emergencias las 24h)

enlace.limeddh@gmail.com

mal y muy del mal genio me ignoraron y que no y que no podían hacer nada y que le hiciera como
quisiera ya que ellos tienen en sus artículos y tiempos para reclamo cualquier cosas era mi problema e
hiciera un escrito y lo mandara a Magdalena de las Salinas para mi aclaración y reclamo que si no
estaba yo conforme.
Fui mal atendido por el Dr. Juan Carlos López Arias, con cédula profesional 99384923 de la Clínica 5 del
IMSS, turno matutino del 3er. piso y él me dijo que no que mis huesos están descalcificados y sin
hacerme ningún estudio de sangre ni de otra clase extra se portó cortante y molesto y me dijo que me
fuera a terapias y yo todo torcido y me obligo a quitarme la faja y me dijo que eso era malo y le dije
que NO PORQUE POR ESO ME FAJO PARA CARGAR Y NO ESTAR PEOR.
Solicito a las autoridades se encarguen de este acto que daña a mi persona mi familia y mi
trabajo ya que estoy a un corto tiempo de mi jubilación y no quiero quedarme incapacitado de
mi físico y discapacitado y sin trabajo por mi edad que ya no nos aceptan en cualquier lugar.”
Por estos motivos, las organizaciones defensoras de derechos humanos que conformamos Alerta
Temprana Red, solicitamos su intervención urgente ante la gravedad de los hechos, ya que al C.
Enrique Antonio Ángel ÁLVAREZ PALACIOS, le fueron violados los siguientes derechos y solicitamos la
restitución de los mismos:
-Derecho a recibir atención médica adecuada, por personal preparado de acuerdo a las necesidades de
su estado de salud.
-Derecho a recibir trato digno y respetuoso por parte de médicos, enfermeras y personal que le brinde
atención médica.
-Recibir información suficiente, clara, oportuna, veraz y completa sobre el diagnóstico, pronóstico y
tratamiento. Que la información que se brinde sea oportuna, con el fin de favorecer el conocimiento
pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustado a la realidad. 1


A T E N T A M E N T E

Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red



Comisión Nacional de arbitraje Médico (Conamed). Carta de los Derechos Generales de los Pacientes. Ley General
de Salud NOM.-168-SSA-1-1998, del Expediente Clínico.

Alerta Temprana Red

2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”



Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente