¿Verdad jurídica? ¿Humor Negro? El caso de Sergio y Efrén Méndez Martínez





El humor negro existe, pero en México las autoridades lo llaman verdad jurídica o verdad histórica, así los expedientes penales están llenos de histerietas, de humor involuntario, como el caso que a continuación presentamos. Los personajes han sido cambiados y substituidos por perros, quienes no se han podido defender de su utilización para fines ilustrativos. Expresamos disculpas por usar las imágenes caricaturizadas de los caninos en esta historieta.

Pero Sergio y Efrén MÉNDEZ MARTÍNEZ, son dos hermanos que sí existen y fueron detenidos el 10 de febrero del 2003 en el Estado de México, Fueron detenidos por elementos de Policía de Combate a la Delincuencia del Municipio de Naucalpan, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Su detención fue con lujo de violencia, los elementos policiales le dispararon al auto de Sergio, impactándolo en varias ocasiones. Mientras que a Efrén lo sacaron de su domicilio de manera violenta y sin orden de aprehensión.

Sergio y Efrén fueron fue víctimas de tortura junto con tres personas más, por parte de los elementos de la policía ya mencionados. “Fueron presentados en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, obligados a portar armas de fuego junto con sus coacusados, incluso antes de comparecer ante el Ministerio Público”.

Los medios de comunicación los exhibieron como “bestias, alimañas”, condenándolos a priori. De acuerdo con la nota de prensa, se constata que fue detenido un día antes de lo que las autoridades hicieron constar en su puesta a disposición.

Se mencionó que Sergio había disparado un arma de fuego y el arma que le sembraron tenía su cargador totalmente abastecido y la prueba de rodizonato de sodio fue negativa. Continúa en prisión, en el penal de Chiconautla en el Estado de México, y está pendiente de nueva sentencia.

Actualmente se encuentran recluidos en el Penal de Chiconautla, Estado de México. Tienen una sentencia a 45 años de prisión y mediante el recurso de apelación se logró la reposición del procedimiento.

Participa en la Campaña Tortura Nunca Más Ni un presunto culpable más:
Actuar Familiares Contra la Tortura, Red de Alerta Temprana, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Artillería Visual. Movimiento Nacional Aquí Estamos (Monae), Derechos en el Mundo del trabajo, Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata, (Bosez) UPVA 28 de octubre, Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, (UCFCP), Nuestra Voz Radio y Emisión Alterna, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C.

Manuel María Contreras 73, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc,06470, México, Distrito Federal
Tel: +5255 56108790  Cel: 5523807719 (emergencias las 24h) enlace.limeddh@gmail.comnotortura.limeddh@gmail.com




Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente