“El estado debe ya actuar con el tema de la seguridad de Anabel y de los periodistas”: Adrián Ramírez

Por Enrique Legorreta fecha diciembre 31, 2013@enriquelego3_0


(31 de diciembre, 2013).-Tras el ingreso de un grupo armado al domicilio de la periodista Anabel Hernández la tarde del pasado sábado 21 de diciembre, la sociedad civil y las organizaciones en defensa de derechos humanos han dado a conocer su postura sobre lo acontecido y lo que el Estado ha dejado de hacer.
En entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), señaló que se debe garantizar la seguridad para la periodista y su familia, ya que está en una situación de riesgo que ha alcanzado nuevos niveles de amenazas.
Estamos en una situación en la que podemos catalogar como una situación de riesgo clase tres. De alguna manera quien está participando en temas relacionados en Derechos Humanos y estas situaciones que tienen que ver con el poder o el Estado mexicano, se pone en riesgo y es cuando se empieza a recibir llamadas telefónicas, amenazas, seguimientos, pero no se hace contacto con la persona. Pero riesgos como el que sufrió Anabel son de mayor problema porque se hace ya con contacto físico y el comando que llega a su casa y actúa con total impunidad es un claro ejemplo de intimidación. Los temas que ha tocado Anabel, las investigaciones que ha publicado, las denuncias que ha hecho, tienen que ser investigadas y sancionadas porque si no, no hay posibilidades de una eficaz defensa para ella y sus familiares”, destacó
Lo que creo que debe de hacer Anabel es salir del país y denunciar su caso a niveles internacionales”: Adrián Ramírez
Tras este acto de intimidación, la respuesta del gobierno no se ha dado a conocer, pero Adrián reitera que se  debe de actuar de manera oportuna ya que no se pude olvidar que en niveles internacionales se ha señalado que no hay una clara visión de mostrar un cambio y brindar seguridad a quienes son atacados como Anabel.
No han disminuido las violaciones a los derechos humanos, sino que estas se han degradado y de entre lo que más destaca el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su evaluación anual en el tema, es que los mecanismos de protección para los periodistas y defensores de derechos humanos no han avanzado. El gobierno de Peña Nieto lo que ha intentado es crear unas unidades especiales pero que requieren crear una real protección a los afectados”, señaló.
Con esto, Ramírez reitera que el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de proteger a los periodistas que han sido amenazados y, sobre todo, debe mostrar su respaldo para que estén seguros.
Yo creo que el Estado mexicano debe pronunciar públicamente que protege y asume la responsabilidad de Anabel, debe de haber una declaración pública de alto nivel. El riesgo en que han colocado a Anabel ya llegó a un nivel de contacto directo, es decirle ´en cualquier momento te podamos hacer lo que queramos y nadie no los va impedir´ “, comentó.

http://revoluciontrespuntocero.com/el-estado-debe-ya-actuar-con-el-tema-de-la-seguridad-de-anabel-y-de-los-periodistas-adrian-ramirez/    

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente