Acción Urgente: Asesinato de René Hernández Hernández, Subdelegado de la localidad de CHIPOCO II, perteneciente al municipio de Tlanchinol, Hidalgo. Negligencia e impunidad.


México D.F., a 15 de agosto de 2016

20162025 Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

Acción Urgente: Asesinato de René Hernández Hernández, Subdelegado de la localidad de CHIPOCO II, perteneciente al municipio de Tlanchinol, Hidalgo. Negligencia e impunidad.
Referencia: AU-039-150816-RHH-CHIP-HGO-MX.
(En relación con: AU-008-030216-HCCII-Tlan-Hgo-MX y  AU-011-170216-DDHA-Tlan-Hgo-MX, AU- y 024-260416-DDHA-Tlan-Hgo-MX)




Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián

Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia

Procuradora General de la República, Arely Gómez González

Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz

Secretario de gobernación del Estado de Hidalgo, Salvador Elguero Molina

Secretario  de seguridad  pública  del  Estado de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Presidente Municipal Tlanchinol, Hidalgo, Gabino Hernández Vite

Subsecretario de Gobierno en la Sierra y Huasteca de Hidalgo, Gerardo Canales Valdez

Presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso de Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera

Presidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la mara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Octavio Camacho Quiroz

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la mara de Diputados, Armando Luna Canales

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña



Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana, con domicilio para recibir comunicaciones en Manuel María Contreras 73, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, 06470, México, Distrito Federal Tel: +5255 56108790 Cel: 5523807719 denuncia.limeddh@gmail.com solicitamos su intervención inmediata ante el Asesinato de René Hernández Hernández, Subdelegado de la localidad de CHIPOCO II, perteneciente al municipio de Tlanchinol, Hidalgo. Negligencia e impunidad.


Hechos

El sábado 13 de agosto 2016, es asesinado René HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Subdelegado de la localidad de CHIPOCO II, perteneciente al municipio de Tlanchinol, Hidalgo. Se presume culpable el Sr. Vicente Hernández Pérez, de la misma localidad. Se generó la carpeta de investigación 05-2016-0658 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Antecedentes

Desde el año 2013 se viene generando el hostigamiento y las amenazas contra habitantes de la comunidad de Chipoco, debido a que han criticado la forma en que algunos comuneros han utilizado al resto de la población para hacer reclamos a la Empresa Minera Autlán y  posteriormente obtener beneficios que sólo ellos gozan.

A principios de 2013, tres comuneros con intereses personales y con el apoyo de unos cuantos pobladores, en “asamblea” decidieron realizar un bloqueo de los accesos a los terrenos de la comunidad donde se encuentra la empresa minera Autlán y donde explota Manganeso; argumentando que la empresa no estaba cumpliendo con los acuerdos pactados en un convenio firmado años atrás entre la comunidad y los representantes de la empresa.

A finales del 2013 se llega a un acuerdo con la empresa; sin embargo el pequeño grupo de comuneros desconoce nuevamente al resto de los pobladores y les  impide el derecho al beneficio logrado, violando un acuerdo de Asamblea, por lo que los vecinos y comuneros inconformes deciden separarse de la comunidad  y formar lo que se denomina “Chipoco II”, nombrando en Asamblea a sus propios delegados y llevando a cabo sus trámite y gestiones de manera autónoma.

A partir de esta separación el Comisariado Nicolás Hernández Onofre y el Presidente del Consejo de Vigilancia, Clemente Hernández Hernández, de la Comunidad de Chipoco, en complicidad con el delegado, han realizado actos de hostigamiento en contra de los pobladores de Chipoco II, que han consistido en evitar el uso y acceso a los espacios públicos como el Auditorio Municipal, la Delegación, la iglesia y recientemente el pasado miércoles 27 de enero cerraron el acceso a la galera pública, que es una área de esparcimiento para jóvenes y niños, cercándola con malla. Cabe señalar que estos hechos fueron denunciados públicamente por la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos mediante la Acción Urgente: AU-008-030216-HCCII-Tlan-Hgo-MX

Desde enero de 2016 los habitantes de la comunidad de Chipoco II se les impide el acceso al mencionado pozo de agua, ubicado en terrenos denominados “la Colonia”, existiendo la amenaza por parte del Comisariado Nicolás Hernández Onofre y el Presidente del Consejo de Vigilancia, Clemente Hernández Hernández de la Comunidad de Chipoco, en complicidad con el delegado de cercar el resto de los pozos que existen en la comunidad, para evitar que los pobladores de Chipoco II puedan acceder al vital líquido, como represalia por la separación. Estos hechos quedaron asentados en la denuncia radicada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, delegación Huejutla de Reyes, con expediente CDHEH-H-0063-16. Oficio 00135, en contra del Delegado de la comunidad de Chipoco, Ciro Hernández Guillermo, por presunta violación de derechos humanos, con fecha 15 de febrero de 2016.

Por estas razones las organizaciones que conformamos la Red de Alerta Temprana agradece todas las acciones que han realizado en relación al caso a la acción urgente precedente y lamenta la que estas sean aún insuficientes para la resolución del conflicto, y este se haya agravado, por lo que manifestamos preocupación e instamos a que en el marco de sus competencias realicen las acciones o interpongan sus buenos oficios para satisfacer las siguientes peticiones; ya que los actos mencionados constituyen una grave violación al derecho humano de acceso al agua y pone en riesgo otros derechos como el de la salud, el desarrollo y el de una vivienda digna, entre otros. Y sobre todo que se está ante la posibilidad de evitar un conflicto mayor, que dañe riesgo el tejido social de las comunidades y escale a una confrontación violenta.

*       Llevar a cabo una investigación inmediata sobre el asesinato de C. René HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ y el responsable comparezca ante la justicia y les sea aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley

*       Tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los pobladores de Chipoco II estén protegidos contra discriminación o intimidación como consecuencia de hacer valer sus derechos a la libre determinación y autonomía

*       iii Se actué con prontitud para resolver el conflicto entre los habitantes de la comunidad de Chipoco II y el Comisariado Ejidal, a fin de cumplir la responsabilidad internacional del Estado mexicano de garantizar, el respeto al derecho humano de los pueblos a la libre determinación, a la no discriminación y a la autonomía de decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

*       Cumplir con la responsabilidad internacional del Estado mexicano de: Prevenir y sancionar todo acto de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, mencionado en el capítulo 1, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que habla de los derechos humanos y sus garantías.

*       iv Velar porque se ponga fin a las agresiones, el hostigamiento y amenazas a la integridad física y psicológica de los habitantes de Chipoco II

*       v Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado mexicano.

*       vi  Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones.
Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana
Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C.
Enviar comunicaciones a:

ØPresidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
ØMiguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14, secretario@segob.gob.mx
ØArely Gómez González. Procuradora  General de la República, Av. Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuauhtémoc Distrito Federal, México, arely.gomez@pgr.gob.mx
ØRoberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail. rcampa@segob.gob.mx
ØRicardo de Jesús Sepúlveda Íñiguez Director General De Política Pública De Derechos Humanos. Domicilio Para Recibir Correspondencia Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600. E-mail: rsepulveda@segob.gob.mx,
ØDirector general adjunto de investigación y atención a casos, de la Unidad para la Defensa de los Herechos Humanos, de la Segob. Alejandro Negrete Espinoza, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600,  alnegrete@segob.gob.mx
ØDirector General del Instituto Federal de Defensoría Pública, Mtro. Mario Alberto Torres López 55-18-25-25 y 55-18-55-62 faxifdpweb@correo.cjf.gob.mx
ØComisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón. Ángel Urraza No. 1137, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, Distrito Federal. C. P. 03100. Teléfonos: (55) 1000-2000 01800-842-8462, Jaime.rochin@ceav.gob.mx
ØLuis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67, correo@cndh.org.mx
ØPresidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón. Av. Paseo de la Reforma 135, Edif. del Hemiciclo Piso 1, Oficina Coordinación del Partido Revolucionario Institucional, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030, Tel: 53 45 30 00 Ext. 3274, 2340, emilio.gamboa@senado.gob.mx
ØPresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Peña Gómez. Secretario Técnico, Gabriel Delgadillo
ØPaseo de la Reforma 135, Torre de Comisiones, Piso 3, Oficina 04, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C.P. 06030, Tel.: 53 45 30 00, Ext.: 5056, derechoshumanos@senado.gob.mx, http://derechoshumanos.senado.gob.mx
ØPresidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados. Manlio Fabio Beltrones Rivera. Av. Congreso de La Unión, nº 66, Venustiano Carranza, El Parque, 15960 Ciudad de México, D.F. Teléfono:01 55 5036 0000, manlio.beltrones@congreso.gob.mx
ØPresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales. Av. Congreso de La Unión, nº 66, Venustiano Carranza, El Parque, 15960 Ciudad de México, D.F. Teléfono:01 55 5036 0000, armando.luna@congreso.gob.mx
ØEmbajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08, mission.mexico@ties.itu.int
ØEmbajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. embamex@embamex.eu, jgomezc@sre.gob.mx
ØZeid Ra'ad Al Hussein  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico:infodesk@ohchr.org
ØRepresentante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org
ØComisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org, cidhdenuncias@oas.org
Ø Gobernador del Estado de Hidalgo. Con dirección en Plaza Juárez s/n col. Centro Pachuca de Soto. Hidalgo, México. Tel. 771-7176000  correo electrónico webhgo@hidalgo.gob
ØSecretario del estado de hidalgo 2do. Piso Edificio del Poder Ejecutivo Plaza Juárez s/n, Col. Centro C.P. 42000, Pachuca, Hg o. Correo electrónico   sria_gob@hidalgo.gob.mx
ØSubsecretario de Gobierno en la Sierra y Huasteca de Hidalgo Nicandro Castillo No. 13, Col. Centro C.P. 43000 Huejutla de Reyes, Hgo. Correo electrónico  subgobhuejutla@hidalgo.gob.mx
Ø Comisionada  Nacional  para  el  Desarrollo  de  los  Pueblos  Indígenas,  Av.  México-Coyoacán  343, Xoco,  Distrito  Federal.  C.P.03330  Teléfono: (55) 9183 2100  Atención a la ciudadanía: (55) 9183 2100ext. 7014   nuvia.mayorga@cdi.gob.mx
ØComisionado de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Av. Juárez s/n esquina José María Iglesias colonia Centro. Pachuca de Soto C.P. 42000 . Tel. 01800 71765 96.Correo electrónico vis_gral_pachuca@cdhhgo.org
Ø Congreso de Hidalgo: Presidente de la junta de gobierno del estado de Hidalgo. Plaza cívica Miguel Hidalgo “Centro Cívico” carretera México- Pachuca   km   85.5   col.    Carlos   Rovirosa   C.P.   42082.   Pachuca   de   Soto,   Hidalgo.     dip.ernestogelorduy@congreso-hidalgo.gob.mx,  dip.mabelgc@congreso-hidalgo.gob.mx,
ØPresidencia Municipal Tlanchinol Hgo, Gabino Hernandez Vite, Teléfono: 774 97 4 00 18, presidencia.tlanchinol.1216@gmail.com
Subsecretaria de Gobierno en la Sierra y Huasteca de Hidalgo, Gerardo Canales Valdez, Teléfono: 789 89 6 20 29, correo electrónico: gerardo.canales@yahoo.com


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente