Voluntariado/Pasantes/Servicio Social 2020/Prácticas Internacionales

Gracias por querer ser voluntario/a de Limeddh A.C. Esperamos que puedas encontrar una experiencia de aprendizaje dinámica y valiosa.

Este programa de voluntariado tiene una estructura bien establecida, que ayuda a cada voluntario a desarrollar diferentes competencias, y a conocer muy bien su propio desarrollo personal y profesional, en las acciones de apoyo que él o ella realiza.
El programa recibe a personas de toda edad, sexo, orientación vocacional y grado de escolaridad, que deseen vincularse a las acciones de promoción, asesoramiento y defensa de los Derechos Humanos que realizamos, como parte de las actividades fundamentales de la organización.
Buscamos personas con gran sentido de responsabilidad social, solidario/a, honesto/a y responsable, que quieran contribuir con el bienestar de la humanidad.

Contáctanos y conoce qué oportunidades de voluntariado qué hay disponibles.





Oferta Actual para 2020:


Área jurídica

(1) Voluntarios/Pasante/Servicio Social

Área Grupo de Acción Judicial Limeddh
Edad: 18 a 35 años
Nivel de Estudios:Pasante últimos semestres de la Carrera/Egresados en Proceso de Titulación
Objetivo del Puesto:
Participación como Voluntario/Pasante/Servicio Social en el Grupo de Acción Judicial  de la Limeddh, considerando un programa de trabajo con un enfoque en procesos y mejora continua, para la actuación en la ofensiva integral juridica de los casos que solicitan la intervención de la asociación para el acompañamiento desde los derechos humanos.





B. EXPERIENCIA LABORAL:

NINGUNA
ÁREA DE EXPERIENCIA:
ENFOQUE EN PROCESOS
DERECHO PENAL
DERECHOS HUMANOS
TORTURA/FABRICACIÓN DE CULPABLES/ PRESOS POLÍTICOS
PROTOCOLO DE ESTAMBUL
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
REGLAS MÍNIMAS DE RECLUSIÓN [REGLAS MÁNDELA
ADMINISTRACIÓN







Participación específica:

Admisibilidad de los casos

Monitorio y Actualización de Casos
Estrategia Ofensiva Integral Jurídica





SE REQUIERE:

ACCOUNTABILITY
ACERVO CULTURAL
ASPIRACIÓN EN OCUPAR PUESTOS ESTRATEGICOS
ALTA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
EMPATIA
ACTITUD POSITIVA
PROACTIVIDAD
VOLUNTAD DE DESARROLLOS CREATIVOS
AUDACIA
FACILIDAD DE PALABRA
BUENA DISPOSICIÓN
HONESTIDAD Y MORALIDAD





Especialización en:

ADMINISTRACIÓN, DERECHO PENAL, CIENCIAS SOCIALES, DERECHO INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS Y HUMANIDADES





ÁREA DE CONOCIMIENTO GENÉRICA:

INGENIERIA, ENFOQUE EN PROCESOS, FILOSOFIA Y LETRAS, SOCIOLOGIA, ECONOMIA





NIVEL DE DOMINIO

LENGUA EXTRANJERA:
INGLES 
LEER 50%,ESCRIBIR 50% HABLAR 50%
FRANCES
LEER 50%, ESCRIBIR 50% HABLAR 50%
ESPAÑOL
 LEER 70%, ESCRIBIR 100% HABLAR 70%



(2) PASANTIA, SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS INTERNACIONALES





Intégrate al área jurídica como asistente y documentador.




La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A. C. (en adelante la Limeddh), con sede en el Distrito Federal, abre su convocatoria nacional e internacional del 2020 para realizar: pasantías, servicio social y/o prácticas profesionales, en el área jurídica, para la promoción y defensa de los Derechos Humanos en México (tanto en la capital como en provincia*).


Perfil requerido:

  1.   Manejar el español hablado y escrito.
  2. Tener y mostrar interés por los derechos humanos, América Latina y México;
  3. Estudiar o tener conocimientos básicos de derecho en general, derecho internacional, derecho internacional de los derechos humanos y humanitario;
  4.  Tener motivación, iniciativa, ganas de aprender, tolerancia y paciencia.
  5.   Ser capaz de trabajar bajo presión y en la urgencia;
  6. Organización y disponibilidad para atender urgencias.



Condiciones:

  1.    Enviar currículo y carta de exposición de motivos.
  2.  Presentar un proyecto inicial a desarrollar.
  3.  Cubrir un periodo mínimo de tres meses para llevar a cabo su pasantía, servicio social y/o prácticas profesionales.
  4. Al termino de la pasantía, servicio social y/o prácticas profesionales se debe entregar un informe de actividades dentro de la Limeddh.
  5.  Contribuir como asociado de la organización y aportar un monto mensual o anual solidario.



Actividades del área jurídica:

El área jurídica de la Limeddh trabaja en dos rubros: la atención jurídica y la investigación y documentación en proyectos específicos a través del Observatorio Nacional de Prisiones (ONP).

Actividades en el rubro de atención jurídica:


  • ·                       Revisión de expedientes y asesoría jurídica
  • ·                       Representación legal de víctimas y acompañamiento
  • ·                      Diseño de estrategias jurídicas
  • ·                      Formación, educación y actualización en materia de Derechos Humanos


Tareas:

Acogida de víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos tanto en las oficinas de la organización como en el terreno sea para crear el primer contacto como para el seguimiento de los casos en curso.

Toma de minutas de reuniones según los formatos establecidos; llevar al día los documentos internos de seguimiento de los casos que son: ficha de casos, fichas de contacto, cuadro de seguimiento jurídico; poner y llevar al día los archivos físicos y electrónicos de los casos; actualización de los diferentes directorios de autoridades; asistencia en las tomas de testimonios y transcripción informática de los mismos; apoyo en las tareas administrativas como archivar, escanear, fotocopiar documentos del área.

Participar en las reuniones internas de análisis y diseño de estrategias jurídicas para los diferentes casos. Participación en los talleres internos de la Limeddh relacionados con el área de trabajo cuando las fechas coinciden con las prácticas. Acompañar los integrantes del área en reuniones y actividades afuera de las oficinas como visitar tribunales, autoridades, víctimas y familiares así como presenciar eventos relacionados con los casos representados.

Conocimientos específicos al finalizar:

Saber tener contacto con víctimas y familiares; conocer y manejar la organización interna del área de trabajo; saber elaborar documentos básicos de seguimiento; conocer las herramientas nacionales e internacionales de defensa y protección de los derechos humanos así como su implementación; saber trabajar de manera independiente y en equipo.


Actividades en el rubro de investigación y documentación (ONP):

  • ·                            Documentación de casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos
  • ·                            Monitoreo de condiciones de derechos humanos en prisiones
  • ·                            Informes periódicos y diagnósticos de prisiones y casos
  • ·                           Divulgación de diagnósticos  de prisiones de derechos humanos
  • ·                           Promoción de avances relevantes en materia de Derechos Humanos

Tareas:

Investigar en periódicos, en expedientes, en la red y en otras fuentes casos relevantes de violaciones de derechos humanos, de acuerdo a algún proyecto que este llevando el Observatorio. Visitar prisiones, hacer entrevistas y documentar casos para observar las condiciones de vida de los internos y las consideraciones de impartición de justicia. Acudir ante los llamados de emergencias. Investigar, generar y conformar de bases de datos y estadísticas de la situación de los derechos humanos en prisiones. Participar activamente en foros y otras actividades relacionadas. De las actividades anteriores se publicarán periódicamente los resultados a través de boletines, informes y comunicados en coordinación con el área de medios.

Conocimientos específicos al finalizar:

Se conocerán casos relevantes a nivel nacional e internacional de manera puntual tanto a nivel teórico como práctico. Se aprenderá a jerarquizar información, a consultar informes, a sintetizarlos, a presentarlos en instancias oficiales y no oficiales para su difusión  y discusión. Se conocerán los ejes estructurales de las violaciones sistemáticas en materia de derechos humanos en México.

Otras consideraciones:
La participación en el área jurídica en la especificidad de uno de sus rubros no implica el menoscabo del conocimiento general del otro rubro (y en general el traarbajo conjunto que realizan todas las áreas de la Limeddh). De manera paralela se conocerán los métodos de trabajo de las ONG´s en México, su historia y desarrollo de cara a la defensa de los derechos humanos. Del mismo modo se tendrá una amplia comprensión de las condiciones socio-culturales en distintas regiones de México vinculadas a la situación de los derechos humanos.

*Todos los gastos de traslado, alimentación y hospedaje tanto en el DF como en provincia corren por cuenta del practicante.


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente