Desarma Ejército a guardias comunitarias en Guerrero

Unas 800 personas iniciaron una marcha desde las 13 horas del Paraíso municipio de Ayutla de Los Libres con dirección a Cruz Grande, sin embargo, un convoy militar los esperaba antes de llegar a su destino.
Acapulco, Gro. Elementos del Ejército Mexicano desarmaron a 15 de 200 policías comunitarios que se dirigían en una marcha de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres a Cruz Grande, municipio de Florencio Villareal, junto con unas 800 personas para exigir la liberación de Salgado García.

Decenas de personas marcharon en Guerrero para exigir la liberación de
Nestora Salgado García, coordinadora de la CRAC-PC,
pero en su trayecto se enfrentaron con soldados
 que les retiraron las armas que portaban.
 LJ / Javier Verdín
Los comunitarios caminaban el mediodía por la carretera Ayutla-Cruz Grande, junto con el contingente conformado por mujeres indígenas y campesinos de Ayutla, quienes en vehículos o a pie, iban armados con machetes, palos y escopetas.

Antes de llegar a Cruz Grande, fueron interceptados por un grupo de unos 200 castrenses, quienes bloquearon la carretera Ayutla-Cruz Grande con unos 25 vehículos artillados y blindados, para impedir el paso a los manifestantes, justo frente a la secundaria técnica número 13 Benito Juárez.

Los soldados formaron una valla humana, rodearon por ambos lados a los manifestantes, y les advirtieron que no podían pasar con armas ni uniformes de la CRAC. Mientras tanto, un helicóptero de las fuerzas armadas sobrevolaba la zona.

“Así deberían tratar a los narcotraficantes”, gritaron comunitarios a los efectivos militares. El clima de tensión subió cuando intentaron aprehender a dos comunitarios y comenzaron golpes y jaloneos. Al final desarmaron a varios de ellos y la calma volvió de nuevo.

“¡Ustedes no detienen a los delincuentes porque su gobierno los suelta!, reciben una lana y los sueltan, por eso no actúan. ¡Les debería dar vergüenza compas! La Constitución dice que están para defender la nación, no para andar defendiendo delincuentes!”, reprocharon.

Deberían leer la Constitución. -dijo un soldado mientras hacía señas con sus manos como si leyera un libro, mientras algunos campesinos cantaban el himno nacional mexicano.

Al arribar los militares a bordo de tres blindados, los pobladores de Ayutla reclamaron: “¡Parece que vienen a una guerra contra nosotros!" y los indígenas en ese momento lanzaron consignas: "¡Liberen a Nestora!, ¡Viva el Paraíso, viva Nestora Salgado!".

Alrededor de las 16:30 horas, los militares lograron replegarlos. En la retirada, los soldados arrebataron por la fuerza varios rifles de bajo calibre a los guardias indígenas. Un comunitario resultó herido, mientras otro era pateado en el asfalto y una mujer indígena cayó al piso.

En Acapulco, Guerrero, defensores de derechos humanos se manifestaron en el Aeropuerto internacional de ese puerto, con la misma exigencia de liberar a Salgado García, detenida el pasado miércoles por elementos del Ejército Mexicano.

Manifestaron que el apoyo es una “muestra de solidaridad para ella y otros compañeros detenidos por la Marina en Tixtla, vamos a sumarnos a las acciones que se hagan por su libertad, el gobierno en lugar de dar apoyo a los ciudadanos, apoya a criminales”.

Prócoro Valente Gil, promotor de la CRAC en Tecoanapa, dijo que no aparecen ocho ciudadanos de Quiahuitepec; 12 de Tepuente; uno de Tepintepec; nueve de La Cortina; 10 de Ojo de Agua; 14 de Coapinola; 12 de Vista Hermosa; siete de Vista Alegre; ocho de La Palma; cuatro de Ahuizutla; 10 de El Charco; cinco de San Felipe y 17 de El Paraíso.

De Tecoanapa, agregó, faltan por aparecer uno de El Carrizo; dos de El Guayabo y uno de Tepintepec, por lo que culpó al gobernador perredista Angel Aguirre Rivero de su desaparición.

En Chilpancingo, Guerrero, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, propuso a Gustavo Alcaraz Alarcón, alcalde perredista de Tixtla, documentar las denuncias contra integrantes de la CRAC-PC, que irrumpieron el lunes en el ayuntamiento.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente